El video arte y el video publicitario. Estamos ante dos expresiones que generan productos similares, que emplean los mismos medios, pero que su gran diferencia radica en la intención de uno y de otro.
Conceptualizando. ¿Qué es uno y otro?
Resulta complejo definir el videoarte porque es un medio artístico multifacético. No existe un patrón de actuación en esta expresión artística, solo podemos decir que se conforma a partir de imágenes y que estas pueden o no tener movimiento. Lo que si podemos decir con claridad es que emplea dispositivos para proyectar lo captado o grabado como video.
Los Videos publicitarios son los conocidos anuncios que habitualmente se encuentran en la televisión, pero que también puede ser distribuidos por medios online.
En su realización se planifica
A qué público se quiere llegar, se toma en cuenta las características del mismo, se selecciona muy cuidadosamente el contenido, sus productores se esmeran para que el mensaje transmitido sea atractivo generando expectativa en los espectadores y por último se difunde masivamente para que penetre en el grueso de una población determinada.
Diferencias y similitudes
Las diferencias y similitudes en el video arte y el video publicitario. Este se convierte en un tema que interesa mucho, especialmente a quienes se inician en el amplio mundo de la imagen. Sus similitudes y diferencias las podremos ver en este post, para ello te dejamos ejemplos concretos que te harán muy sencillo sacar las conclusiones.
Mientras que el video arte destaca el concepto que concibe el artista de modo muy personal, sin atender a un guion preciso, ni a una estructura y sin la pretensión de ser entendido por el espectador, el video publicitario sí atiende a un guion y tiene la intención de llegar directo a un público determinado con objetivos precisos.
El video arte
Cuando decimos que no tiene un patrón de actuación es porque podría tener o no diálogos, puede emplear objetos, música, personas y hasta un espacio en blanco. Un video arte podría presentar solo un diminuto elemento como un cabello en la pantalla, o una hormiga que se desplaza, esto solo por poner un ejemplo.
Su motivación
Lo que queremos destacar aquí es que lo captado es importante pero más allá de ello es EL CONCEPTO lo que vale. Por otra parte un video arte puede acentuar el concepto que se quiere transmitir a través de otras expresiones como la performance o las instalaciones. Esta es una diferencia clave entre el video arte y el video publicitario.
El Video Arte es una de las expresiones que aflora con el arte conceptual, que se desarrolló a finales de la década de los sesenta e inicios de los ochenta del siglo XX. Para hablar de arte conceptual, de forma obligada se debe mencionar a Marcel Duchamp, artista de origen francés que ya afirmaba que el concepto era más importante que el objeto artístico. Por ello el video arte parte de esta premisa
Arte vinculado a la era de la información
Emplea la tecnología, por ello está siempre vinculado a la era de la información e implica:
- Ubicuidad: sus mensajes pueden transmitirse con rapidez a cualquier lugar
- Interdisciplinaridad: implica que requiere, por parte del creador, de conocimientos más que básicos sobre distintos sistemas técnicos, a veces también de los propios de las Bellas Artes, y de su terminología específica.
- Inmaterialidad: un vídeo puede considerarse arte cuando comienza a proyectarse, cuando se pone en marcha el dispositivo analógico o digital que lo contiene; la cinta, CD-ROM o pantalla
- Comunicación. Dialoga con el espectador aunque no exista un mensaje preciso, un no mensaje se convierte en un mensaje en potencia.
No se debe confundir con cine
Aunque el video arte como concepto generalmente toma una forma similar a las presentaciones televisivas o al cine experimental, no debería ser confundido con tales. En el cine, las películas son diseñadas para transmitirle al espectador algún tipo de emoción, para ello emplea la narrativa y un tiempo diacrónico o sincrónico para tejer una trama y contar la historia que el cineasta se plantee.
