Inicio » Tecnología » Photoshop o CorelDraw: ¿Cuál es mejor para la edición profesional?

Photoshop o CorelDraw: ¿Cuál es mejor para la edición profesional?

Editar fotos y videos no es un trabajo fácil, es la inversión de diversas horas de dedicación y compromiso, es conocer los colores, la estética y las emociones. Si sois editores profesionales, sabéis muy bien los secretos detrás de fotos y videos con muchos me gustas en redes sociales. Si os preguntáis cuál de los programas es el ideal para vuestros ordenadores, os dejamos todo sobre Photoshop y CorelDraw.

¿Qué son Photoshop y CorelDraw?

En el mundo digital existen diversas herramientas para que podáis editar fotos como todo un profesional. Sin embargo, siempre estarán aquellos programas que mejor se adapten a vuestras necesidades, que os ofrezcan mayor diversidad de herramientas y permitan que vuestro trabajo sea de altura. Tal es el caso de Adobe Photoshop, perteneciente a Adobe Systems Incorporated, es un software para editar fotos y diseñar gráficos usado mundialmente y cuyo nombre en español se traduce como “taller de fotos”. En diversas páginas podréis encontrar el Photoshop portable y no dudéis en empezar a usarlo, pues es uno de los principales medios para crear contenido e imágenes de calidad para la web y los medios sociales. 

Por otra parte, también se encuentra CorelDraw una aplicación de diseño y edición vectorial. Ofrece una alta gama de funciones y herramientas que les permiten a los usuarios contar con diferentes alternativas para hacer realidad sus sueños. Fue lanzado por primera vez en 1989 y pertenece a Corel Corporation, por lo que a lo largo de los años ha tenido diversas modificaciones y ajustes a las nuevas épocas tecnológicas. Así como sucede con Photoshop, también podéis conseguir CorelDraw portable en algunas páginas de la web y comenzar a hacer uso de sus funciones mágicas. 

Aprender a usar ambas herramientas no es tan complicado, es cuestión de práctica e investigación. Hay diversos tutoriales en YouTube que os explican tips, mecanismos, funciones e incluso trucos para que vuestros diseños y retoques de fotos sean de verdadera calidad. Photoshop y CorelDraw tienen sus ventajas y desventajas, son aplicaciones en constante mejora y que cada vez son más demandados por los diseñadores. Por eso, es ideal que comprendáis en qué consiste cada uno de ellos para decidir cuáles son los mecanismos más convenientes para vuestro desarrollo como editores o diseñadores profesionales. 

¿Cuáles son las funciones más relevantes de Photoshop y CorelDraw?

Cada herramienta de diseño tiene las funciones que marcan la esencia de cada programa en particular. Photoshop y CorelDraw tienen funciones específicas que les permiten servir más para algunos tipos de diseños sobre otros. Si bien ambos comparten funciones similares, también tienen algunas específicas y más relevantes de cada marca.

Photoshop

  • Efectos 3D: es una herramienta que tiene diversas funciones de efectos especiales, entre ellos está la creación de diseños 3D o editar imágenes en este formato. Podéis añadir focos de luz, textura y sombras, crearlas por completo y que parezca 100% real.
  • Filtros de iluminación: Para el retoque de la iluminación de las fotos, la herramienta cuenta con una amplia gama de opciones de filtros entre los cuáles escoger. Se adapta a las tonalidades que desee el diseñador y generar así, el efecto deseado.
  • Cambios de textura: ¿Habéis pensado que pareciera que una foto puede tocarse? Parte de saber usar PhotoShop es saber crear textura en las imágenes, puede aplicarse solo a segmentos o a toda una foto, depende de los gustos y caprichos.

