Inicio » Fotografía » Tipos de fotografías para definir tu estilo

Tipos de fotografías para definir tu estilo

Existe una múltiple cantidad de tipos de fotografías, de las cuales, incluso, muchas de ellas pueden también dividirse en otras ramas, según sea el caso. Posiblemente, al comenzar quieras abarcarlo todo, y eso está bien porque estarías en la búsqueda de definir tu propio estilo.

Pero son tantos, que seguramente no lograrás tocarlos todos, al menos no con la intensidad requerida, es por ello que se recomienda casarse con pocos de ellos, y que al menos tengan relación entre sí. Es decir, podrás combinar el blanco y negro, con la fotografía arquitectónica, estarías tocando dos estilos, pero definiendo uno propio.

Algunos tipos de fotografía que ayudan a definir tu estilo

Sin miedos, es necesario abarcar todas las cantidades necesarias de tipos de fotografías a medida que buscas definirte como un profesional de la fotografía, incluso si lo haces solo por hobby. Si le tienes miedo a la fotografía de paisajes, lánzate en esas prácticas, te ayudará no solo a conocer tu equipo fotográfico, sino a mirar más allá.

Sin embargo, llegar a ser un fotógrafo completo, con un estilo definido, no lo hace uno que asuma ser experto en todos los estilos; sino que, a pesar de conocerlos, ha definido su estilo propio, dirigiéndose hacia uno o dos tipos de fotografía en concreto.

Tipos de fotografías paisajísticas

Decimos tipos de fotografías paisajísticas, porque consideramos que con ella pueden extenderse algunas otras ramas. A pesar de que, efectivamente, se trata del paisaje como protagonista, existen diversas técnicas para mostrar y transmitir un mensaje en concreto.

Se pueden realizar fotografías paisajísticas nocturnas, o con un tiempo de exposición lenta para capturar el efecto seda, e incluso tomarlo como parte de una especie de fotografía turística. En definitiva, es posible crear un estilo propio en torno a la fotografía de paisajes.

Vista desde la ventana en Le Gras, primera fotografía realizada por Joseph-Nicéphore Niépce en 1826.

Este tipo de fotografía es la más antigua, considerando que la primera fotografía registrada fue realizada fue un paisaje, realizada por Joseph-Nicéphore Niépce, realizada desde su ventana a una finca ubicada en Francia, en 1826, titulada Punto de vista desde la ventana en Le Gras.

Fotografía documental

La fotografía documental suele confundirse con la fotografía periodística. A pesar de que esta se realiza como parte del fotoperiodismo, no depende de ella para existir. Registrar y documentar nuestro entorno, va más allá de la tarea de un periodista.

Foto de Henri Cartier-Bresson, realizada en Sevilla, España, en 1933.

Se trata de mostrar la cotidianidad de la vida social, con un sentido muy íntimo en mostrar la honestidad del entorno. Su nacimiento data de principios de siglo XX, con fotógrafos como Lewis Hine, Elliot Erwitt, Walker Evans, Henri Cartier-Bresson, y muchos más.

Fotografía de retratos

Para fotografía retratos necesitas más que un rostro. La actividad fotográfica se hace más íntima, buscando capturar la escancia de a quién se retrata. Se podría decir que es el tipo de fotografía más antigua, ya que casi surge a la par de la invención de la fotografía, con retratos que llegaron a pensarse sustituirían la pintura.

Asimismo, abarca una amplia gama de posibilidades, entre la variedad de planos (primer plano, plano medio, plano detalle, primerísimo primer plano, etc.) e iluminaciones existentes para ejecutarlas (luz de relleno, luz frontal, luz lateral, contraluz, entre otros).

Fotografía publicitaria

La idea fundamental de la fotografía publicitaria es vender y promocionar determinados productos, así como servicios. Para considerarla, es necesario mantener una gran comunicación con el cliente para entender lo que quiere, y de esta manera poder transmitirlo.