El video arte no obedece a tiempos ni a narrativas concretas, prescinde de las escenografías y los libretos, de los actores o diálogos y presenta imágenes simples para que el espectador se conecte con ellas sin siquiera pretender que “entienda” un mensaje determinado. Si buscamos diferencia entre el video arte y el video publicitario, esta es fundamental.
Tipos de video arte y objetivos buscados por los videoartistas:
- El vídeo-acción se relaciona con las performances realizadas ante el público; este tipo de videoarte permite documentarlas.
- El vídeo experimental trata de indagar en el lenguaje propio de la imagen en movimiento y sus características expresivas y formales. En los años sesenta presentó una importante vertiente crítica en lo social y político, dando lugar a imágenes con intencionalidad estética y contenido reivindicativo.
- La videoinstalación o videoescultura se sirve de la televisión como material de elaboración, como sus términos anuncian, de instalaciones y esculturas. El caso más evidente de este tipo de empleo de la tecnología lo encontramos en Nam June Paik.
Video artistas destacados
Para estudiar las diferencias y similitudes entre el video arte y el video publicitario una excelente vía es observando la obra de algunos artistas destacados potencialmente en este medio multimedia. A continuación veremos cuatro de ellos:
Nam June Paik
Fue pionero en el uso y manipulación del vídeo, del monitor de televisión y también de la radio como objetos escultóricos. En dichas “esculturas”, cada monitor ofrece una imagen de vídeo previamente decidida y manipulada por el artista. Se sirvió del mundo de la imagen, prevaleciente en nuestra era, de las posibilidades del televisor como objeto y de los nexos entre imagen e información.
Bill Viola
Está considerado como el videoartista más acreditado del planeta y sus exposiciones son las más multitudinarias en su género. Viola comenzó a utilizar el vídeo con finalidades artísticas, a mediados de los años sesenta y consiguió desarrollar el nuevo medio de expresión a principios de los 70. A lo largo de 35 años ha producido cintas de vídeo, instalaciones arquitectónicas virtuales, sonidos ambientales, actuaciones de música electrónica, piezas de vídeo en pantalla plana y obras para ser emitidas por televisión.
Gary Hill
Sondeó las posibilidades del vídeo como forma de registrar el paso del tiempo; y realizó diversas obras en las que indagó en la videoinstalación. Durante la segunda mitad de la década de 1970, estimulado por el contacto con los poetas George Quasha y Charles Stein y por la obra musical de La Monte Young, comenzó a tratar la relación entre la imagen, el sonido, las palabras y sus significados. Sus trabajos se convertirían en una nueva forma de lenguaje que reflexiona sobre el propio lenguaje. Este sería el punto de partida de su obra durante los años ochenta, cuando Hill se convirtió en uno de los artistas más importantes del videoarte.
Bruce Nauman
Es una de las figuras más importantes e influyentes del arte contemporáneo. Sus cintas de video de la década de 1960 y 70 se encuentran entre las aportaciones más innovadoras al arte de los medios (media art). Él utiliza su cuerpo como materialidad mediante la ejecución de acciones repetitivas en su estudio. La explotación de la fenomenología de una variedad de medios que incluyen instalación de video, performance, escultura y fotografía, explora la inmediatez, el espacio, la intimidad la ironía y humor, creando juegos de palabras verbales y visuales y sus gestos performáticos a través de su cuerpo, en tiempo real son parte fundamental del proceso de hacer arte.
Dan Graham
Conocido por el interés plasmado en sus obras sobre la relación entre observador/visitante y el objeto observado en sí. Siendo ese espectador un elemento necesario en las piezas que crea. En una parte de su extensa obra incorporó vídeo dentro de instalaciones, creando ambientes donde la tecnología de video es usada para modificar la experiencia corporal propia del espectador. Usa paredes de espejo de dos vías en relación con reflexiones reales y proyecciones de vídeo con retraso.
Antoni Muntadas
Establece vínculos entre el arte, el análisis sociológico y la tecnología. De los medios le interesa sus posibilidades de comunicación/interpretación entre la obra y el espectador. Sus trabajos son versátiles porque usa distintos medios –fotografía, Internet, vídeo. Su interés se centra en traducir en imágenes las dinámicas culturales del mundo contemporáneo. Él explica que con su obra no trata de vender ningún producto, ni un disco ni un grupo musical. Solo intenta vender una idea poética, política o de contenido filosófico.
Vídeos publicitarios
Los vídeos publicitarios muestran de forma creativa aquello que queremos dar a conocer por medio de una combinación óptima de imágenes, sonidos, textos y otros recursos audiovisuales para llegar a obtener un vídeo que transmita de la mejor forma los valores y el mensaje de interés al público al que nos orientamos.
Sus recursos
Imágenes de calidad, música acertada, efectos especiales, clips de animación, sonidos cautivadores, eslogans publicitarios, voces en off, y otros muchos recursos que nos servirán para crear una pieza audiovisual de interés impactante que llame la atención de los clientes potenciales.
La comunicación es un factor fundamental en el campo del marketing, en este contexto los vídeos y videoclips promocionales son la mejor herramienta de comunicación de forma eficaz y efectiva.
Su finalidad
Estos vídeos promocionales para empresas tienen una finalidad publicitaria orientada a los objetivos de marketing a través de plataformas online y medios de comunicación tradicionales como la televisión o el cine.
Cualidades del video publicitario hoy
- Engagement: transmite un mensaje llegando a las emociones de los usuarios.
- Mensaje: un mensaje trasmitido con imagen, música, voz en off y texto.
- Memorabilidad: llega al usuario por varios sentidos a la vez, la vista y el oído, y está comprobado que esto favorece que quede en la memoria.
- Consumo: capta la atención de los usuarios más fácilmente con un contenido audiovisual que con un contenido en texto.
- Viralidad: los vídeos son más susceptibles de ser compartidos y favorecen el engagement .
- Compra: los videos ayudan en la decisión de compra, que es el fin de un video publicitario: Vender
- Piosicionamiento: videos alojados en plataformas como Youtube se posicionan de forma relativamente sencilla en las primeras páginas de resultados de Google.
- SEO: aumenta el tiempo de permanencia del usuario en la página.
- Tráfico de referencia: los contenidos alojados en plataformas de video son una fuente de tráfico para el sitio web de la empresa que vende el producto.
Para promocionarse, el vídeo es el mejor medio a día de hoy. Siempre deseamos que nuestra campaña sea exitosa, necesitando, por tanto, contar con todos los elementos de un buen vídeo publicitario para que este sea perfecto.
Bases para un vídeo publicitario
La esencia de un vídeo publicitario para que sea realmente eficaz es una mezcla de los siguientes elementos:
Imágenes atractivas para el público
Mensaje eficaz
Que el espectador interactúe con la marca
Novedoso para sorprender
Jamás pobreza visual o de audio, siempre calidad
Elegir bien el medio o plataformas para difundir
Lenguaje claro
Que sea breve en extensión
Cerrando…
Como podemos apreciar en este post el video arte es una disciplina artística que utiliza un nuevo soporte: la pantalla televisiva, quedando su existencia estrechamente ligada a los medios audiovisuales. Esta expresión artística renunció a procesos como la estandarización y la serialización en los procesos productivos. El videoarte no se manifiesta como un medio de masas, ya que rompe con sus formas tradicionales. Siendo el video el soporte, este le permite relacionarse prácticamente con todas las tendencias subyacentes dentro del mercado artístico.
Partiendo de lo que es el Video Arte podemos decir en qué se diferencia o se le asemeja el video publicitario. Como similitud podemos destacar el uso de los medios audiovisuales y como diferencia se destaca que: el video publicitario si acude a la estandarización, a la serialización en los procesos, es un medio que va directo a las masas y no tiene un fin artístico.