CorelDraw

  • Diseño de curvas: A partir de las curvas de las imágenes vectoriales, esta herramienta permite descomponer los diseños en diferentes partes que permitan al diseñador rearmarlo y modificarlo a gusto propio.
  • Elementos interactivos: CorelDraw os da la ventaja de crear sombras, iluminación e incluso profundidad de los objetos que estáis diseñando, así como también simular la mezcla de dos figuras distintas.
  • Fórmulas matemáticas: el hecho de que sea un editor gráfico vectorial significa que las funciones son a partir de fórmulas matemáticas, que resultan mucho más exactas y mantienen siempre su mayor calidad.

Ventajas de Photoshop y CorelDraw

Cada programa y aplicación tienen sus ventajas y razones para ser usado. Muchísimas personas en el mundo aman a Photoshop y CorelDraw, pero siempre habrá un medio más usado que el otro. Os dejamos las ventajas de cada programa en particular:

CorelDraw

  • Los diseños y fotos finales pueden ser descargadas e impresos en formatos CMYK.
  • Cuenta con lienzos de diseño grandes, con el espacio suficiente para hacer diseños que puedan abarcar varios metros de ancho. 
  • Es una buena forma de comenzar en el mundo del diseño, sus herramientas son fáciles de usar y las funciones no son tan complejas de aplicar.
  • Es una aplicación ligera, por lo cual las modificaciones y el uso será bastante rápido.
  • Posee una interfaz agradable y amena, es fácil comprenderla y todo público puede adaptarse a ella.

Photoshop

  • Tiene carpetas para organizar los archivos, os permite trabajar con mayor pulcritud y las limpiezas son fáciles de hacer.
  • Es bastante efectiva para eliminar elementos de las fotografías o retocar aspectos que parecen imposibles de quitar.
  • Tiene una amplia gama de filtros iluminadores para editar fotografías.
  • Es una plataforma amigable y la más usada por profesionales para la creación de logotipos.
  • Ofrece una biblioteca integrada que podéis observar para adquirir motivación o iluminación para crear nuevos diseños.

¿Cuál de las dos herramientas de edición es la mejor?

Todo depende de vuestras exigencias, pues existen diferentes tipos de diseño profesional. Por un lado, Photoshop está más arraigado a la edición de fotos, los retoques o la creación de logos, mientras CorelDraw se ve más ligado al diseño, tal como puede resultar ser Ilustrator. Ambas tienen sus ventajas y beneficios para el diseño profesional, podría decirse que se encuentran a la misma altura de calidad y la decisión sobre cuál usar es individual.

Cada herramienta tiene su propósito en particular, tiene funciones destinadas a objetivos más específicos y que al final, os puede favorecer muchísimo si lo usáis de la forma correcta. Photoshop y CorelDraw son herramientas muy demandadas, recomendadas y efectivas, una vez os adaptéis a sus interfaces las podéis usar con tranquilidad y dejar explotar vuestra imaginación.

Además, la herramienta de edición que decidáis usar debe adaptarse a vosotros, acoplarse a su modo de trabajo. Photoshop y CorelDraw ofrecen tanto funciones similares como distintas, vuestra comodidad al trabajar es indispensable para que vuestro trabajo sea de calidad. Sois la esencia de la digitalización, tenéis el arma más poderosa para el contenido en la web y para la publicidad de millones de marcas alrededor del mundo. Recordad que a partir de la comodidad con la interfaz, se nutre la creatividad y de allí nacen los mejores diseños del mundo. 

Conclusiones

Un buen editor tiene a la mano todas las alternativas posibles para lograr que sus diseños sean de la mejor calidad. Las herramientas usadas siempre deben ser agradables, sencillas y eficaces, una plataforma que se acople de manera natural a los editores permite hacer más sencillo el trabajo.

El diseñador es quien da la esencia de la digitalización. Vosotros sois quienes crean el contenido visual para las redes sociales, quienes hacéis los flyers publicitarios para la web y quienes hacéis los logos de las mejores empresas del mundo. Es indispensable que escojáis la herramienta que mejor se adapte a vosotros y vuestro trabajo sea de altura. ¿Ya tenéis en mente cuál es la herramienta ideal? Dejadlo en los comentarios.

Deja un comentario