De igual manera, es importante conocer al detalle las herramientas a usar, comenzando por la iluminación y todos los detalles de las luces artificiales. De igual forma, existe una amplia variedad de trucos para realizarlas, según sea el objeto a capturar.

Fotografía gastronómica

La fotografía gastronómica o fotografía de alimentos, podríamos decir que es una rama de la fotografía publicitaria. Generalmente, esta se realiza con la misma finalidad, solo que exclusivamente de alimentos. Si te gusta la cocina, quizás esta opción pueda ser perfecta. Sin embargo, para cualquier de las dos que desees ejercer, necesitarás manejar con gran detalle herramientas como Photoshop.

Fotografía realizada por Gabriela Szeplaki.

Fotografía periodística o de reportaje

A pesar de que la fotografía documental trabaje por sí sola, el fotoperiodista requiere la documentación para cumplir con su objetivo de reportaje. En general, los temas más realizados han sido con relación al conflicto bélico a nivel mundial, en el que se han registrado múltiples acontecimientos, como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, entre muchas otras.

Muerte de un miliciano, fotografía de Robert Capa.

Algunos fotógrafos que destacaron realizando fotoperiodismo, algunos incluso perdieron la vida en aquellas batallas, aunque lo que disparasen no eran balas: Robert Capa, Jacob Riis, Sebastião Salgado, Gerda Tardoy muchos más.

Tipos de fotografías submarinas

Quién se dedique a realizar fotografía submarina, generalmente lo realiza como parte de la fotografía de naturaleza en general, o porque definitivamente le gusta el buceo. Aunque no necesariamente se deba estar a muchos metros de profundidad bajo el mar, es necesario amar la vida marina.

Fotografías realizadas por Filippo Borghi.

Fotografía aérea

A quién no le guste estar en las alturas, por más amor que le tenga a la fotografía, quizás jamás llegue a intentar este tipo de fotografía. Sin embargo, si surge la oportunidad, deben probarlo desde un helicóptero, e incluso un avión; las imágenes que puedes obtener de ello, son realmente increíbles.

Fotografía de Martins Vanags

Sin embargo, en la actualidad gracias a los drones, cualquiera lo podrá experimentar sin la necesidad de volar. Tal práctica, requiere de herramientas particulares, además de la mencionada, entre conocimientos bases para ejecutarla.

Tipos de fotografías de moda

Los tipos de fotografías donde la moda es el protagonista, quizás sea de los mejores pagados, aunque también puede llegar a ser muy criticado por otros tantos fotógrafos. Estas pueden llegar a surgir debido a la demanda de cambios corporales para embellecer pieles, no solo con el uso digital, sino el excesivo de maquillaje para alcanzar una especie de perfección casi imposible.

Fotografía realizada por Julia Hetta.

Sin embargo, muchos fotógrafos de moda se han negado a ello, y en la actualidad se experimenta en múltiples corporalidades diversas, dejando fuera cualquier canon social, según la marca a publicitar: ropa, maquillaje natural, accesorios, peinados y demás.

Fotografía de deporte

Si quieres definir tu estilo fotográfico, y aún no sabes cómo comenzar, la fotografía deportiva es un buen inicio. No necesariamente tienes que comenzar en las grandes ligas, puedes comenzar en tus alrededores. Ve a algún campo de juegos y documenta alguno de ellos.

Fotografía realizada por Bob Martin en el 2004. Mención especial y ganador en la categoría «Acuáticos«.

Los que usan patines, patinetas, bicicletas, y más, son también parte de un buen ejercicio. Si te gusta el deporte, aún más podría ser el que se adapte a ti. Registrando el deporte que más te guste, desde los mencionados, hasta los más extremos.

Otros tipos de fotografía

Son innumerables los tipos de fotografías que existen. Quizás nuestra lista se quede corta, especialmente porque la tecnología avanza y van surgiendo muchas más mientras vamos caminando. En la actualidad, realizar fotografías con móviles se han convertido en una más, que según sea el tipo de teléfono, podrá o no realizar algunas de las ya mencionadas.

