Dibujo » Materiales » Mejores tabletas gráficas para dibujar

Mejores tabletas gráficas para dibujar

Adquirir las mejores tabletas gráficas para dibujar, es obtener calidad y definición en nuestro proyecto. Por tanto, estas ofrecen ventajas que mejoran la precisión y calidad de los dibujos e ilustraciones.

La tecnología y el diseño

Con la llegada y avance de la tecnología, se introdujeron programas como Photoshop o Adobe Illustrator, lo cual indujo a que los diseñadores o ilustradores se cambiarán al dibujo digital. 

El dibujo digital

Es una técnica artística, en la cual se realizan dibujos utilizando diferentes softwares y tabletas gráficas, en lugar de utilizar el lápiz y el papel. 

¿Qué es una tableta gráfica? 

Es una tabla rígida con sensibilidad al tacto, sobre la cual se utiliza un lápiz óptico para trasladar los dibujos a la pantalla del ordenador. Asimismo, se puede definir como un hardware que se utiliza para dibujar o escribir sobre una superficie que se le llama digitalizadora. De esta forma, se obtiene gran precisión en los trabajos.

Te interesará leer: “Cómo pintar con lápices acuarelables”

Superficie digitalizadora de la Tableta

Esta superficie es plana y sensible al tacto del lápiz óptico lo que ayuda a captar el trazo y dará la sensación de dibujar sobre papel directamente.

Tableta Gráfica y un buen software

La combinación de la tableta gráfica con un buen programa para diseñar, ofrece al ilustrador cantidad de efectos gráficos y una paleta de colores variada con acabados perfectos. Asimismo, facilita la corrección de errores, ya que se utiliza como un lápiz normal. 

¿Qué se puede diseñar con la tableta gráfica?

Con la tableta gráfica se pueden realizar diseños de gran precisión, tales como:

  • Ilustraciones. 
  • Animaciones en 3D 
  • Permite retocar fotos 
  • Es ideal para ilustrar bocetos con mayor exactitud 
  • Es útil para realizar o crear gráficos por computadora 
  • Puede ser utilizada para realizar dibujo técnico, comics y diseños asistidos.

Ventajas de la Tableta gráfica

Esta tableta tiene ventajas para los diseñadores que le ayudarán a lograr un trabajo de calidad. Entre estas se encuentran:

  • Puede ser utilizada como ratón, con el cual se puede arrastrar, apuntar, hacer clic o doble clic.
  • Mayor precisión y exactitud de las ilustraciones, y disminuyen el tiempo de trabajo.
  • El lápiz óptico es sensible a la presión, con lo cual se podrán obtener trazos diversos.
  • La superficie digitalizadora tiene como ventaja que se puede utilizar sin estar conectados al ordenador..
  • Proporciona mejor movilidad que la que se tiene con el ratón, ya que la mano se mueve con mayor libertad, obteniendo trazos más definidos y de calidad. 

Te gustará leer: “Google académico: cómo funciona, características”

Características de las mejores tabletas gráficas para dibujar

Para obtener la mejor tableta gráfica, se deben tomar en cuenta y valorar diversas características, como son:

Niveles de presión 

Es una característica importante a la hora de adquirir una tableta gráfica, mientras más alta sea la sensibilidad a la presión, mejor será el control del grosor de las líneas o trazos que se dibujan. El nivel de presión más común en una tableta gráfica es de 2.048 puntos de presión. Sin embargo, se podrán encontrar. niveles de presión más altos.

Tamaño 

El tamaño dependerá de la preferencia del ilustrador y de su tipo de trabajo. Por tanto, mientras más grande sea la tableta mayor será el área para dibujar.

Las tabletas vienen en medidas de 6 x 4 pulgadas, lo que equivale a 15 x 12 centímetros. Asimismo, la tableta con estas medidas, producirá menos cansancio al ilustrador, ya que el brazo tiende a moverse menos. Por otra parte, se pueden colocar al lado del teclado y utilizar como un sustituto del ratón. 

En el caso que el monitor donde se trabaja es grande, de 20 pulgadas o más, es posible necesitar una tableta más grande. Las cuales pueden medir 10 x 6 pulgadas, lo que equivale a 25 x 15 centímetros y, el espacio que ocupan es equivalente al espacio que ocupa el teclado. 

Resolución 

Se refiere a la cantidad de líneas que se pueden dibujar por cada pulgada (Ipi), lo cual determinará el nivel del detalle en cada trazo. La resolución de las tabletas gráficas pequeñas es de 2.540 Ipi y para las de mayor tamaño la resolución es de 5.080 Ipi.

Retraso de entrada 

Se relaciona cuando las líneas no aparecen inmediatamente al dibujar, lo cual se asocia con los drivers de la tableta gráfica. De tal modo que, los drivers determinan la compatibilidad de los programas con la tableta, y la ausencia del retraso de entrada.

