Dibujo » Pintura » La Geometría su relación con el arte

La Geometría su relación con el arte

La Geometría su relación con el arte. La Geometría nunca ha estado restringida a las matemáticas o demás disciplinas científicas. Si observamos las obras artríticas, desde la antigüedad podremos apreciar que la geometría ha estado inmersa en las formas representadas.

Desde tiempos arcaicos, las formas geométricas han jugado un poderoso papel en el arte y las representaciones visuales. Desde el arte primitivo de las cavernas la geometría ha estado siempre presente en el constante deseo del hombre de crear.

Podríamos realizar un recorrido por la historia del arte y precisar cómo fue asumida la geometría por algunos artistas en sus respectivos momentos.

geometria y arte

La edad media

La Geometría su relación con el arte se puede estudiar en las representaciones artísticas del periodo medieval no se representan los cuerpos con volumen, ni las proporciones de la figura humana se corresponden con el ideal clásico. El simbolismo era mucho más importante que la forma, por eso las formas no disfrutaban de una belleza propia, ya que su objetivo no era serlo.

En el periodo que va del romántico al gótico se utilizan, en la arquitectura en toda Europa, dos maneras diferentes de proporcionalidad basadas en dos figuras: el triángulo y el cuadrado.

En la proporcionalidad “Ad Triamgulum” se utilizan distintos tipos de triángulos, sobre todo el equilátero, el rectángulo y el isósceles.

La Geometría en relación con el arte
Se observa en la pintura el método constructivo que relaciona la geometría con la arquitectura en un sistema de proporciones Ad Triamgulum

La proporcionalidad “Ad Quadratum” se entiende al cuadrado como unidad rectora y repetida.​

La Geometría en relación con el arte
Se observa en la pintura el método constructivo que relaciona la geometría con la arquitectura en un sistema de proporciones, Ad Quadratum

En el Renacimiento

En el Renacimiento emerge una necesidad de cambiar los modos de representación. La Geometría en relación con el arte, condujo a ciertos humanistas a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos instrumentos para representar la realidad. Entre ellos se puede contar a Leonardo Da Vinci, por citar solo uno.

La Geometría en relación con el arte
Se observa un fuerte rigor geométrico puesto al servicio de la obra. Parte de una simetría marcada por Cristo como eje. Su figura, en forma piramidal (como es muy habitual en el pintor) ocupa una porción importante del espacio central

El Hombre de Vitruvio

Es un dibujo muy renombrado, creado por Leonardo donde representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobrepuestas en sus brazos y piernas y, simultáneamente, inscritas en un círculo y un cuadrado. En esta obra se describe la forma humana perfecta en términos geométricos, su conocimiento de la anatomía y la geometría fue suficiente para realizar una espectacular y hermosa obra.

El dibujo se basa en las correlaciones de proporciones humanas ideales con la geometría sagrada descrita por el famoso arquitecto romano Vitruvio. Esta obra es un ejemplo de la mezcla de arte y ciencia en el renacimiento.

El arte abstracto a mediados del siglo XX

En La Geometría su relación con el arte, veremos que esta expresión artística depende casi por completo de las formas geométricas. Podremos identificar las obras de una lista de artistas modernos y darnos gusto observando todas las fórmulas que fueron empleadas por cada uno, y a pesar de estar basados todos en el mismo principio, partiendo de la geometría, cada uno aportó obras disimiles y maravillosamente creativas, que les hicieron distinguirse a unos de otros, marcando una estética particular, que emerge de la propuesta que cada uno quiso plantear.

Pablo Picasso

La Geometría su relación con el arte. Desde el punto de vista matemático la definición de cubismo podría simplificarse así: de un cubo 3D como máximo podemos ver 3 caras; un ser 4-dimensional podría ver los 6 lados a la vez. El cubismo –Picasso- lo que hizo fue deconstruir el cubo 3D en 6 facetas. Luego pintarlo en 2D y verlo como si estuviéramos en la cuarta dimensión

El cubismo en Picasso, está basado en una representación de la realidad desde diversos puntos de vista y con un predominio de las figuras geométricas. Cambió la forma de entender la pintura desde el Renacimiento, dando paso a una perspectiva del objeto representado que se puede observar desde múltiples ángulos de visión, buscando una recreación intelectual o intuitiva de la realidad, fragmentando las formas.

La Geometría en relación con el arte

Las señoritas de Avignon 1907 -Picasso

Wassily Kandinsky

Precursor de la abstracción en la pintura, llena el espacio pictórico de geometría y color. Sus ideas de geometría  fueron difundidas a través del tratado: «Punto y línea sobre el plano» en 1926. Consideró que los colores deben abandonar las figuras a las que están sujetos para, por ellos mismos, dar libertad a la expresión de las ideas y emociones.

Analiza las formas y, sobre todo, el color; desarrolla la idea de que las figuras no son importantes en el arte. Él privilegia la expresión de emociones y sentimientos que reflejen “lo que es real” sin tratar de dar una imagen exacta de la realidad; en sus escritos se lee: “el objeto perjudica mis cuadros”.

La Geometría en relación con el arte
Obra: La composición 8 pintura de Wassily Kandinsky de 1923

Joan Miró

Utilizaba en sus obras muchas líneas: líneas rectas y líneas curvas, observamos círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, estrellas, líneas abiertas, cerradas, óvalos, todas ellas con colores: rojo, verde, azul, amarillo, y bordes en negro.


La Geometría en relación con el arte
Obra: Personaje delante del sol 1968 de Joan Miró

Piet Mondrian 

Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul o negro, separadas por gruesas líneas rectas.

Al dedicarse a la abstracción geométrica pura, encontró la estructura básica del universo, la supuesta «retícula cósmica» que intenta representar con el no-color blanco (ausencia de colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (color que posee todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo.

De este modo, eliminó la textura, las curvas, y en general todo lo formal. expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica.

La Geometría en relación con el arte
Composición con rojo, azul y amarillo. 1930 de Piet Mondrian

Paul Cézanne 

Trató de conseguir una comunión armoniosa entre naturalismo, la expresión personal y el orden pictórico.  Representaba el mundo ordenando todo estructuralmente en formas simples y planos de color. Todo era geometría.

Buscó en la naturaleza las formas esenciales, que para él eran las figuras geométricas, el prisma, la esfera, la pirámide y todo lo que contempla, lo plasma partiendo de estas formas. Así, al representar un objeto, no lo hace de un lado solamente, sino que lo muestra desde posiciones diferentes.

La Geometría en relación con el arte

Pintura «Gardanne» por Paul Cézanne

Paul Klee

La estructuración geométrica, el ritmo y la medida definen las coordenadas fundamentales de la obra de Klee. Desde el punto de vista matemático es interesante ver cualquiera de sus obras, pues en muchos de sus cuadros son fácilmente reconocibles las formas y los trazos geométricos.

la geometria
Obra: Globo rojo, 1922  Paul Klee

Alexander Calder 

Es evidente la geometría en sus obras abstractas que juegan con formas y objetos geométricos identificables, como pueden ser el sistema solar, pirámides, esferas y figuras con rostros, que invitan a múltiples interpretaciones.


Flickr
Las señoritas de Avignon -Picasso
Obra: Balloons  1971 de Alexander Calder

En Latinoamérica

Son muchos los artistas que basaron su obra en la geometría pero aquí solo destacaremos a dos maestros, que encontraron en ella un discurso particular, ellos son el uruguayo Joaquín Torres García y el Venezolano Manuel quintana Castillo

Joaquín Torres García

Encontró en la geometría de las formas el ideal al que quiso consagrarse en su obra artística. Las figuras simples, geométricas, los colores primarios y un lenguaje infantil y simbólico caracterizaron su obra. Su idea era enseñar de forma exclusiva una pintura estrictamente planista basada en el plano de color, la línea y la geometría.

Desarrolla un lenguaje universal, geométrico y abstracto. Extrae la esencia de los elementos, esquematizándolos, geometrizándolos. Luego los ordena en casilleros rectangulares y cuadrados


Flickr
Las señoritas de Avignon -Picasso
El propio artista dice: “No puede existir, para mí, convicción mayor que esta: primero la estructura, después la geometría, luego el signo, finalmente el espíritu, y siempre la geometría”.

Manuel quintana Castillo

Quintana explora la geometría manual luego de leer Universalismo constructivo, escrito por Joaquín Torres García y se enfoca en los principios de bidimensionalidad. Trabajó figuras geométricas sobre fondos sin relieve. Su arte tiene parentesco, sin que esto suponga definirlo, con lo que se conoce como geometría sensible y abstracción orgánica.

Él dijo: «Yo no quería pintar personajes, sino símbolos eternos» por eso acudió a la geometría.


Flickr
Las señoritas de Avignon -Picasso

Hemos visto una variedad de ejemplos en el arte y con ello no puede caber la menor duda de que desde tiempos remotos la geometría ha estado presente en la creación, de alguna u otra manera. Por ello decir que la  “geometría está al servicio del arte” no es para nada equivocado.

Please follow and like us:

Deja un comentario