Dibujo » Bricolaje » Conteras, fieltros, patines, protectores Usos y tipos

Conteras, fieltros, patines, protectores Usos y tipos

Las conteras, fieltros y patines son un complemento más que necesarios en todo hogar u oficina. ¿La razón? Simple. Gracias a estos complementos, tus muebles ya no dejarán marcas de rayones en el suelo o ni harán ruidos molestos al moverlos. 

Estos accesorios vienen en varias formas y tipos para adaptarse a las necesidades de cada quien. Por ejemplo, las Conteras rectangulares, podrían colocarse perfectamente a las patas de la mesa en la sala de reuniones, protegiendo el piso de marcas desagradables. 

Del mismo modo, los patines son perfectos para movilizar algunos muebles grandes, con mayor facilidad. Y la mejor parte es que instalarlos es bastante simple, solo necesitas saber los diferentes usos y tipos para elegir el correcto. 

Comencemos por saber sobre las conteras

Estos “tapones” se elaboran en distintos tamaños, formas y materiales, como plástico y goma. Se utilizan mayormente en las patas de los muebles a fin de prevenir rayones o arañazos, especialmente en suelos de superficie dura tales como cerámica, granito o madera. 

Además, las conteras elaboradas en goma tienen función antideslizante, y muy resistentes. 

Existen varios tipos de conteras 

  • Exteriores de goma. Son las que se colocan ajustándose por fuera de las patas. Pueden ser de cualquier forma. Algunas tienen ventosas y son recomendadas para las muletas. Tienen efecto anti resbalante. 
  • Exteriores de plástico. También pueden encontrarse en varias formas, redonda, ovalada, etc. Algunos modelos incluyen una arandela para aumentar la durabilidad de la contera, especialmente cuando se trata de un mueble con algo de peso. 
  • Interior de plástico. Como su nombre lo indica, se colocan a presión dentro de las puntas de las patas cuando estas son huecas. 
  • Conteras de plástico para escaleras. Son diseñadas especialmente para las patas de las escaleras plegables portátiles. De esta forma el suelo siempre está protegido. 

Los fieltros y sus usos

Los fieltros para muebles también tienen como principal función proteger el suelo de las marcas que dejan los muebles al moverlos con el uso. Además, son excelentes para minimizar el ruido.

Están elaborados principalmente de material sintético suave el cual se puede cortar de acuerdo a la forma y tamaño de las patas del mueble, aunque también puede encontrarse ya cortado en medidas estándar, listo para usar. 

Su colocación es más que simple, ya que van pegados bajo las patas y usualmente ya cuentan con el adhesivo ideal para dejar el fieltro fijado en su lugar. 

Los patines para más movilidad

Estas piezas consisten en ruedas que suelen usarse con frecuencia en muebles de gran tamaño o incluso en algunos electrodomésticos, con el fin de facilitar su movilización, en caso de ser necesaria. 

Para colocarlos, se deben clavar o atornillar a la pieza, especialmente cuando se trata de un mueble de gran peso y tamaño. En algunos casos, cuando se trata de muebles ligeros, se pueden usar adhesivos para instalar los patines. 

Los patines se pueden encontrar en varios materiales, modelos y tamaños

  • Patines de plástico. Se recomienda su uso para suelos blandos, ya que en superficies duras puede dejar una pequeña marca.  
  • Patines metálicos. Es el más recomendado para usar en suelos blandos, tal como los sintéticos. 
  • Patines de fieltro. Tal como lo indica su nombre, poseen una banda de fieltro que aumenta su efectividad al momento de proteger el suelo y minimizar el ruido. Es recomendable usarlos  en superficies lisas para mayor durabilidad. 
  • Patines de PTFE. Son los recomendados para muebles de gran peso y electrodomésticos, gracias a su resistencia. 

Los tipos de suelo

Una de las cosas importantes a tomar en cuenta a la hora de utilizar estos accesorios, es el tipo de suelo con el que estamos trabajando. Esto ayudará a mejorar la utilidad de las piezas, aumentando también su tiempo de vida útil. 

Para el suelo blando, como revestimientos textiles o de caucho, corcho o linóleo, se recomiendan protectores y patines de materiales duros. Por otro lado, para los suelos duros, como madera, piedra o cerámica, se recomiendan materiales blandos. 

Recomendaciones para elegir conteras, patines o protectores

Existen algunas recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de elegir cuál de estos accesorios es el más adecuado a utilizar. Lo primero es la función del mismo, recordando que las conteras y fieltros son para evitar arañazos y ruido y los patines para facilitar la movilidad. 

Luego es importante elegir un modelo que se ajuste al caso. Por ejemplo, las conteras interiores son para patas huecas, mientras que las exteriores no. Del mismo modo, el tamaño, y peso del mueble es importante para determinar el tipo de patines

Para instalar los protectores y deslizantes

A pesar de ser bastante sencilla, la instalación se debe realizar siguiendo las instrucciones y preparando la superficie donde se colocará la pieza. Esto aumentará la efectividad de la pieza. 

En el caso de los patines, es importante que sea una superficie lisa para evitar que se deforme con el uso y el peso. 

Un detalle al que hay que estar atentos es el desgaste, para poder reemplazar  a tiempo tanto los protectores como los deslizantes, una vez llegado el momento. El tipo de suelo juega aquí un papel fundamental. 

Y no olvides tomar en cuenta la estética. Gracias a que existen una gran variedad de modelos y materiales puedes tomarte tu tiempo para elegir una pieza que no solo aporte un beneficio, sino que mantenga la armonía o simplemente pase desapercibida. 

Deja un comentario