Precio 

El precio se debe tomar en cuenta de acuerdo a la necesidad del profesional. Por tanto, en el caso de los principiantes pueden iniciarse con tabletas más económicas que no superan los 100 €. Asimismo, para los profesionales donde requieren mayor detalle, las tabletas pueden superar los 500 €. 

Lápiz táctil 

Existe gran variedad de lápices táctiles, algunos no necesitan baterías, otros con baterías y otros tienen baterías recargables. Existen lápices que permiten el cambio de su punta, y llegan a parecer una pluma, o un lápiz de carbono, o un cepillo. 

Funciones rápidas 

Estas se pueden programar en los botones del lápiz óptico o en la tableta gráfica. De tal modo que, los botones del lápiz óptico tienen función de clic derecho y doble clic. 

Por otra parte, la función rápida de la tableta es proporcional a cuanto más grande sea la superficie digitalizadora, la cual tendrá más cantidad de botones. 

Algunas tabletas incluyen un círculo táctil cuya función es controlar el zoom, el tamaño del pincel o la rotación del lienzo. 

Por tanto, las tabletas gráficas que incluyan mayor capacidad para personalizarla, permitirán al profesional mayor comodidad y mayor productividad.

Mejores tabletas gráficas para dibujar

Existe una gran variedad de marcas de tabletas gráficas, pero la de mayor calidad y más común entre diseñadores gráficos es de la marca Wacom. Sin embargo, la marca Huion ha fabricado tabletas, mejorando su calidad, ubicándose como competidor en el mundo de las tabletas gráficas A continuación, algunas de ellas:

Wacom Intuos 

Es una excelente tableta para iniciarse en el mundo del diseño gráfico, con la cual se obtiene una gran precisión y velocidad de respuesta.

Es una serie de tabletas que se ha estado renovando, unificando sus versiones.

Asimismo, incluye los programas Corel Painter Essentials 6, Clip Studio Paint Pro, Corel AfterShot 3 y cuatro teclas de función rápida. El Lápiz Óptico tiene 4.096 puntos de presión y ofrece dos teclas de función rápida. Se conecta por cable USB o Bluetooth al ordenador. 

Tiene dos presentaciones cuya diferencia es su tamaño; el modelo pequeño el cual mide 6 x 3.7 pulgadas, y el modelo mediano que mide 8.5 x 5.3 pulgadas. Por otra parte, es compatible con Mac, Windows y con otros programas de edición.

Wacom Intuos Pro 

Es una tableta de gran calidad para profesionales del diseño de nivel más avanzado y en tres modelos, que son: 

  • El modelo pequeño de 6.2 x 3.9 pulgadas y cuyo lápiz óptico tiene 2.048 puntos de presión y además incluye función multitáctil y 6 teclas de función rápida.
  • Tamaño mediano de 8.7 x 5.8 pulgadas y grande de 12.1 x 8.4 pulgadas, cuyos puntos de presión son de 8.192. Asimismo, tienen conexión por bluetooth, y 8 teclas de función rápida. Además, tiene el círculo táctil. con el cual se puede hacer scroll, rotar, hacer zoom y cambiar el grosor del pincel.

No tiene retraso en el momento del trazado y se obtiene una precisión milimétrica y gran capacidad para personalizarlo. El lápiz óptico funciona sin batería y tiene función de borrado

Wacom Cintiq Pro 

Ofrece una excelente pantalla que se utiliza para nivel profesional y avanzado, obteniendo de ella, la más alta calidad. Trae el lápiz óptico pro pen 2 que funciona sin batería con 8.192 niveles de presión, buen reconocimiento de inclinación y tres botones que permiten personalizar. 

Wacom Intuos M 

Es una tableta para quienes se inician en el diseño gráfico, ideal para zurdos. gracias a su calidad y forma ergonómica. Asimismo, simula la textura del papel en su superficie, tiene 4 teclas, es de fácil y rápido acceso, y se puede personalizar. 

Por otra parte, incluye aplicaciones que permiten el trabajo en dibujos 3D o fotografía y es compatible con Mac, Windows y con dispositivos Android.

Su conexión es a través de cable USB o por bluetooth, y el lápiz óptico funciona sin batería, el nivel de presión es de 4.069 e incluye tres puntas de varios grosores, lo que permite personalizarlo. 

Huion 1060 Plus 

Es una tableta económica, con una gran superficie de dibujo que incorpora 12 teclas para función rápida y 16 atajos multifunción. Asimismo, presenta excelente velocidad de respuesta y el lápiz óptico es recargable, trae 2 teclas y tiene un nivel de presión de 8.192.

En el mercado existen variedad de modelos de tabletas gráficas, ideales para profesionales del diseño, con las cuales se puede dibujar, editar, hacer composiciones. y seleccionar de acuerdo al software a utilizar. El profesional dedicado al diseño gráfico e ilustraciones debe aprovechar las ventajas que le trae la tableta gráfica, ya que con ella va a ganar velocidad, precisión, productividad y comodidad al realizar sus proyectos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: