Dibujo » Materiales » Creativos lápices con materiales reciclados

Creativos lápices con materiales reciclados

Creativos-lápices con materiales reciclados es un post que hemos dedicado para todo público, pues este objeto, es usado cotidianamente desde los primeros años de nuestra vida.  Desde niños estamos unidos al lápiz, todas las actividades escolares implican el uso de él.

Es posible que no nos hayamos detenido a pensar un poco sobre el proceso de elaboración de los lápices, solo los usamos y  obviamos este tipo de información. Hoy día se ha reflexionado mucho en ello, pues la existencia de un lápiz está íntimamente relacionada con la tala de los árboles.

Antes de referirnos a los Creativos-lápices con materiales reciclados, veamos un poco sobre los lápices industriales:

Creativos lápices con materiales reciclados

Elaboración de un lápiz industrial

1

La relación es muy estrecha pues para fabricar un lápiz industrial se inicia el proceso en la selección de bloques de madera, que generalmente son de cedro. Este bloque de madera es seccionado en tablitas que luego pasan por un procedimiento de hendidura.

2

Las hendiduras, en el caso de los lápices industriales, las realiza una máquina especialmente diseñada para hacer muchas en cada tablilla. Una vez que las hendiduras han sido perfectamente realizadas, se procede a colocar pegamento en cada una.

tablillas de cedro

3

Sobre cada una de las hendiduras que tienen pegamento, se coloca la mina de grafito, la cual también se ha elaborado industrialmente. Otra tablilla con hendiduras y pegamento se coloca sobre la anterior que tiene la mina, y una maquina prensará ambas caras por unas 24 horas, para juntarlas y pasarlas por otra máquina que cortará, separando cada lápiz. Por último viene el barnizado y la colocación de la marca del fabricante.

Creativos lápices

La mina

Es el alma del lápiz, y ella se conforma de una mezcla de grafito, arcilla y agua en un el porcentaje que será de acuerdo a la dureza que se desee lograr en la mina. Por ejemplo los lápices escolares vienen identificados así: N° 1, muy blandos; N° 2, blando; N° 2.5, semiduro; N° 3, duro; N°4, muy duro. La numeración de los lápices de dibujo, es diferente, ellos van desde los blandos: 6B a B, HB, F Hasta los duros: H al 9H.

A continuación veamos cómo podemos hacer nuestros Creativos-lápices con materiales reciclados , de manera artesanal y ecológica, para minimizar el uso de troncos de árboles para este fin. Si cada persona pone un poco de su parte al respecto, estará poniendo un grano de arena para contribuir con la conservación del medio ambiente.

Creativos lápices con materiales reciclados de manera artesanal y ecológica

Lápiz de papel

1.- Te damos ahora algunas alternativas para elaborar creativos lápices con materiales reciclados caseros, con lo cual no solo obtendrás un ahorro, sino que también contribuirás con el ambiente. Aquí te daremos un paso a paso para que los hagas en casa, incluso, si tienes niños en casa, los puedes animar a que sigan el procedimiento, pues es muy sencillo.

2.- Usarás papal de periódicos o revistas que ya no tengas en uso. Vas a recortar el papel en cuadrados de la misma medida que tenga la mina que has comprado previamente en una papelería. Se recomienda que compres minas HB porque podrán resistir el procedimiento.

Creativos lápices

3.- Vas a poner pegamento al papel con un pincel uniformemente

4.- Coloca la mina sobre el papel

5.- Dobla el papel sobre la mina. Busque te quede una pequeña solapa para doblarla y sellar la mina de un lado. Asegúrate que la mina esté ajustada.

6. – enrolla la mina en dirección ascendente y hacia el interior del papel. Sigue enrollando hasta que legues al extremo opuesto del papel. Vas a colocar del mismo modo varias capas de papel enrollando una y otra vez hasta lograr el grosor deseado del lápiz.

7.- Después de dos horas podrás afilar la punta y usar el lápiz normalmente. Ya puedes tener un creativo lápiz personal.

Creativos lápices con materiales reciclados

Creativos-lápices con materiales reciclados: ramas de árboles

1.- Otro modo de tener un creativo lápiz original, ahora seleccionarás una ramita que sea delgada un poco más gruesa que un lápiz tradicional

2.- usarás un clavo afilado para hacer una marca central en uno de sus lados, previamente emparejados muy derechito

3.- Necesitarás sujetar la rama para que no se mueva, porque ahora vas a taladrar con mecha muy delgada en el centro donde hiciste la marca

4.- cubre una mina del largo del agujero, con pegamento

5.- introdúcela y deja solo una pinta fuera de la ramita

6.- Deja secar dos horas y con un X-acto corta dando forma a la punta de la rama para tener un lápiz original

Creativos-lápices con materiales reciclados

Lápiz de crayón de cera con troncos de árbol

El procedimiento con la rama o tronco delgado es igual al anterior, solo que en este caso no lleva mina dentro, sino que llevará una barrita de crayón de cera que harás de la siguiente manera:

1.- usa cera de palma unos 8 a 10 gramos por cada crayón y colorante (restos de cosméticos, colorante de tortas, pigmentos vegetales, tiza rayada)

Creativos lápices

2.- derrite la cera en el fuego

3.- cuando esté tibia coloca el colorante y revuelve, sin dejar endurecer

4.- en un papel plástico un poquito engrasado con aceites esenciales, por ejemplo de naranja. Vas a colocar líneas delgadas de la cera coloreada como si estuvieras haciendo canales, lo ideal sería tener un molde de los que quedan de las galletas que son largas, pues tienen ya la forma de líneas hondas

5.- deja secar y obtendrás unos palitos grasos de colores

6.- ahora necesitas introducirlos en los troncos de madera tal como lo has visto en el lápiz anterior.

Creativos-lápices con materiales reciclados

Lápiz de crayón de cera y jabón

Este mismo procedimiento lo puedes hacer con jabón esperma de vela. El resultado será también muy efectivo, y podrás también emplear polvos de cocina que sirven para dar color o vegetales

Para estos Creativos-lápices con materiales reciclados, básicamente el procedimiento es el mismo. Usarás cacerola y fuego lento para derretir y mezclar los pigmentos. Luego usarás el molde de las galletas o de cualquier cosmético que tenga forma acanalada. Esperas que seque y endurezca y posteriormente vas a introducir la barrita de colores en un tronco delgadito de madera.  

Creativos-lápices con materiales reciclados

Lápiz ecológico plantable

Este tipo de lápices que vienen con semillas devuelven a la naturaleza un poco de lo que se le ha quitado al usar la madera.

1.- Toma un lápiz que ya no puedas usar porque es muy pequeño y no lo deseches

2.- coloca semillas en un extremo protegiéndolas con un tapón con agujeros

3.- Siembra el lápiz en la tierra y riégalo

4.- veremos como de ellos nace la planta escogida

creativos lapices

Esperamos que luego de ver qué tan sencillo es sustituir el lápiz y crayones industriales, por unos elaborados artesanalmente, seguramente te animarás a hacer el experimento. Lo importante es que sepas escoger los materiales básicos sin tener que hacer desembolsos de dinero.

Please follow and like us:

2 comentarios en “Creativos lápices con materiales reciclados”

Deja un comentario