Dibujo » Actualidad » Diferencias entre arte figurativo y arte conceptual

Diferencias entre arte figurativo y arte conceptual

Las diferencias entre el arte figurativo y arte conceptual se desarrollan a partir del objetivo que conlleva cada una de ellas. Mientras una se define por la representación en sí misma de sus figuras, la otra se centra en la conceptualización de una idea.

Entretanto, es fundamental comprender de manera más detallada cada una de ellas. De esta manera observar que son múltiples las diferencias artísticas desarrolladas en cada una de ellas.

¿Qué es el arte figurativo?

El arte figurativo viene desarrollándose desde tiempos remotos. Podríamos detenernos en aquellas ideas planteadas por Platón en relación a la mimesis. La imitación a la naturaleza es, por tanto, la idea fundamental del arte figurativo.

Esto quiere decir que toda representación reconocible de nuestro entorno, bien sea a partir de un idealismo artístico, realismo, o la intensificación de algunos detalles u otro, que forme parte de la representación de la naturaleza, podrá considerarse arte figurativo.

Representaciones artísticas consideradas figurativas

El arte figurativo y arte conceptual poseen tantas diferencias que solo bastará con mirar algunas representaciones artísticas de cada una de ellas para comprenderlo. Podríamos considerar tanto el arte pictórico, como escultórico y fotográfico o audiovisual; solo algunas pocas maneras de representarlos. Incluso en cerámica y algunas orfebrerías.

arte figurativo y arte conceptual
Detalle de «La Creación de Adán» en La Capilla Sixtina, de Miguel Ángel.

Sin embargo, aunque sean estas las artes que más o menos se acerquen más a las que podrán contener formas figurativas, también podrían hallarse en la arquitectura, en especial a aquellas que muestran que evocan a formas vegetales en materiales empleados para capiteles o columnas, por ejemplo.

Principales exponentes del arte figurativo

Como ya hemos mencionado, muchas son las expresiones artísticas en las que podemos encontrar un arte figurativo. Es por ello que no nos detendremos en artistas en sí, sino en manifestaciones culturales que forman parte del arte figurativo.

Sin embargo, es importante comprender que el arte figurativo y arte conceptual pueden encontrarse también en la música, e incluso en la literatura, como otros medios de expresión del arte. Entendiendo a éste como el opuesto al arte abstracto, nos centramos en las tendencias figurativas en diversas representaciones.

Algunas de estas tendencias son el retrato, tanto pictórico como fotográfico o escultórico. De igual forma el paisajismo, independientemente del medio empleado para proyectarlo, los bodegones o naturalezas muertas, caricaturas, ilustraciones, realismo, documentalismo, el muralismo (especialmente el de protesta), el arte antiguo, el impresionismo tanto como el expresionismo, las pinturas rupestres, el arte religioso medieval, el fotoreportaje y la arquitectura.

¿Qué es el arte conceptual?

El arte conceptual es la representación de un concepto o idea proyectada en algún objeto como parte de un proyecto artístico. Se dice arte conceptual cuando la idea del mismo es de mayor importancia al objeto en sí mismo. Son las ideas las que prevalecen sobre la forma sensible empleada para su divulgación.

El nacimiento del arte conceptual se desarrolló a partir de los años sesenta, realzando la popularidad del mismo por artistas ingleses y estadounidenses, tales como Art & Language, Joseph Kosuth, Carl Andre, Douglas Huebler, Lawrence Weiner y Ronert Barry.

Uno de los artistas más vinculados con el arte conceptual es Marcel Duchamp, especialmente por su icónico urinario, entre otros tantos ready-mades. Podríamos decir que gracias a él, la obra de arte se interpreta más allá del objeto sensible y bello, sino como mera intelectualidad a partir del diálogo a partir de éste.

Características del arte conceptual

El propósito fundamental del arte conceptual es beneficiar al proceso de reflexión intelectual, más allá de la estimulación visual y sensible (e incluso sonora), de la representación en sí. El centro del arte conceptual estipula que, a pesar de que no exista el objeto artístico, puede existir una experiencia estética a partir de la reflexión.

arte figurativo y arte conceptual
«Index 01» de Art & Language en Documenta 5 de Kassel, 1972.

