Dibujo artístico: Qué es, Características, Tipos y Ejemplos

El dibujo, así como las obras de arte, pueden lograr transmitir muchas emociones. Es precisamente el centro del dibujo artístico, considerando que detrás de cada trazo, esconde los sentimientos que el artista ejecutante ha dejado plasmado. A continuación, dejaremos una breve definición de lo que es, junto a los tipos de dibujos artísticos que existen, sus características, y algunos ejemplos visuales para entenderlo.

¿Qué es el dibujo artístico?

El dibujo artístico es aquel que se caracteriza por mostrar gráficamente más allá que palabras. Esta disciplina se basa en el delineado de figuras, el trazado, mostrando finalmente de manera visual todas aquellas ideas del dibujante artista.

Al mismo tiempo, se le conoce al dibujo artístico como el lenguaje de las formas, principalmente porque, así como el arte en general, logra comunicar y transmitir emociones, así como ideas ilimitadas. A diferencia del lenguaje escrito, se trata de un idioma universal, donde no existe la barrera cultural para lograr sentir todo lo que transmita.

8 Tipos de dibujos artísticos

El éxito del dibujo artístico se logra a partir de las diversas técnicas con las que se desarrolle únicamente. Lo fundamental es que cada artista deje su toque personal y creativo, pero sin la dedicación y el esfuerzo necesario. Según el estilo que adopte cada artista, se basará en una u otra técnica, e incluso en mezclar dos o más para crear sus obras.

Sin embargo, no cabe duda de que el dibujo artístico se caracteriza por mantener sus trazos firmes, seguros y al mismo tiempo sueltos, tanto como la perspectiva. Asimismo, es importante que todo artista del dibujo logre intelectualizar los objetos que desarrolle, con la finalidad de sintetizarlos de formas subjetivas.

Dibujo artístico básico

Para iniciarse en el dibujo artístico es crucial partir desde lo básico. En este tipo de dibujos, se emplean técnicas sencillas, tales como el dibujo a mano alzada partiendo de trazos, proporciones, medidas y composición, principalmente.

dibujo artístico

Todas aquellas bases aprendidas para formar figuras son las empleadas en este primer tipo de dibujo artístico. Efectivamente, será necesario que sea ejecutado correctamente, pero que además posea un valor agregado que le diferencie del resto, haciéndolo tan creativo, como peculiar, y que finalmente logre transmitir emociones.

Ilustración

La ilustración es un mundo bastante amplio, el cual le permite a todo artista experimentar a partir de diversas técnicas del dibujo. Generalmente, suele usarse como complemento de textos, ayudando de esta manera a los lectores a entender con mayor claridad el contenido escrito.

ilustracion

Sin embargo, puede llegar a ir mucho más allá, considerando además que la ilustración se puede realizar tanto de manera manual, como de forma digital. Incluso, muchos dibujantes que emplean el papel como soporte, suelen finalmente digitalizarlas. Así como el dibujo artístico básico, los ilustradores también agregan mucha creatividad, especialmente al desarrollar personajes únicos.

Caricatura

Las caricaturas buscan plasmar la esencia de rasgos que caracterizan al retrato, bien sea a partir de la minimización de estos, o la maximización exagerada. En general, la caricatura artística suele encontrarse vinculado a la ilustración, tanto como en novelas gráficas.

caricatura

Asimismo, suele ser también muy común que los artistas retratistas, incorporen la caricatura a sus obras, modificando sus propios retratos, anexando elementos a sus protagonistas que formen otro personaje a partir de ahí.

Retrato

El retrato se caracteriza por representar de manera fiel de personas o animales. En los dibujos artísticos de retratos, se reflejan los detalles de cada uno de los rasgos del retratado lo más fiel posible.

dibujo artístico

Generalmente, se emplean técnicas a base de carboncillo, lápiz, crayones, tinta, e incluso programas de edición digital o distintas herramientas a fines. Esto último ha sido una técnica mucho más actual, incluyendo el dibujo digital.

Graffiti

Los graffitis son dibujos artísticos realizados exclusivamente en forma de murales, principalmente con pintura en aerosol. Su característica fundamental es que suelen representar figuras muy personalizadas, ideas propias del artista que la ejecuta.

Es muy común que los graffitis sean muy coloridos, gozan de mucho contraste en su mayoría. En sus comienzos generó grandes controversias por tratarse de actos vandálicos, al intervenir, sin previo aviso o permisos, paredes al azar.

graffiti
Graffiti realizado por el artista español Sam3.

El artista del graffiti solía actuar en las noches y en lugares casi inaccesibles, considerando además que los artistas solían –incluso hoy- tener seudónimos, conocidos únicamente por su círculo más cercano de artistas. Sin embargo, en la actualidad ha cobrado mucho valor, especialmente porque muchos de los artistas grafiteros han evolucionado, creando grandes obras cuyo valor artístico resulta evidente.

Hiperrealismo

Así como su nombre lo indica, se trata de dibujos cuyo realismo toca niveles exagerados, con tantos detalles que resultan ser realismo extremo. No es un secreto que para lograr dibujos hiperrealistas es necesario poseer grandes conocimientos en torno a la técnica, para lograr los grandes detalles que le caracterizan.

dibujo hiperrealista
Dibujo realizado por Linda Huber.

Además, el dibujo hiperrealista ha dado inicio a los tatuajes con el mismo nivel de dibujo. Todo artista de la tinta del tatuaje, necesariamente debe saber emplear todas las técnicas del dibujo para lograrlo. Se podría decir que ha sido, así como el graffiti, una evolución del dibujo artístico.

Cómics

A nivel mundial, el cómic es uno de los tipos de dibujo artístico más aclamado, especialmente porque a nivel mundial cuenta con un gran número de fanáticos. En este caso, se trata de gráficos en serie que cuentan una historia. Los personajes en ellas suelen ser de ficción, romance, humor y más.

Así como la ilustración, suele acompañarse de pequeños textos, aunque se diferencia en gran medida porque el cómic cuenta una larga historia, de la que incluso existen libros dedicados a este tipo de narraciones. Los personajes cambian sus posiciones según sea el caso.

dibujo artístico

A pesar de que comenzó siendo un arte del dibujo cuyo soporte es el papel, y que de hecho aún hoy lo sigue siendo, muchos han transformado los implementos para su creación, combinándolos o cambiándolos por el dibujo digital.

Bodegones

Los bodegones son quizás los más clásicos del dibujo. Formaron parte del proceso creativo de aprendizaje de muchos grandes artistas de la historia, especialmente para el estudio del comportamiento de la luz sobre los objetos, e incluso el uso del color.

En el dibujo artístico también funcionan los bodegones, e incluso la naturaleza muerta, con los mismos fines arrastrados desde siglos atrás como práctica artística. Sin embargo, es posible que cada artista, al añadir peculiaridades únicas y creativas, convierta su bodegón en una obra de arte, principalmente cuando logra transmitir múltiples emociones.

bodegon
Dibujo realizado por Ernest “Ernie” Raymond Gillman, artista plastico nació en 1953, Bemidji, Minnesota, Estados Unidos.

Desde el renacimiento, cuando el arte comenzó a transformarse, muchos grandes, como Leonardo Da Vinci, empleó sus técnicas sobre bodegones a modo de práctica artística. No hay duda de que, para lograr ejecutar obras pictóricas, era necesario dominar el dibujo; en este sentido, la línea que las separa es muy delgada.

Conclusiones finales

El dibujo artístico logra tener tanto poder, como las obras que incluyen otros pigmentos y pinceles como herramientas. Lo único necesario para lograrlo es la práctica constante, solo de esta manera se logra alcanzar un lenguaje propio, el cual se transforma en el valor agregado de todo gran artista.

Asimismo, resulta muy útil inspirarse en otros grandes artistas del dibujo, según la técnica o técnicas que todo dibujante desee utilizar, a modo de práctica para crecer y lograr desarrollar el dibujo artístico; todo esto sin olvidar que es fundamental transmitir emociones.

Deja un comentario