Consejos para iniciar en la fotografía: lo que nadie te dice antes de comenzar

A muchos nos ha pasado que cuando queremos iniciar algo nuevo nos enfrentamos a una página en blanco en la que no sabemos cómo comenzar a colocar la primera letra. Es muy común también al encontrarse en consejos para iniciar en la fotografía, es tanta información y hay tanto en la web, que podemos frustrarnos antes de comenzar.

El médico al comenzar a estudiar medicina, quizás no sabía qué tan amplio podía ser ese mundo, con tanta información y tanto por aprender cada día. Lo mismo le ocurre al músico, jamás deja de estudiar, componer y aprender, a nosotros nos ocurre igual.

10 cosas que nadie te dijo antes de comenzar en la fotografía: consejos para iniciar en la fotografía

¿Consejos para iniciar en la fotografía desde cero? Ciertamente, existen múltiples maneras, por ello nos parece prudente indicarte 10 cosas que nadie te dijo antes de comenzar en la fotografía antes de ponerte en marcha.

Seguramente tienes muchas inquietudes, pero tal como aprendiste a leer en primaria y te costó un gran recorrido aprender mucho más, hasta ampliar tu vocabulario, lo mismo ocurrirá en la fotografía. Solo no esperes que de la noche a la mañana seas un experto, o que por poseer un gran equipo, te hace ya un gran fotógrafo. Síguenos a continuación para que sepas más detalles.

El equipo fotográfico no lo es todo

Tengas un gran equipo fotográfico o no, no te limitará a iniciar en la fotografía. Lo único que necesitas es prestar mucha atención a ti entorno para comenzar a desarrollar cierta sensibilidad fotográfica; esto solo te lo darán tus ojos, nada más.

Un gran fotógrafo, con amplio conocimiento y el ojo muy pulido, podrá capturar grandes imágenes con cualquier dispositivo que se le presente. No te limites en ello para iniciar en la fotografía, pero no dejes de buscar herramientas para aprender cada día más.

No necesariamente debes comenzar con una réflex

Si tienes una réflex, entonces debes comenzar a conocerla, especialmente sus funciones manuales -y la manera de usar cada detalle de ella-, de esta manera podrás continuar con los siguientes pasos: regla de los tercios, el triángulo de exposición, composición, etc. Pero si no es así, no tienes por qué limitarte.

Con o sin réflex, podrás aplicar la regla de los tercios, la composición y demás a un retrato, autorretrato, y mucho más. Necesitas cualquier equipo que te permita capturar imágenes para que comiences a expandir tu visión y entender el mundo desde una nueva perspectiva, que seguro te encantará.

No es suficiente dominar la técnica, es otro de los consejos para iniciar en la fotografía

A pesar de que es fundamental dominar la técnica fotográfica, no es suficiente. Así como hicieron los artistas vanguardistas a comienzos del siglo XX, que descartaron todos los lineamientos preestablecidos para crear arte completamente novedoso (que por cierto, surgió la fotografía surrealista), también podemos nosotros.

Pero ¡ey! No puedes saltar el puente sin haberlo caminado antes. Para deconstruir las reglas técnicas fotográficas preestablecidas, debes previamente saberlas construir. No pretendas ser Dalí, él mismo pasó antes de ser surrealista, por la academia. Más allá de que vayas o no a una escuela o taller de fotografía, debes documentarte muy bien.

Consejos para iniciar en la fotografía: no dejarás nunca de aprender

Uno de los consejos para iniciar en la fotografía fundamental es, no dejar de aprender nunca. Un fotógrafo siempre está capturando imágenes, a diario, así sea con la mirada, ideando en la mente diversas posibilidades, en blanco y negro, a color, con una distancia focal determinada, etc.

Asimismo podría llegar a reaccionar cualquiera que convierta la fotografía en parte de su mundo, tanto interior como exterior. Para lograrlo, basta con adquirir nuevos conocimientos de manera constante, siempre encontrarás algo nuevo que aprender.

