Dibujo » Manga y Cómic » ¿Cómo dibujar anime?

¿Cómo dibujar anime?

¿Cómo dibujar anime? Primero debemos dejar claro que la manga y el anime representan formas artísticas muy conocidas provenientes de Japón y que se conocen a nivel mundial. Representan formas narrativas que a diferencia de los comics tradicionales esta manera de dibujar abarca historias fantásticas y realistas.

Es necesario que dejemos claro que ambos géneros son muy parecidos en cuanto a gráficos y estilos, a diferencia de que el manga por lo general suele ser blanco y negro.

En esta ocasión queremos compartir contigo ciertos tips para que puedas lograr dibujar anime paso a paso y con la práctica seguro lograrás mejores efectos. Sin embargo, te recomendamos que antes de dar inicio con el anime o manga practiques dibujar personajes tradicionales para que la mano se vaya soltando y vayas poco a poco logrando efectos de claro oscuro y dominando las técnicas. De esta manera el resultado en el anime será mejor.

Es necesario que antes de querer tomar el lápiz de una vez deberás comenzar a ver y conocer un poco más de este género, ya que eso te permitirá afinar los detalles que debes saber sobre este tipo de dibujos, sus principales características, diseños, etc.

También te recomendamos que hagas un estudio previo de cómo es la cultura japonesa, eso te ayudará a entender lo que estás dibujando, a continuación te vamos a presentar ciertos tips importantes que debes manejar para poder hacer dibujos de animes y que te ayudarán en el proceso de su desarrollo:

Comienza por lo Básico:

Antes de intentar cosas muy elaboradas te recomendamos que comiences a hacer dibujos simples partiendo siempre de formas básicas y líneas guías muy claras para sobre estas realizar el dibujo.

Es necesario que sepas que en el anime el cabello es una de las características más resaltantes de este tipo de dibujo pues marcan la diferencia entre personajes al igual que los ojos. De igual manera nunca olvides hacer las expresiones faciales que son las que le darán más realismo al dibujo, además en este tipo de dibujos denotan comunicación.

Cómo Dibujar un Rostro Anime:

Para lograr un efecto profesional en el dibujo de anime es sencillo, sólo debes practicar mucho los trazos para lograr esa perfección que esperas. Es necesario que sepas que en el anime para ambos sexos los parámetros a seguir son los mismos a nivel general, la única diferencia es la mandíbula ya que en las mujeres es más fina que en los hombres.

Estilo de los Ojos:

Como lo mencionamos anteriormente cuando realizamos dibujos es necesario que los ojos expresen estados de ánimo, pues eso le da realismo al diseño, pero debemos mencionar que uno de los rasgos más característicos del anime son precisamente los ojos ya que expresan la personalidad del personaje y de aquí su importancia.

Una vez que ya realizamos la base del ojo, elaboramos el parpado superior que siempre debe estar separado con una pequeña distancia del ojo, elaboramos las cejas y detallamos el iris con la pupila.

Por último añade detalles como las pestañas que determinarán también el sexo de tu personaje, si es masculino dibuja las pestañas finas y más gruesas y largas si es una mujer.

Formas Básicas en el Rostro:

Para comenzar a desarrollar el rostro debes comenzar por trazar  un círculo muy suave y una pequeña línea inferior en forma de V para lo que será la cabeza y la barbilla de nuestro personaje. Luego traza una línea vertical en el rostro ya que esta será tu guía para lograr simetría en el rostro.

dibujar anime

Dibuja la línea del Ojo:

Los ojos deben ir ubicados hacia la parte inferior del círculo que trazamos anteriormente, por ello debemos trazarlo en esa parte y cada ojo será dependiendo de cada personaje, esas diferencias son las que denotan los rasgos y hacen las diferencias del personaje. Cabe destacar que por lo general los ojos de los niños, jóvenes y protagonistas suelen ser más grandes.

Debes saber que los ojos en el anime y en el manga son vitales ya que son de las características más importantes del dibujo, como lo dijimos anteriormente expresan la personalidad y el estado de ánimo de nuestro personaje, cabe destacar que si se hacen en forma de flecha representan enojo, más grandes y redondos son sorpresa y abiertos con pupilas pequeñas denotan miedo por lo general.

Traza el resto de los Rasgos:

En el momento de dibujar la nariz se puede hacer de forma recta o curva y por lo general la boca pequeña, casi siempre la nariz de los chicos es más pequeña y levantada y redondeada en la punta y demuestra felicidad, las de las mujeres tiende a ser un poco más pronunciada, en el caso de las cejas cuando están inclinadas representan enojo o enfado y si están levantadas es sorpresa.

dibujar anime

Dibuja el Cabello:

Por lo general el cabello es lo que identifica el género del dibujo, es necesario decir que por lo general los personajes de anime tienen cabello liso, usan pollina o flequillo y a veces tienen mechones que les cubren el rostro sean del sexo que sean, pero dependiendo de los accesorios que agregues marcarán la diferencia del sexo del personaje.

Dibuja la Boca:

Debemos dejar claro que por lo general la boca en los dibujos de anime son pequeñas, y por lo general siempre se limitan a lo que son líneas rectas, a menos que quieras dibujar un personaje gritando o muy emocionado.

dibujar anime

Dibuja el Cuerpo Completo:

Para dar inicio al cuerpo debemos primero hacer un estudio de las proporciones del cuerpo y se puede utilizar como molde hombres de palo, ya que estos te permitirán establecer la posición del personaje, los brazos, las piernas, etc.

Posteriormente añade silueta y cuerpo al dibujo para darle profundidad, delimita las áreas con detalles y establece su género.

dibujar anime

Una recomendación es trazar óvalos alrededor de las líneas para demarcar los brazos y las piernas de nuestro personaje.

El punto importante está en saber claramente las proporciones de los cuerpos para poder hacer las cosas de forma simétrica, en el caso de los rasgos recordar que los ojos siempre serán muy importantes para demarcar al personaje, su personalidad y sus características, el cabello también recordar que por lo general es liso y eso demarca el estilo.

Para lograr un verdadero efecto real de mi personaje es necesario estudiar un poco de este tipo de diseño o dibujo y eso nos ayudará a marcar la diferencia en el diseño que elabore.

dibujar anime

Esperamos que este pequeño tutorial te ayude a soltar tu imaginación y tu mano y comiences a darle rienda suelta al diseño y al dibujo.

Mira también:

¿Cuál es la importancia de la proporción en el dibujo?

Aprender a dibujar con lápiz paso a paso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: