Inicio » Actualidad » Cómo dibujar mandalas para relajarse

Cómo dibujar mandalas para relajarse

Hoy en día existen variadas técnicas de relajación que pueden favorecer al manejo de ciertas emociones como el estrés y la ansiedad, que son ocasionados por el trabajo, la escuela, la universidad o la cotidianidad en general. Veamos en este post ¿Cómo dibujar mandalas para relajarse?

Una de las técnicas recomendadas es dibujar y pintar mándalas. Al hacerlo muchas personas se han visto beneficiadas, debido a que han logrado calmar esos estados de intranquilidad que en ocasiones no les permitía percibir con claridad lo que estaba a su alrededor, además, de recuperar su motivación para concentrarse y generar productividad.

Cómo dibujar mandalas para relajarse

Dibujar mandalas para relajarse

Además de proporcionar relajación muscular de manera progresiva, combinándolos con prácticas de ejercicios de respiración de una forma eficaz y simple para cumplir con el objetivo, los mandalas funcionan para determinar una meditación activa.

Este método se diferencia del tradicional, debido a que su particularidad o intensión no se limita a dejar que las personas estén quietas, sino que por medio del movimiento y su habilidad creativa, puedan lograr un estado completo de bienestar.

Origen de los mandalas

Los mandalas se han practicado desde el principio de la humanidad. Son originarios de la India, a partir de la cultura hinduista y budista, pero poco tardaron en extenderse hacia otras culturas como Australia, América y otras de carácter oriental.

Por lo general, se basan en figuras de representación simbólica que tienen que ver con el microcosmos y el macrocosmos, y a la vez con significados espirituales y arquetípicos.

El significado que poseen tiene que ver con “un círculo sagrado” proveniente del sánscrito. Esto, debido a que los mandalas son la unidad, el centro y el orden del universo. Por lo tanto, cuando se aplican como método de relajación o concentración, ambos hemisferios del cerebro se unifican, equilibrada dualidad.

Cómo dibujar mandalas para relajarse

¿Qué es y en qué consisten los mandalas?

Los mandalas están considerados como una representación perfecta de la eternidad y el cosmos, al igual que de la vida, los seres vivientes, el mundo y la creación.

Por lo que, todo aquello que compone al universo, desde la luna, los planetas, el sol, la vegetación de la tierra como las flores, los árboles, etc., sigue un patrón circular. Por ello, en estos dibujos se contemplan los ciclos infinitos de la vida.

Esta técnica, para reflejar lo antes mencionado y para cumplir con la meditación activa, no amerita habilidades especiales. Aquel que lo practica dibuja y pinta según sus gustos imaginativos y estéticos. Lo que significa, que puede ser una actividad sencilla para cualquier persona de cualquier edad.

Básicamente, es una actividad creativa que reanima tu espíritu a encontrar la claridad y centrarse en lo realmente indispensable para vivir.

Cómo dibujar mandalas para relajarse

Los mandalas interpretados por Carl G. Jung

El reconocido psicólogo y psiquiatra Carl G. Jung, utilizaba los mandalas para hallar la individualidad de los humanos. Con frecuencia les pedía a sus pacientes que dibujaran un mandala cada día para él lograr interpretar sus sueños.

Es así, como descubrió la relación íntima que tienen estas representaciones con su centro. Lo que a su vez, lo motivó para crear una teoría que lograra determinar la estructura de la psique humana. Según indicaba, estos dibujos deslumbraban con la totalidad de la mente, tomando en cuenta tanto la parte consciente como la inconsciente.

Aseguraba que el arquetipo de estos dibujos estaba en el subconsciente de manera colectiva, considerándolos como figuras arquetípicas cuyo entendimiento puede generar resultados curativos, lo que al mismo tiempo, explicaría el por qué de su aparición en culturas lejanas. 

Además, según Jung, dichas representaciones tenían la manera de transferir ideas, sabiduría y pensamientos provenientes de antepasados. Es así, como para él los mandalas, poseían un significado ligado con la espiritualidad y la simbología.

