Dibujo » Psicología del Color » Blanco, el color de la pureza

Blanco, el color de la pureza

El potente simbolismo del color blanco

Blanco, al igual que su opuesto el negro, es considerado acromático, es decir, que no se trata realmente de un color. Ahora, mientras el negro es la ausencia absoluta de colores, el blanco es la suma de todo el espectro cromático. Evidentemente, esto es así cuando nos referimos a la descomposición de la luz.

Sin embargo a la hora de su aplicabilidad en la paleta, desde luego que es un color, y muy apreciado además, especialmente en el arte. Incluso es considerado por algunos como el cuarto color primario, pues es un color único que no puede obtenerse de la mezcla de ningún otro.

Este color, por lo general es asociando a todo lo opuesto que el negro representa, siendo símbolo de paz, pureza y humildad, entre otras cosas. Como luz y obscuridad, claridad y sombras, día y noche.

Pero, al igual que todos los demás, tiene un impacto en la mente de las personas, que sumado a la interpretación cultural del mismo, le hace adquirir un significado altamente relacionado con las sensaciones que produce cuando se está frente a él.

El color blancci
Rosa blanca

El blanco a través de la historia del arte

Antes de sumergirnos en los poderosos significados del blanco, y para entender mejor las diferentes interpretaciones del mismo, me gustaría hablar un poco del paso de este color a través del tiempo.

Blanco, negro, amarillo y rojo

Un aspecto interesante es que el blanco es uno de los primeros colores que encontramos en la historia del arte. Cosa que podemos evidenciar en algunas muestras de pinturas paleolíticas, cuando los artistas usaban calcita o tiza para resaltar los fondos de sus dibujos.  

Junto con el negro, el rojo y el amarillo daban vida a las famosas pinturas rupestres, como en el caso de la tan mencionada cueva de Lascaux, donde encontramos pinturas con más de 17.000 años de antigüedad.

También en la antigua Grecia, en el siglo IV A.C. muchos pintores famosos usaron únicamente estos cuatro colores en sus obras. Por cierto, en aquel entonces, el blanco era hecho a base de plomo, mediante un complejo y largo proceso.

El color blancci
Cueva de Lascaux

El cordero blanco

Durante la historia posclásica, el cordero blanco fue asumido como el símbolo del sacrificio del hijo de Dios, quien murió en la cruz para salvarnos del pecado. Debido a esto, en la época medieval, el blanco comenzó a tomar un tono purificador.

Además, el blanco era el color de las prendas de Cristo, por lo que los pintores de la época se esforzaban por crear el más puro y brillante tono, incluso resaltando el efecto de luz rodeando la figura de Jesús en un halo dorado, tal como lo hizo  Fray Angélico, en su pintura en el Convento de San Marcos en Florencia. Al igual que el blanco unicornio, muchas veces representado en el regazo de la Virgen, representaba la pureza, la castidad y la gracia.

El color blancci
La Resurreción de Cristo. Fran Angélico. 1440

La mezcla de los colores

Más tarde, en el Renacimiento, León Battista Alberti invitó a los grandes pintores a usar el blanco para darle luz a sus pinturas, dándole tonos claros y alegres a su paleta, la cual pasó a la historia como una de las más brillantes.

Ya en el siglo XIX los artistas dominaban el uso de este color, dándole connotaciones más emocionales. Por ejemplo, el pintor estadounidense James McNeill Whistler, en su obra “Symphony in White No. 1 – The White Girl” (Sinfonía en blanco No. 1 – La  dama blanca) uso el blanco para crear una paleta suave y delicada que diera a la modelo el aire frágil e inocente que destaca su creación.

Kazimir Malevich, pintor suprematista, en 1917, presenta su pintura “el cuadrado blanco”, para acompañar y contrastar al anterior “cuadrado negro”. Así como el pintos modernista Piet Mondrian presentó en sus famosas pinturas el blanco contrastando con el negro y los colores primarios.

El color blancci
James McNeill Whistler, La dama blanca

La interpretación cultural

Cada cultura da a los colores un significado de acuerdo a las sensaciones y emociones que despiertan. Curiosamente, algunos de esos significados pueden llegar a parecerse o incluso coincidir.

En China, por ejemplo es el color del luto, pero al mismo tiempo es el color de la garza y el ibis, que son aves sagradas que son símbolo de inmortalidad.

Ahora bien, en el occidente el blanco es un color que representa espiritualidad y pureza, pero al mismo tiempo, fragilidad y efímero.

El color blancci
Paloma blanca

Significado del color blanco

El blanco es un color que se asocia con lo femenino y lo puro. Es el color de la luz y la modestia y para muchas culturas representa paz. Tiene la capacidad de iluminar otros colores aunque con ello sacrifique su propia esencia y permite crear la sensación positiva de un vacío de luz infinita.

Ahora bien, como todo color, tiene sus significados positivos y negativos, pues evidentemente la interpretación del mismo siempre será subjetiva, como bien lo estudió Kandinsky, uno de los grandes maestros de la psicología del color.

El color blancci
Femenino

Los tonos positivos de este color

Empezando por la tranquilidad, la calma, la innovación y la iluminación. El color blanco significa paz, pureza y limpieza. Por ello, se considera el color de la verdad y la honestidad. Es el color de la resurrección y la vida, pues de él se desprenden todos los demás.

Este color se asocia también con la desnudez, la realeza y la autenticidad. Es el color de la rectitud y la buena salud. Es el color de la adaptabilidad, pues puede ir de la mano con cualquier otro, sin problema.

El blanco se relaciona con la inocencia y la virginidad, desde que se impuso como moda llevar un vestido blanco a la ceremonia del matrimonio, gracias a la reina Victoria de Inglaterra que en el año 1840 usó ese color el día de su boda.

El color blancci
Inocencia

El lado oscuro del blanco

El blanco es un color débil, pues pierde con facilidad su pureza. Es vulnerable al mínimo contacto con cualquier otro color. Por ello, su contrario en la psicología del color es también el marrón, que simboliza suciedad, entre otras cosas.

También se puede interpretar como la nada o el vacío, por lo que podemos decir que es frio y en algunos casos, representa la soledad.

Frío

Las emociones de la mano del blanco

Es un color ideal para invitar a la relajación, para buscar la calma y la tranquilidad. En una habitación blanca es fácil descansar o encontrar inspiración.

Por su significado, el blanco se asocia con las personas de ideas claras y personalidad serena. También con la sencillez y la modestia.

Los médicos lo usan en los centros de salud y en su vestimenta para inspirar en su paciente limpieza, esterilidad y confianza. ¿Tú para qué lo usarías?

Please follow and like us:

Deja un comentario