Dibujo » Actualidad » Cómo dibujar sin lápiz usando otros materiales

Cómo dibujar sin lápiz usando otros materiales

Para aprender a dibujar sin lápiz, es importante conocer otros materiales que nos ayuden  a lograr maravillosas obras. Entrar al mundo del dibujo, es aprender a aplicar técnicas con materiales como carboncillo, óleo, bolígrafo, acuarelas, entre otros. De este modo, desarrollamos sobre un lienzo o papel, toda nuestra creatividad e ingenio, logrando maravillosas obras de arte con la magia del dibujo.

dibujar sin lápiz

Dibujar sin lápiz usando otros materiales

Existen materiales para dibujar sin lápiz, como el carboncillo, óleo, acuarelas que te ayudarán a obtener obras de arte donde predominará tu creatividad e ingenio. A continuación te comentaré sobre los más usados:

Dibujar con carboncillo

Uno de los materiales para dibujar sin lápiz, es el carboncillo. El cual, es un material muy utilizado para realizar retratos y otro tipo de dibujos. Es importante tener en cuenta que, los trazos que se realizan con carboncillo son color negro intenso y mate. De tal forma que, el trazo será más fuerte si se compara con el trazo del lápiz.

¿Qué es el carboncillo?

Este es un material natural que proviene de ramas carbonizadas, y es utilizado en las bellas artes, para realizar trazos negros intensos.

Generalmente, este, es utilizado para realizar bocetos y composiciones donde el detalle no sea prioridad, ya que, este no tiene gran nivel de detalle. 

¿Cómo se prepara?

Este material se prepara mediante un proceso en el cual, se carbonizan pequeñas ramas de arbustos o árboles. Entre los más utilizados para hacer carboncillo están el sauce, el olivo, el brezo, o el abedul. 

Te interesará leer: “10 Técnicas para aprender a dibujar desde cero”

Difuminar con carboncillo

El dibujo a carboncillo deja trazos de forma irregular y más difusas, además, se puede difuminar con facilidad debido a su textura polvorienta. De tal modo que, el carboncillo deja partículas en la superficie del trazo, lo que permite que sea difuminado. Asimismo, puedes difuminar el carboncillo utilizando tu dedo, o un algodón, o algún paño. Al difuminar, puedes lograr unificar las irregularidades, suavizar los contrastes, degradar el color y modelar. De tal modo que, gracias a sus cualidades de difuminado, es utilizado por los artistas con gran frecuencia.

Puedes utilizar el carboncillo sobre el papel de dibujo que contenga textura, para que este favorezca que se adhieran las partículas del carboncillo. Existen diversas técnicas para aplicar el carboncillo, como son la técnica de rayado, de frote, mezcla, difuminado, borrado, entre otros. 

dibujar sin lápiz

Tipos de carboncillo

Existen varios tipos de carboncillo y a continuación, te comentaré algunos de ellos: 

  • Carboncillo de sauce y de Vid, los cuales se carbonizan en hornos sin oxígeno. Para carbonizar el vid, se utilizan ramas más delgadas que el sauce.
  • El Lápiz de carboncillo permite aplicar detalles al dibujo, ya que, este puede ser afilado, Asimismo, su fabricación se realiza colocando una lámina de carbón dentro de una cáscara de madera, lo que se asemeja  a los lápices de grafito. La ventaja de dibujar con estos lápices es que, por la forma que está fabricado, no deja que se te ensucien las manos. 
  • Ceras de carboncillo son elaborados agregando ceniza del Sauce o de vid en la cera
  • El carboncillo en polvo se debe manipular con pinceles o paletas, además, este polvo  se utiliza para teñir de negro el agua.
  • La barra de carboncillo o carboncillo comprimido está formada por la mezcla del polvo de este, con colas y luego se comprime. 

Dibujar con pluma y tinta 

Dibujar con tinta y pluma se ha usado tradicionalmente de forma versátil por gran cantidad de artistas de Occidente desde la época del antiguo Egipto.

El dibujo con pluma y tinta es una técnica en la cual, se usa tinta negra y tintas de colores. De tal modo que, esta se aplica con un bolígrafo sobre un papel de dibujo. En la técnica que se utiliza para dibujar con tinta, se pueden realizar trazos más lineales. Asimismo, el dibujo puede ser realizado en varias capas de tinta, esperando que una capa de color se seque para agregar la siguiente.

Es una técnica utilizada desde la antigüedad

Uno de los dibujos más antiguos que se han conseguido corresponde al periodo del arte griego. Este dibujo, que ha sobrevivido en el tiempo y de autor griego desconocido, es la famosa obra llamada El rapto de Briseida.  El mismo fue dibujado en pluma y tinta sobre un papiro.

dibujar sin lápiz

La tinta para dibujar se originó en China 3000 años antes de Cristo, y, esta era una combinación del humo de la madera de pino, con aceite de lámpara y gelatina de la piel de un animal. Desde aquel entonces, se están fabricando las tintas con diversos materiales provenientes de diferentes fuentes. De tal manera que, han utilizado desde carbón, hasta tintes que provienen de bayas, insectos, crustáceos, entre otros.

