Dibujo » Manga y Cómic » Técnicas para dibujar Personajes paso a paso

Técnicas para dibujar Personajes paso a paso

En esta oportunidad hablamos de como dibujar personajes que nos gustan, y es que realmente no es una tarea fácil pero no es imposible, con un poco de práctica y manejando ciertos elementos podrás conseguir hacer esos dibujos que tanto anhelas.

Dibujar es una de las actividades más bellas que puede existir, y poder representar a través de un dibujo todo lo que nos rodea sin duda alguna se transforma en una habilidad que no todos hemos desarrollado pero que con práctica y ciertos tips podemos lograr.

Detalles generales para dibujar personajes

Es importante que siempre así como pasa cuando queremos dibujar un animal que se vea real, en el caso de los personajes debemos conocer las proporciones de cada uno de ellos de pie y sentados para poder hacer el dibujo lo más real posible.

También debemos tener claras las características de dibujar personajes. también saber identificar las diferencias entre personajes, por ejemplo los personajes femeninos tienden a ser más delicados y estilizados mientras que los hombres que tienden a ser más musculosos o fornidos.

Cabe destacar que debemos ser capaces de representar en los rostros emociones para darle una imagen más real al personaje y que se vea lógicamente mejor.

Es necesario que el rostro tenga la capacidad de mostrar una emoción por eso trata que el cuerpo y el rostro no estén en el mismo eje pues puede que no demuestre nada su rostro, de igual manera procura marcar bien los rasgos de tus personajes pues eso le brindará el carácter de único que debe tener cada uno.

Así pues el dibujo debe marcar bien todo lo que queremos que diga, y debe tener una combinación de proporción, rasgos y consistencia para que sea hermoso y diferente.

A continuación te vamos a presentar ciertos tips importantes que debes manejar para poder hacer dibujos de personajes tantos femeninos como masculinos y que te ayudarán en el proceso de su desarrollo:

Realiza el Boceto:

El primer paso para aprender a dibujar personajes, siempre será elaborar un boceto o borrador del personaje en sí, de su cuerpo completo, todo, y debemos dar inicio como en el caso de los animales por la cabeza.

Para elaborar la cabeza usamos figuras geométricas comenzando por un círculo y una línea que trazaremos de forma vertical al medio del círculo. Posteriormente trazaremos unas líneas (2) de forma horizontal las cuales nos servirán para identificar donde irán los ojos de nuestro personaje y el tamaño de los mismos.

Para dibujar personajes ubica los Rasgos Faciales:

Trazo de forma muy clara los ojos que irán como ya dijimos entre ambas rayas horizontales que acabo de hacer, posteriormente elaboro los parpados y las cejas, la nariz y la boca que deben estar ubicados por debajo del primer círculo que elabora y para terminar este paso debo trazar las orejas que van a la misma altura entre la nariz y las pestañas superiores.

Dibuja el Torso:

Para que el dibujo quede realmente bien elaborado, el torso debe hacerse parte por parte todos por separados, el cuello, el torso, la cintura, las piernas, los codos, las manos, etc, de esta manera será más sencillo mantener el equilibrio visual y lógicamente todo debe medir más del doble de la cabeza.

Dibuja el Cuerpo Inferior:

Así como se hizo con los brazos, el torso y el pecho, las piernas se hacen igual, eso quiere decir que deben elaborarse poco a poco parte por parte, pero estas un poco más grandes que los brazos, es decir, 3 veces más el tamaño de la cabeza.

dibujar personajes

Dibuja el Cabello:

Luego pasamos a los detalles que terminarán el dibujo. Cuando ya tenemos todas las bases del dibujo hechas, pasamos a hacer lo mismo que en el caso de los animales, a darle forma con los detalles. En este caso si es un cuerpo femenino así que lo puedes hacer un poco separado del cráneo y dándole cierto movimiento. De igual maneja jugando con las sombras realiza detalles en la mirada, orejas y boca para darle un cierto grado de realismo.

dibujar personajes

Añade un Toque Femenino o masculino Final:

Lo ideal es comenzar por colocarle ropa, y luego darle detalles que se deben colocar de acuerdo a si quieres un personaje femenino o masculino.

dibujar personajes

Los rasgos para dibujar personajes

Cabe destacar que cada figura debe tener rasgos propios que los diferencien entre si, pero todos deben partir de figuras geométricas para darle más facilidad y realismo luego a los dibujos. En el caso de que sea un hombre se siguen los pasos igual pero con rasgos más varoniles y sin detalles.

Recuerda siempre que los rostros de nuestros personajes deben mostrarnos algo sino serán siempre los mismos y perderán la esencia y la diversión.

Si es el caso de los rostros normales son los que no tienen ninguna expresión.

Un rostro con alegría demuestra felicidad y así debe sentirse, se modifica al cambiar las cejas y la forma de la boca.

Para el rostro enojado, cambias las cejas inclinando el extremo interno más hacia abajo y dibujando una boca molesta.

Para hacer que nuestro dibujo demuestre miedo, dibujan unas cejas con el extremo externo inclinado hacia abajo.

dibujar personajes

La intención real es dejar claro que según modifiques los rasgos en tu dibujo tendrán estos la capacidad de demostrar algo diferente. Un estado de ánimo distinto y algo nuevo y eso le dará más realismo a nuestro dibujo.

No dejes nunca de practicar

Pues eso es lo que te dará mayor soltura en la mano y te permitirá ir logrando cada vez más soltura en las manos y mejores resultados en tus dibujos.

Esperamos que este pequeño artículo te permita aprender las nociones básicas para poder dibujar personajes y recuerda siempre que la práctica hace al maestro.

te recomendamos:

Rotuladores Copic: Dónde comprarlos

Conoce las mejores Plumillas de Dibujo para ilustrar Manga

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: