Dibujo » Técnicas y Fundamentos » ¿Sabes la diferencia entre petroglifos y pinturas rupestres?

¿Sabes la diferencia entre petroglifos y pinturas rupestres?

Si deseas conocer las diferencias entre pinturas rupestres y petroglifos no puedes perderte este post. Te detallamos cuales son las principales características de estos dos tipos de manifestaciones rupestres que hoy en día constituyen huellas de nuestros antepasados.

petroglifos y pinturas rupestres

Pinturas rupestres y petroglifos: huellas del pasado prehistórico

Nuestros antepasados dejaron rastros de sus vidas que hoy en día son motivo de investigación por parte de arqueólogos y paleontótologos. Estos estudiosos del pasado, ha dado nombre a ese tipo de huellas que quedaron plasmadas sobre rocas y que dan cuenta de que desde tiempos remotos el ser humano ha buscado formas de expresarse y comunicarse.

A esos trazos, marcas o motivos que han permanecido a través de largos siglos sobre superficies rocosas que se hallan insertas en diversos paisajes del mundo, se les conoce manifestaciones rupestres. “Rupestre” es una palabra que proviene del latín “rupestris” que a su vez deriva de “rupes” que es roca.

¿Qué es una manifestación rupestre?

Manifestaciones rupestres es el rótulo general con el cual se nombra a distintas expresiones realizadas sobre soportes pétreos o con piedras como materia prima, sean del tamaño que sean. En ese conjunto entran las pinturas rupestres y los petroglifos, así como también los geoglifos, dólmenes, construcciones arquitectónicas hechas en roca, piedras alineadas intencionalmente, esculturas de piedra, entre otras.

petroglifos y pinturas rupestres

¿Dónde se encuentran las manifestaciones rupestres?

A diferencia de otros vestigios de la vida en el planeta en la prehistoria, las marcas que han quedado sobre piedras tienen mayores probabilidades de permanecer eternamente tal y como fueron realizadas o con ciertos cambios, producto por ejemplo de la erosión de las rocas por acción del agua, de la incidencia de la luz solar, de la acción humana posterior, así como de otros procesos ecológicos, geológicos y edafológicos como el crecimiento de hongos, líquenes, etc.

Las manifestaciones rupestres se pueden encontrar en cuevas, paredes de roca, abrigos rocosos o simplemente sobre piedras dispuestas natural o artificialmente en algún lugar. Sus emplazamientos son determinantes para que los científicos, pues les ayudan a generar hipótesis sobre la posible función de tal creación: estética, ritual, comunicativa, referencial, etc.

Sobre su antigüedad

Su antigüedad es variable, y es justamente uno de los enigmas que se empeñan en descubrir los científicos, para lo cual cuentan hoy en día con diferentes métodos y desarrollos tecnológicos en los que la química, la física cuántica, la biología, entre otras disciplinas, han tenido mucho que aportar para el análisis de las rocas intervenidas por seres humanos, datando muestras de depósitos minerales, de restos fósiles vegetales y animales asociados al contexto rupestre, etc.

Por ejemplo, el año pasado se descubrieron en Cantabria unas pinturas rupestres realizadas por Homo sapiens, que parecen ser las más antiguas de Europa hasta ahora halladas, calculándose que datan de hace 65 mil años. Pero se localiza en Java, Indonesia, el primer dibujo elaborado hace 400 mil años, probablemente por algún Homo erectus, antepasado de nuestra especie.  

Petroglifos y pinturas rupestres: diferentes expresiones sobre rocas

Los petroglifos y pinturas rupestres son trazos realizados usando rocas como soporte, de la misma forma como lo haríamos hoy en día con una hoja de papel, un lienzo o una pantalla táctil.

Fueron logrados gracias al accionar de manos que empuñaban algún objeto o solo los dedos, de forma análoga a como lo hacemos actualmente, sea con esas mismas prolongaciones del cuerpo, con un lápiz, pincel, un cincel u otro elemento que nos permita realizar líneas sobre una superficie.

petroglifos y pinturas rupestres

Pero, ¿en qué se diferencia un petroglifo de una pintura rupestre? La diferencia reside justamente en el tipo de trazo, en los materiales utilizados para hacerlo y podríamos decir que también en su profundidad.

¿Qué es un petroglifo?

Los petroglifos son tallas o grabados realizados sobre las rocas, que requirieron del accionar de un artefacto de mayor dureza, quizás otra roca que permitiera generar un surco o zanja sobre esta a cierta profundidad producto del desgaste de su superficie.

Esa cualidad es justamente la que más ha hecho perdurables en el tiempo esas huellas. Su nombre deriva de griego: “petro” (roca) y “glypho” (grabado), que en conjunto se pueden traducir como “grabado en roca”

petroglifos y pinturas rupestres

¿Qué es una pintura rupestre?