La tinta 

La tinta para dibujar viene en color banco y negro las cuales son permanentes e impermeables, y son los colores preferidos por los artistas. Además, hay tintas de colores, cuyos colorantes se disuelven, no resisten la luz y son utilizadas para lavados, y, tintas de colores que son impermeables. De tal manera que, estas últimas, son resistentes al agua y además, son más densas y al secarse dejan un acabado brillante y de calidad. 

La pluma

Existen dos tipos de plumas para dibujar, las cuales son las plumas de inmersión y las plumas de depósito. Estas las puedes conseguir de diferentes formas y marcas.

  • Las plumas de inmersión son aquellas que se sumergen en la tinta, y pueden ser de caña, pluma y metal. Sin embargo, hoy en día, las plumas de bambú o caña se consideran como una herramienta antigua, pero hay artistas que las prefieren. 
  • Las plumas de depósito son las que contienen en un dispositivo especial o cartucho, y la tinta va en el interior del bolígrafo. De tal forma que, estas no necesitan que las sumerjas en la tinta.  Entre estas plumas vas a conseguir dos tipos que son las plumas estilográficas y las plumas técnicas, estas últimas son las preferidas por artistas. Esto se debe a que estas plumas tienen  la capacidad de mantener un flujo constante de tinta. Asimismo, el trazo no se ve afectado por la dirección en que el artista mueve la pluma. 

Tinta y pincel

El dibujo con tinta también se puede realizar con un pincel, aplicando las técnicas del Renacimiento occidental que utilizaban los artistas como Rembrandt o Goya.

Te gustará leer: “¿Cómo era realmente el rostro de Cleopatra?”

La pluma, la tinta y la tecnología

En la actualidad, con el auge de la tecnología se han creado programas como el Photoshop o Painter, los cuales son utilizados por artistas. De tal modo que, con estos programas digitales o en ordenador, pueden convertir una fotografía, en una imagen que parece realizada con pluma y tinta.

Dibujar con bolígrafo

Utilizar el bolígrafo va a permitir dibujos artísticos con excelentes características. Por lo cual, la punta de acero que trae el bolígrafo, ayuda a dosificar la tinta, lo que le permite rodar sobre el papel. 

El bolígrafo es utilizado por artistas, que aplican técnicas, haciendo arte con bolígrafo.

El bolígrafo fue utilizado en el siglo XX por artistas como Andy Warhol. Asimismo, en la actualidad, quienes utilizan esta herramienta para dibujar, son reconocidos gracias a la capacidad de imaginación e innovación. Igualmente es meritorio la capacidad técnica que obtienen con esta herramienta para dibujar. 

Ventajas de dibujar con bolígrafo

Las ventajas de dibujar con bolígrafo incluyen la facilidad de llevarlo con uno, además, se obtienen con él  líneas precisas y líneas muy delgadas. De tal manera que, se pueden trazar líneas difíciles de lograr con un pincel. Asimismo, se pueden lograr ciertos efectos con el bolígrafo. 

Desventaja de dibujar con bolígrafo

A pesar de sus excelentes ventajas, el bolígrafo no dispone de gran variedad en la gama de colores. Asimismo, sus trazos son sensibles a la luz, y se dificulta el borrado de este

Técnicas pictóricas para dibujar sin lápiz

Las técnicas pictóricas son aquellas que se asocian a métodos de dibujo con pinturas. Asimismo, son técnicas que se basan en colorear, aunque en algunos casos, el dibujo se inicia con trazos. A continuación te comentaré sobre las técnicas pictóricas más utilizadas. 

La acuarela 

Es una técnica muy precisa, que se debe practicar, y consiste en pintar sobre papel o cartón, utilizando colores que se disuelven en agua.

El color de la acuarela está realizado a base de polvo de pigmento, que se adhieren en gomas arábigas y glicerina. Por lo tanto, permite que se absorba de forma eficaz el agua, además, tiene como propiedad la transparencia. Asimismo, permite que pintes sobre una superficie seca, o una superficie húmeda. 

Pintura en acrílico 

La pintura acrílica está elaborada con pigmentos que se encuentran en una suspensión de polímero acrílico, o lo que se conoce como cola sintética. Es una pintura que se puede diluir en agua para trabajar con ella, pero una vez que se seca, es bastante resistente al agua. Asimismo, la puedes utilizar sobre papel, cartón, lienzo, tablas, y, además tiene la característica de que se seca rápido.

dibujar sin lápiz

Pintura al pastel 

Esta es una técnica seca, ya que no se diluye y consiste en aplicar directamente el pigmento sobre la superficie donde vas a dibujar con pastel. Está formado por una goma de tragacanto y pigmentos, los cuales se juntan y forman una barra. Es importante que, al pintar con pasteles, utilices un fijador especial para que el pastel se adhiera a la superficie. 

Dibujo al óleo 

Esta es una de las técnicas que más han utilizado los artistas durante años.

El óleo está constituido por pigmentos que se mezclan con aceite de linaza y con cera de abejas. Asimismo, al dibujar con óleo, lo puedes hacer sobre una superficie de lienzo, tabla o  papeles especiales para ello.

Dibujar despierta nuestra creatividad e ingenio, y al escoger el material que más nos guste, obtendremos como resultado una bonita obra de arte. ¿Qué material escogerías para dibujar? 

Deja un comentario