Tenemos entonces que las principales características del arte conceptual son las siguientes:

  • La apropiación de la ironía, y la sátira.
  • Se valora el concepto por encima de la estética figurativa.
  • Es, ante todo, polémico.
  • Es fundamental identificar y generar denuncia ante problemas sociales y políticos del entorno.
  • Los medios empleados para el desarrollo del arte conceptual son diversos, desde el readymade, hasta el collage, tanto como la fotografía, el performance, la instalación, el arte-objeto y muchos más.
  • Son múltiples las disciplinas artísticas que abarca, desde la literatura, la música, las artes plásticas, y más.

Principales exponentes del arte conceptual

Además de los artistas ya mencionados como principales ante el arte conceptual, también podemos mencionar a Piero Manzoni y a Yves Klein, así como a muchos movimientos de gran importancia en la historia del arte, tales como el Movimiento Fluxis, cuya organización estuvo a manos de George Maciunas con la participación de Yoko Ono.

Asimismo, también ha sido importante el movimiento Mail art que fue impulsado por Ray Janson; y el movimiento Art & Language, el cuál fue desarrollado por David Bainbridge, Terry Atkinson, Harold Hurrell y Michael Baldwin, entre muchos otros movimientos.

En la actualidad son múltiples los artistas que continúan desarrollando arte conceptual. Sin atrevernos a decir que uno sea mejor o peor que otro. O que uno tenga mayor importancia sobre el otro en la actualidad. Ambos siguen desarrollándose constantemente por diversos artistas contemporáneos, y en diversas áreas del arte.

Características diferenciales entre el arte figurativo y el arte conceptual

El arte figurativo y arte conceptual tienen múltiples diferencias que parecen, hasta el momento, muy evidentes. Mientras uno toma como pate fundamental ideas platónicas para determinar que el arte figurativo es bello, el otro se centra en la conceptualización de la materia, más allá de la imitación a la naturaleza.

Contando, además, con que el arte conceptual busca crear polémica a través del objeto, que perfectamente bien puede ser una bolsa vacía en el centro de un museo, que contenga una carga crítica ante la contaminación ambiental; mientras que dentro del arte figurativo se buscaría representar esa misma bolsa de papel en óleo sobre tela, por ejemplo, demostrando la destreza artística ante la técnica, marcando detalles, texturas, colores que se asemejen a la realidad.

arte figurativo y arte conceptual
Izquierda: «La Gioconda» de Leonado Da Vinci. Derecha: Urinario de Marcel Duchamp.

En este sentido tenemos que, aunque quizás ambas puedan encontrarse en la búsqueda de lo que se proyectan, los métodos empleados son distintos. El arte figurativo podría crear polémica a través del arte hiperrealista, pero la finalidad del arte conceptual descartará la representación real, porque muestra la realidad en sí misma.

¿Arte conceptual o arte figurativo?

Si bien ya hemos comprendido brevemente las diferencias entre el arte figurativo y arte conceptual, es importante aclarar que no es uno mejor o más importante que el otro. Son manifestaciones artísticas evidentemente diferentes. Cuyas características forman parte de la diversidad cultural que nos envuelve.

Tanto el arte conceptual como el arte figurativo nos ofrecen diferentes visiones del mundo, a través de sensibilizaciones separadas. El arte figurativo nos ofrece sensibilizarnos ante manifestaciones artísticas estéticamente bellas, mientras que el arte conceptual nos ofrece la crítica en sí misma; nos toca el intelecto dejándonos reflexionar ante ello.

Sin Leonardo Da Vinci no tendríamos la técnica del sfumato tan importante en la pintura, o La Gioconda, entre otras grandes obras. Pero Sin Marcel Duchamp, tampoco pondríamos en práctica nuestras reflexiones mirando más allá del objeto en sí mismo, preguntándonos y desarrollando más que nuestros sentidos sensibles: intelectuales.

Deja un comentario