Dibujo » Ilustración » Lettering: cómo empezar y materiales necesarios

Lettering: cómo empezar y materiales necesarios

Aprender Lettering: cómo empezar y materiales necesarios, es en estos días inciertos un excelente recurso para mantenerse ocupado y en calma. Por requerir precisamente, de mucha concentración y destreza, ya que su desarrollo depende de trazos minuciosos.

Pero no te asustes, porque hacer lettering no es lo mismo que hacer caligrafía china. Como dijo el gran bailarín ruso, Mikhail Baryshnikov: Los Principios son la base de la diversión. Es por ello por lo que, Dibujo.net trae en esta oportunidad los fundamentos de este precioso arte.

¿Qué es el Lettering?

Seguro estás mas familiarizado con este arte de lo que creías. Lo has visto en letreros de negocios y anuncios publicitarios, entre otros por el estilo. Suele confundirse el lettering con caligrafía y tipografía. Por ello haré una breve aclaración de lo que es:

Caligrafía

Es el conjunto de trazos por los que se define la escritura. Se observa de un solo tirón. Y también se pueden apreciar piezas armoniosas y muy elaboradas de este arte.

Tipografía

Es un diseño en conjunto, de letras, signos y números. En un diseño tipográfico podemos observar los mismos rasgos y características en todos los elementos que lo componen.

En el lettering, no es requisito indispensable tener una buena caligrafía. El arte en sí se concentra en la letra como una “forma”, a la que es posible aplicar una serie de colores, ornamentos, y porque no, en algunos casos, variaciones simétricas.

Cómo empezar con el Lettering

Con Mucha Humildad. Como en toda empresa en la que inicies, hay que inyectarle la humildad suficiente para aceptar que el inicio será difícil y que requerirás de mucha práctica y error para finalmente lograr un trabajo aceptable.

No es necesario el kit de Herramientas más sofisticado.

Malogrando aprendo, es mi consigna y me ha servido al incursionar desde diseño gráfico hasta programación en html. Imagina qué suerte aplicarla en algo netamente hand made, del tipo “arrugo, tiro y vuelvo a empezar”. Es por lo que es muy recomendable comenzar con artículos súper económicos.

Enfréntate al Papel en Blanco

Muy similar al ítem anterior. Yo empecé con un cuaderno formato A5 que cargaba a todos lados de tal forma que cada que me surgía la emoción, lo tenía a mano para diseñar algo.

Muchas veces, y con este chip nos marcaron desde muy niños. Cuando tenemos un papel en blanco, no sabemos por donde empezar, pues nos parece que es el único en todo el universo y si lo dañamos ya no tendremos de otra.

¡Rompe el molde! Comienza por donde quieras y como quieras.

Mucha práctica y sensaciones

Hacer lettering requiere de afinar gradualmente esa vena artística que llevas dentro y sólo lo conseguirás apuntando a cosas que te emocionen. Busca citas que sean material preciado para practicar con ahínco, así lo harás con el corazón.

Busca recursos en línea

Hoy en día la web está llena de información valiosa y gratuita de todo para todos. Incluso si eres loco o loca de las redes, podrás encontrar a muchos artistas encantados de mostrar su genio e incluso brindar clases virtuales a muy buenos precios.

Compara con otros principiantes

En grupos, foros y redes sociales. Medirse con otros no tiene nada que ver con una competencia de talentos, sino más bien, se trata de un aliciente para siempre presionarte a sacar lo mejor de ti.

No hay nada más triste que un artista anquilosado.

¿Con qué materiales debo contar?

En todo comienzo, conviene repasar con qué materiales debo contar. Por ello, antes de que vueles a llenar el carrito en el primer IKEA, te mencionaré los recursos básicos con los que debes contar en tu inicio en esta afición. Para que empieces con el lettering sin gastar demasiado. Puede que ya cuentes con algunos de los materiales en casa. Al menos hasta que te convenzas de que el lettering es realmente lo tuyo.

  • Lápiz
  • Goma de Borrar
  • Regla

¿En cuánto al papel o folio?

Escoger folios normales es una buena opción. De papel blanco, o puedes utilizar un cuaderno. De esta forma llevarás tus prácticas en orden y apreciar tus progresos.

Si quieres un comienzo en serio, te recomendamos dos buenas opciones, adecuadas no sólo por su comodidad, sino que también combinarán perfecto, si en adelante te decides a usar rotuladores profesionales para lettering:

Bloc Rhodia

Bloc Rhodia, es la mejor opción para practicar lettering. Preferentemente de los que están marcados con puntitos, para que puedas apoyarte. Debes de saber que aún los mas diestros, usan líneas guía.

Papel Canson Marker extra blanco

El Papel Canson Marker extra blanco, tiene las mejores prestaciones en cuanto al resto. Es semi transparente, resistente al agua, y no permite que la tinta traspase el papel.

Es de textura muy suave, ideal para el cuidado de las puntas de tus rotuladores profesionales.

Perfecto para imprimir tus plantillas y hacer proyectos finales destinados a escanear o enmarcar.

Rotuladores para Lettering

La variedad de técnicas y estilos que admite el lettering es impresionante, aunque puede utilizar tizas, acuarelas y otros materiales. Empezar con rotuladores es lo adecuado. Por lo que nos centraremos en los mas simples, necesarios para un buen comienzo.

Rotuladores básicos

De los que piden en la lista de útiles de los chavales en las escuelas. Los más tirados que encuentres y de todos los colores y tamaños que podáis adquirir. (Claro, sin exagerar).

Rotuladores Tombow Fudenosuke

Aquí empezamos a ponernos quisquillosos. Se trata de los rotuladores mas recomendados para iniciar con el lettering. Y lo genial es que vienen en dos presentaciones: punta dura y punta blanda. Prueba con ambos para ver cual es el que mas se adapta a ti.

Rotuladores con punta de pincel

De los mas populares para el Brush Lettering. Cuentan con dos puntas, una de rotulador normal y otra de punta pincel. Es súper importante que utilices folios especiales para que no se estropee la punta pincel. 

Conviértete en un artista Hand Made de Lettering

Como has podido observar, no es nada tan complicado. Sólo necesitas lápiz, papel, mucha aptitud y ganas. Con el tiempo y si realmente es lo tuyo, hasta podrías ganar algo por tu trabajo.

Te puede interesar: aprender a dibujar

¡Así que manos a la obra!

3 comentarios en «Lettering: cómo empezar y materiales necesarios»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: