El dibujo geodésico y el dibujo geométrico son de gran importancia en cualquier medio educativo, tomando en consideración que ambos nos ayudan a orientarnos en el espacio. Sin embargo, poseen claras diferencias. Te contaremos sobre ellos de formas separadas, y así comprender el significado de cada una de ellas.
¿Qué es la Geodesía?
La geodesia es la ciencia que se ocupa de la medición y el estudio de la forma y el tamaño de la Tierra. Se puede dividir en dos ramas principales: la geometría y la gravitación. La geometría es la parte que se ocupa de la forma de la Tierra, mientras que la gravitación estudia los efectos de la gravedad en la Tierra y en el movimiento de los cuerpos celestes.
La geometría de la Tierra se puede estudiar mediante la medición de las distancias entre puntos. Esto se puede hacer utilizando teodolitos, GPS o mediante el uso de fotografías aéreas.
La geodesia también se ocupa del estudio de la gravedad. La gravedad es la fuerza que nos mantiene unidos a la Tierra y que hace que los objetos caigan hacia ella. La gravedad también tiene un efecto sobre el movimiento de los planetas y de los satélites.
La geodesia es muy importante para la elaboración de mapas. Los mapas se utilizan en muchas áreas, como la navegación, la arquitectura, la ingeniería, la agricultura, etc. La geometría de la Tierra se utiliza para dibujar mapas en una escala adecuada. La gravedad se utiliza para calcular la altitud de los objetos en el mapa
Por tanto, el dibujo geodésico se centra en el dibujo de mapas y en su correcta elaboración.
Los soportes digitales del dibujo geodésico
Esta clase representa objetos circulares o esféricos, por lo que ejecuta la corrección de enfoque en función de su distancia de los polos de la esfera. Por ejemplo, en algunos mapas, las líneas paralelas son líneas horizontales paralelas y los meridianos son las curvas de los polos.
Estos se producen en medios digitales para representar áreas u objetos a través de proyecciones sobre la superficie terrestre, adaptando la perspectiva y escala de la curvatura terrestre. Estas escalas se aplican a líneas paralelas horizontales y curvas verticales a partir de los polos. Un ejemplo es la representación de la Tierra y sus paralelos y meridianos.
¿Qué es el dibujo geométrico?
Incluye un conjunto de procesos que utilizan principios geométricos para construir formas y resolver problemas sin cambiar la escala y el compás. Hoy en día, tales estudios pueden llevarse a cabo con la ayuda de un software que simula las trayectorias de estos instrumentos.
Las maneras geométricas a menudo aparecen en las obras de las personas, independientemente de la cultura o creencia de cada nación.
Hay varios tipos de dibujos (que te permiten representar maneras con guiones o contornos): estos son dibujos de bellas artes, dibujos técnicos, dibujos arquitectónicos, dibujos mecánicos, dibujos eléctricos, etc.
La geometría en el dibujo
La geometría está relacionada con la geometría en sí misma. Es una especialización matemática diseñada para analizar el tamaño y las propiedades de las figuras en un espacio o plano. Para la ejecución de los dibujos geométricos, es fundamental la regla de la disciplina.
Estos gráficos se ejecutan mediante gráficos planos, que se construyen de forma lógica. Por lo general, se utiliza algún diseño básico (triángulos, círculos, cuadrados, etc.) para desarrollar dibujos.
Figuras geométricas
Son diversos los propósitos para los que puede llegar a usarse las figuras geométricas. A veces son pinturas artísticas que buscan producir ciertos efectos ópticos. También hay dibujos geométricos desarrollados por profesionales en otros tipos de dibujos (por ejemplo, los arquitectos utilizan rectángulos para representar habitaciones en planos de planta). Por otro lado, los niños pueden aprender a reconocer diversas figuras geométricas e incluso colorearlas a través de figuras geométricas.
Hay varias maneras de hacer estos dibujos. Por ejemplo, se pueden hacer a mano sobre papel, cartón u otra superficie plana con la ayuda de algunas herramientas (regla, escuadra, compás u otras). Otra posibilidad es emplear algún programa informático (software) para desarrollarlos.
El dibujo geométrico y la matemática antigua
Para los matemáticos antiguos, la geometría no podría haber existido sin una gran cantidad de comprensión teórica y una forma de construir la geometría necesaria para resolver problemas. La precisión y exactitud requeridas para el diseño geométrico es de gran importancia, siendo un gran aliado en la aplicación de conceptos geométricos a áreas significativas del conocimiento humano, tales como la ingeniería, la arquitectura y el diseño.
Los elementos geométricos
El contenido de este tema se centra en familiarizar, definir y aprender a operar los elementos de dibujo más simples, es decir, los segmentos. Los ángulos se discutirán en el próximo capítulo. Además, los diversos diseños son muy detallados, aunque sencillos, pero debe tenerlos en cuenta, ya que la mayor parte del trabajo que se realice más adelante se basará en ellos.
Características generales de los elementos geométricos
Los principales elementos geométricos son los siguientes:
- Punto: Esta es la intersección de las dos líneas. Por letras mayúsculas se marcan los puntos. Es así como tendremos el punto A, al igual que el punto B, y finalmente el punto C… Y su forma está hecha de una cruz, una cruz, un círculo hueco o un círculo lleno. Punto p.
- Recta: Una línea se llama una secuencia infinita de puntos.
- Línea recta: una serie de puntos en la misma dirección. Las letras se utilizan comúnmente para designar, generalmente comenzando con la letra r, por ejemplo, r, s, t, … Derecho
- Curva: Una secuencia de puntos que no están en la misma dirección.
- Quebrada: Se trata de una secuencia de puntos que se forma a partir de líneas rectas, las cuales cambian obligatoriamente de dirección. Ley T.
- Semirrecta: Una parte de una línea que está delimitada en un extremo. Para una viga, el símbolo consta de un punto y una línea, es decir, una letra mayúscula y una letra minúscula. Ar vendido derecho.
- Segmento de línea: esta es la parte de un segmento de línea que está delimitada en ambos extremos. Los segmentos se marcan con la ayuda de identificadores de segmento, es decir, con dos letras mayúsculas. Conjunto AB.
- Plano: Por las tres primeras letras del alfabeto griego están representadas (α, β, γ, etc.), así como la superficie que se genera por:
- Tres puntos sin firmar, o
- Dos líneas que se cruzan o
- Dos rectas paralelas o
- Un punto y una línea fuera.
El ángulo en el dibujo geodésico y dibujo geométrico
El ángulo en el dibujo geodésico y dibujo geométrico se puede entender como la parte del plano que se encuentra entre dos radios llamados lados, con el mismo punto de partida llamado vértice del ángulo.
El ángulo en el dibujo geodésico y dibujo geométrico puede entenderse como una figura geométrica formada por dos rayos del mismo origen.
Para medir ángulos, consisten en un arco definido por dos radios dentro de los lados del ángulo a medir; su medida será un múltiplo de la relación entre la longitud del arco y el radio, según la unidad utilizada. Su unidad natural son los radianes, aunque a menudo se usa el porcentaje o el sesenta para evitar múltiplos de π.
Es posible definirlas sobre superficies planas (trigonometría plana), o simplemente curvas (trigonometría esférica). Esto se llama un ángulo de esquina en la brecha entre dos mitades, con el origen común de la línea. Un ángulo duro es un ángulo que incluye un objeto que se puede ver desde cierto punto, midiendo su tamaño claro.