Cómo dibujar mandalas para relajarse

Pintar para quitar la ansiedad y el estrés

Pintar, es una actividad que permite desconectar el cerebro de toda la tensión o ansiedad que se esté experimentando, por lo que hacerlo de manera terapéutica para lograr ese efecto resulta estupendo, además, ayuda a la estimulación creativa.

Según investigaciones realizadas por la ciencia, al pintar y estar atento a ello, se pueden lograr coordinar la mano y el ojo. Lo que hace que la actividad de las zonas del cerebro, estimulen la inhibición del sistema límbico, y así conseguir que se eliminen la ansiedad y de la preocupación.

Incluso, se ha podido observar que los colores son capaces de provocar vibraciones que modifican el estado de ánimo. Este hecho, ya había sido utilizado en culturas antiguas provenientes de China, India y Egipto.

Según investigaciones científicas, pocas son las cosas que irradian tanto a nivel emocional y psicológico como el color con fines terapéuticos.

Cómo dibujar mandalas para relajarse

¿Cómo dibujar mandalas para relajarse?

En la web, es posible encontrar plantillas de mandalas para relajarse y pintar a gusto. Lo que debes hacer es elegir la que más te agrade, copiarla o imprimirla y luego dirigirte a un lugar tranquilo y con luz apropiada, para permitirte concentrarte y comenzar a relajarte. Te ayudará a encontrarte contigo mismo.

Otra alternativa es adquiriendo un libro de mandalas para colorear. En ellos, hallarás muchos de distinta clase para iniciar con el que más te guste en ese momento.

Ten en cuenta que puedes ayudarte colocando música, incienso o encendiendo una vela. Además, preferiblemente comienza pintando de adentro hacia afuera, debido a que al hacerlo se representa el autoconocimiento de lo externo hacia el interior.

Para comenzar, busca lápices de colores, marcadores fijos, etc. Selecciona los tonos e inicia despacio, para no equivocarte. Luego, cuando hayas terminado puedes utilizar tus creaciones como decoración o regalo.

Beneficios de dibujar mandalas para relajarse

Los beneficios de dibujar mandalas para relajarse, provienen de sacar todo el provecho posible de su nivel terapéutico. Lo interesante de ello es ser capaz de dejarse llevar por el inconsciente, sin importar cuál sea el resultado. Sin auto juzgarse de si está quedando tal como se imaginaba o no.

Lo único que se necesita es estar presente y realizando una conexión con el dibujo. Si comienzas a dibujar y a pintar como te guste con libertad, los beneficios serán numerosos:

  • Escucharás poco a poco a tu intuición.
  • Mejorarás la autoestima.
  • Fomentarás en ti la paciencia.
  • Despertarás los sentidos.
  • Si tienes niños, les favorecerá al crecimiento de su inteligencia, el dominio corporal, el control, la capacidad para razonar, etc.
  • Ayuda a liberar tensiones al proporcionar calma y relajación.
  • Desarrolla la observación y la atención.
  • Te facilita la forma de encontrar de nuevo el camino y tú yo interior.
  • Aprendes a desarrollar la imaginación, la creatividad, el autoconocimiento y la expresión.
  • Calmar la mente.
  • Enseñarte a controlar y a prevenir el estrés.
  • Reducir la tensión en los músculos.

Curiosidades científicas sobre el estudio de los mandalas para relajarse

Según indican ciertos estudios, los mandalas son más efectivos a hora de combatir la ansiedad y el estrés, que haciendo puzzles. Para ello, se realizó un experimento donde 115 mujeres de entre 19 y 37 años se sometían voluntariamente a un estudio durante 10 minutos cada día para determinar lo dicho.

A un grupo les toco armas puzzles y al otro pintar durante una semana. Posterior a ello, se midieron los niveles de ansiedad y depresión. El resultado constató que ambos grupos habían tenido éxito en disminuir esos niveles emocionales, pero en especial el segundo.

Por lo que animan, los científicos a todas las personas de cualquier edad, a experimentar por sí mismos el poder que poseen los mandalas sobre las emociones.

Deja un comentario