Más allá de ello, muchas más encontramos desde hace mucho tiempo atrás, algunas conservan su esencia, mientras otras se transforman, como la fotografía arquitectónica, o la más nueva fotografía artística.

Fotografía artística

No es falso que el lenguaje fotográfico que comenzó a desarrollarse a mediados del siglo XX trajera como consecuencia una gran influencia plástica. Queremos decir que, heredó de la pintura su lenguaje. Es a este tipo de fotografía a la que podemos llamar fotografía artística.

Fotografía realizada por David LaChapelle a Daphne Guinness

Algunos de estos artistas fotógrafos, que hoy día han influenciado a muchos más, son la tan famosa, y una de las mejores pagadas fotógrafas Annie Leibovitz, o el de sentidos extravagantes David LaChapelle, o el que no deja los tacones y sus capturas en contrapicado Helmut Newton.

Fotografía arquitectónica

La fotografía de arquitectura no solamente se trata de capturar edificios, casas y complejos arquitectónicos, sino de ejecutar composiciones geométricas, minimalistas y limpias. La finalidad es hacer resaltar los diseños, las texturas, los todos, y la estructura en sí misma.

Tipos de fotografías de autor

La fotografía de autor es más amplia y subjetiva, considerando que no necesariamente debe encasillarse en una técnica o concepto fotográfico definido. En este tipo de fotografía destaca la connotación artística desarrollada por el fotógrafo, considerándose única dentro del sello personal de quien las ejecuta.

Fotografía realizada por el británico Lee Jeffries.

Fotografía Boudoir

La fotografía boudoir se caracteriza por su delicadeza al incluir imágenes íntimas, donde no necesariamente hay desnudos completo, pero que sí logran mostrar cierto erotismo y sensualidad. Quizás una de las fotografías más complejas de realizar, especialmente por el trabajo con quienes sean los modelos.

Fotografía realizada por el mexicano Héctor Hernández.

Fotografía surrealista

La fotografía surrealista surgió de la mano con la pintura a principios de siglo XX. Uno de los impulsores fue Man Ray (quien efectivamente conoció a Salvador Dalí, y llegaron a trabajar en conjunto). Sin embargo, actualmente se ha desarrollado en mucha mayor medida gracias a la tecnología, en la que se han creado tantas composiciones arriesgadas, como irracionales.

foto de meny machiste
El hombre invisible, fotografía realizada por Yeraldine (Meny) Machiste

Mucho en ella se ha confundido con el diseño gráfico y emplear programas como Photoshop para ello; pero basta con emplear técnicas fotográficas como para quedar en el límite entre una y otra. Algunos fotógrafos como Kyle Thompson, Rodney Smith o Sandy Skoglund, son muestra de ello.

Fotografía astronómica

Son dos campos los que divide a la fotografía astronómica: la fotografía de cielo profundo y la fotografía planetaria. Esta última se basa en la captura de imágenes de lo que se haya dentro de nuestro sistema solar, mientras que la anterior, hacia todo aquello que se encuentra más allá de nuestro Sistema Solar, tales como los cúmulos estelares, las nebulosas y más.

The Milky Ring, fotografía realizada por Zhong Wu.

Tipos de fotografías científicas

La fotografía científica es la menos común entre los fotógrafos profesionales. Esto considerando que normalmente es empleada por científicos. Este es uno de esos tipos de fotografías que representa toda aquella información microscópica, ajena al ojo humano.

Se emplean técnicas como los rayos X, la fotografía infrarroja, ultravioleta o imágenes térmicas, entre otras, como el empleo de microscopios especiales con la finalidad de capturar ese otro mundo fuera de nuestro alcance visual.

Macrofotografía

La macrofotografía es otro de los tantos tipos de fotografías que podrán ayudarte a definir tu estilo. Con ella podrás acercarte tanto a las cosas, que se puede tomar a modo de práctica para conseguir texturas, formas y colores diversos. La finalidad es hacer que determinados objetos, se vean de gran tamaño, a pesar de lo pequeño que pueda ser.

Deja un comentario