Ten paciencia, necesitarás tiempo y mucha práctica

Como cualquier área del conocimiento nueva, aprender fotografía no ocurrirá de la noche a la mañana. Si ya te leíste los detalles del triángulo de exposición, la regla de los tercios, todo en cuanto a composición, y demás, no será suficiente, no lo aprenderás en un día, deberás ponerlo en práctica constante.

Necesitarás paciencia, y mucha, porque a pesar de que en quizás pocos meses sepas ya lo suficiente, siempre habrá algo nuevo qué aprender. Especialmente si deseas continuar haciendo fotografía, e incluso ganar algún dinero extra con ella, hasta tomarla como forma de vida.

No te dejes llevar de los buenos o malos comentarios, sé crítico

Uno de los consejos para iniciar en la fotografía que pocos te dicen, es que no te dejes llevar por cualquier comentario que te hagan en las redes sociales. Tal acto puede ser contraproducente, tanto si es negativo, como si es positivo.

En caso de tratarse del primero, podría llevarte a fracasar queriendo abandonar, cuando recién estás comenzando. Si por el contrario es muy positivo, quizás frene tu aprendizaje y no quieras ir más allá, creyendo que ya eres el mejor fotógrafo de todos.

Siempre conseguirás a alguien mejor que tú

Otro consejo bastante útil es que busques de forma constante a otros fotógrafos que te inspiren, no con ánimos de alcanzar hacer lo mismo que él; siempre encontrarás a otros que sean mejor que tú, pero si te estás formando constantemente, llegarás a ser muy bueno, pero peculiar.

Con esto queremos decirte que cada fotógrafo tiene su marca particular, según la dirección que haya tomado. Tú debes buscar la tuya propia, sin compararte con otros, o frustrarte creyendo que no harás cosas tan impresionantes como otros, porque podrás lograr mucho, siempre y cuando seas constante.

No es fácil aprender fotografía

Nadie dijo que sería fácil llegar a ser fotógrafo. Así que una de las primeras cosas que debes descartar, es preguntarte cuándo será el momento en el que puedas llamarte fotógrafo, porque no se trata solo de hacer un clic, o un simple taller básico de fotografía.

En la web existen muchísimos cursos gratuitos que pueden impulsarte, así como este mismo espacio que creamos para ti. Debes siempre tomar en consideración que no será fácil, pero tampoco imposible. Sé humilde siempre, y adquiere siempre nuevos conocimientos.

La fotografía es cara

La cantidad de equipo fotográfico semi-profesional y profesional que existe es inagotable. A medida que vayas avanzando en esto te darás cuenta de que no mentimos. Aunque perfectamente bien puedes comenzar con la cámara de cualquier celular, en algún momento querrás avanzar mucho más.

Sí, es muy cara la fotografía. Si avanzas de forma profesional siempre querrás más, comenzando por tener varios objetivos, memorias, un bien ordenador, trípode, temporizadores, fotómetros, buenos programas de edición, flashes, cámaras adicionales, entre otros tantos, en los que querrás invertir, sabiendo que mucho de ello es costoso. Sin embargo, te aseguro que vale la pena.

Otro de los consejos para iniciar en la fotografía es aprender a procesar las imágenes

Si con todo esto te sientes abrumando, sientes que son muchos consejos y aún no inicias, insistimos en que debes tener paciencia. En algún momento, cuando hayas avanzado al menos en lo básico de la fotografía, tendrás que aprender a procesarla, y esto es como una rama más de este gran universo.

Cuentas con varios programas de edición como Photoshop y Lightroom, los cuales son de los más comunes y con los que te sugerimos iniciar. Debes tener también paciencia con ellos, ve despacio, generando a paso cada detalle que deseas de cada uno de ellos, y te aseguramos que conseguirás tener éxito en tu recorrido.

Deja un comentario