Entretanto, las pinturas rupestres fueron realizadas también sobre rocas pero bajo otras técnicas que implicaban el uso de pigmentos naturales para el trazado de las líneas.  Esos pigmentos pueden ser óxidos de hierro extraídos de otros minerales que perduraron a través de años y se pueden apreciar en el presente.

Representar, comunicar y perpetuar

¿Para qué fueron elaborados los petroglifos y las pinturas? Los arqueólogos han realizado múltiples interpretaciones sobre los significados de las  manifestaciones rupestres.

Obviamente han recurrido a distintas estrategias que parten de las analogías con situaciones, contextos, elementos del presente para poder descifrar tales indicios de la acción humana en el pasado.

Representaciones de plantas, animales, astros, formas geométricas, así como elementos abstractos, cuerpos humanos, accidentes geográficos, entre otros trazos figurativos han sido halladas solas o en conjunto sobre rocas, asociados a otras evidencias arqueológicas y paleontológicas como cementerios, centros ceremoniales, restos fósiles, objetos cerámicos, líticos, etc. que dan cuenta de la vida cotidiana en el pasado.

petroglifos y pinturas rupestres

Escenas de prácticas de subsistencia tales como la caza, la pesca, la recolección de frutos, la siembra, acontecimientos bélicos, eventos astronómicos y climáticos, actividades rutinarias en espacios sociales, son del tipo de imágenes que han permanecido sobre las piedras por años.

Lo que significan los elementos en pinturas rupestres y petroglifos

Además de lo que significan esos elementos en sí mismos, estas evidencias también han tratado de ser explicadas por los científicos a partir de su localización, del contexto, por ejemplo, si están cerca de un río, un raudal,  un cerro, un camino, o algún otro lugar con cualidades geográficas especiales.

Esto ha sido clave, pues a pesar de que el área de ubicación puede haber sufrido transformaciones a través del tiempo,  es posible que muchas de sus características naturales se conserven, como el tipo de plantas y animales que lo habitan o el flujo de corrientes de agua.

Tales aspectos son particularmente relevantes para interpretar esas pinturas rupestres o petroglifos que parecen constituir representaciones cartográficas, que sirven para ubicarse, para mapear el entorno, así como otras imágenes que pueden haber sido creadas con fines estéticos como con la intención de comunicar mensajes, perdurables en el tiempo y el espacio.

Otra connotación

En algunos contextos se le han atribuido connotaciones sagradas a las representaciones sobre rocas. Esas propiedades rituales o ceremoniales se han postulado a partir de lo que pueden aportar los ocupantes locales en la actualidad sobre dichos sitios, las referencias históricas en documentos o por lecturas interpretativas de lo que en ellas ha quedado plasmado.

petroglifos y pinturas rupestres

Explicaciones más o menos reales o ficticias han sido ofrecidas por expertos, dependiendo de sus inclinaciones teóricas. Así, no han faltado aficionados  interesados en develar estos motivos pétreos, siendo muy populares aquellas explicaciones que tratan de asociarlos con la vida extraterrestre, así como con seres sobrenaturales y otras historias fantásticas.

¿Quiénes las hicieron las pinturas rupestres y los petroglifos?

Hasta ahora los científicos coinciden en su mayoría en que las hicieron nuestros ancestros, Homo Sapiens, o incluso Neandertales y quizás algunos antepasados de nuestra especie que descubrieron una manera de plasmar ideas, de proyectar sobre una superficie solida duradera elementos que se encontraban en su memoria o que captaban del paisaje circundante.

petroglifos y pinturas rupestres

Si fueron hombres, mujeres, niños, ancianos, no es tan sencillo de descifrar mas allá de arrojar ciertas hipótesis a partir del tamaño de las manos o dedos que quedaron representadas. Sus intenciones, sus emociones, solo pueden interpretarse desde el presente con referencias actuales de lo que somos y hacemos.

Emblemáticas pinturas

Las emblemáticas pinturas rupestres de las  Cuevas de Altamira que datan de 15mil años, las nuevas pinturas halladas en las cuevas de Cantabria, los petroglifos que se han descubierto en distintas partes del mundo como los de Piedra Pintada en el Estado Amazonas de Venezuela calificados como los más grandes del mundo, entre muchos otros, porque dan cuenta del arte paleolítico e incluso de periodos previo a ese momento, son ejemplos de esas manifestaciones hechas por las manos de los primeros artistas o escribientes del mundo.

Petroglifos y pinturas rupestres

¿Qué tal te ha parecido este post? Seguro ya tienes más claras las diferencias entre pinturas rupestres y petroglifos así comenzar a enumerar las que conoces o investigar sobre tantas maravillas de este tipo que existen alrededor del mundo. Te invitamos a indagar en el pasado y aprender sobre estas formas de expresión gráfica realizadas sobre piedras. Puedes entrar a nuestro blog y conocer otros temas de tu interés.

Deja un comentario