Dibujo » Ilustración » ¿Cómo dibujar animales?

¿Cómo dibujar animales?

¿Cómo dibujar animales? Dibujar es un arte que no todos tienen la habilidad de hacer, sin embargo, existen muchas formas de aprender a hacerlo y poder convertir simples trazos en hermosos dibujos que representen lo que queremos demostrar. Saber cómo dibujar animales paso a paso y aprender este proceso es un proceso muy interesante.

Esto se debe a que hallaremos un amplio abanico de posibilidades, muchas son los animales con los que podemos encontrarnos en este mundo. Existen un gran conjunto de especies que deseamos dibujar. Es por ello que te dejaremos a continuación las pautas básicas que debes saber al dibujar animales para que sean lo más realistas posibles además de muy lindos a la vista.

Para dibujar animales hay que practicar mucho

Lógicamente es necesario que sepas que para dominar el arte deberás practicar ya que es lo que te permitirá dominar el diseño. Por lo tanto no te quedes solo con los consejos que aquí te aportamos sino que deberás practicar diariamente para que puedas ir mejorando tu desempeño sobre el papel.

Debes saber que para dar inicio a este arte no requerirás un lápiz especial, al menos no al inicio, ya que debes primero dominar el arte en si para luego pulir detalles. Lo que sí es importante que sepas es que debes emplear un grafito suave ya que de lo contrario dibujar se convertirá en algo muy complejo.

Para comenzar

Por lo general debes dar inicio por dibujar la cabeza del animal que quieres representar y es la que permite darle las proporciones del cuerpo. Es importante que recuerdes que siempre debes hacer trazos y líneas muy muy finos y claros

Lugo deberás entonces aprender a dibujar el pelaje, es importante conocer un poco la anatomía del animal que deseamos dibujar, ya que le aportarán realismo a la imagen. Podemos partir por lo general de las cosas más simples del dibujo haciendo representaciones con figuras geométricas.

Un secreto para animales que tienen mucho pelaje como los lobos, los gatos, los perros, los leones o tigres, etc, es hacer trazos cortos y no líneas continuas, ya que esto le dará un carácter más real al dibujo y no se verá como caricatura.

A continuación te dejamos varios ejemplos de dibujos que puedes hacer con un paso a paso sencillo:

Cómo dibujar un Perro:

Para dibujar animales como un perro realista partiremos por dibujar con un trazo muy suave la cabeza del animal, para ello haremos un medio ovalo en la parte superior que quede medio aplanado y en la parte inferior hacer una especie de v pequeña en lo que es el mentón, luego trazar un poco lo que serían las orejas.

  • Desde lo que serían las puntas de las orejas sacaremos lo que va a corresponder al cuerpo. Aquí nuestro perro estará tumbado, le ponemos la parte de las 2 patas delanteras la pata trasera y la cola.
  • Luego nos acercamos a la cara del animal, aproximadamente en la mitad de ella colocamos el hocico, que es de forma circular y una leve punta en la parte inferior. De los extremos del hocico sacaremos 2 líneas verticales hacia arriba, de ellas saldrán los ojos de nuestro perro que también serán redondeados.
  • Hay que procurar que los ojos nos queden a la misma altura para que haya simetría en el dibujo. Justo debajo del hocico irá la boca que la comenzaremos haciendo como una cara triste y luego la extendemos como una doble V.
  • Al terminar la doble V justo donde termina la parte baja trazaremos 2 líneas verticales hacia abajo que serán la lengua culminándola de forma circular en la punta. Justo debajo de esto extenderemos el labio inferior de la boca.
  • Cuando ya verificamos que todas las partes están en su lugar y guardan proporción pasaremos a remarcar detalles y repasar trazos para darle realismo al dibujo.
  • Luego borramos las líneas que salían desde la nariz hacia los ojos que eran las guías. Oscurecemos las zonas como las pupilas u ojos, lengua y nariz, retocamos la mandíbula y vamos luego dibujando el pelaje, que se hace con trazos finos y largos de adentro hacia afuera para darle más realismo.

Una vez que terminamos la cabeza pasamos al cuerpo, siempre haciendo trazos en sentido de los pelos del cuerpo.

Y así quedaría el resultado final.

Cómo dibujar un Gato:

  • Primero comenzamos por hacer el boceto o trazo de la cabeza partiendo de un círculo muy claro. Después en la parte superior de cada lazo hacemos un triángulo que serían las orejas.
  • Luego desde la culminación del círculo lanzamos lo que será el cuerpo con líneas hacia abajo, recuerden hacer trazos claros.
  • Volvemos a la cabeza donde haremos una línea horizontal y otra vertical tratando de dividir la cabeza en 4 partes iguales. Esto nos permitirá colocar los rasgos de la cara de forma simétrica, en la parte inferior de los cuadros comenzaremos por hacer los rasgos de la nariz.
  • Luego culminamos la punta de la nariz haciendo una especie de corazón y colocando a cada lado un orificio que serás los agujeros de la nariz. Después siguiendo el trazo de líneas que hicimos para hacer la nariz sacamos los ojos que debemos tratar de hacer muy redondeados y a la misma altura.
  • Desde la parte de la nariz trazamos una pequeña línea vertical y 2 pequeñas líneas inclinadas una a cada lado para dar forma a la boca. Así tendremos nuestros rasgos principales del gato que luego terminaremos.
  • Luego comienzo a sombrear lo que serán los rasgos principales dando inicio por los ojos, luego la nariz y la boca y luego las rejas y el resto del cuerpo. Para ello debo jugar con las sombras y dejando puntos blancos que le aporten luz al dibujo.
  • Hay que ir poco a poco haciendo trazos más claros y más oscuros para darle más realismo a lo que pintamos. Esto hará la similitud del pelaje lo que permitirá que se vea como un animal real. Cuando terminemos con la cara pasamos al cuerpo, vamos arreglando los detalles del cuerpo y seguimos haciendo pelos.

Luego que se culminó el dibujo sólo me dedico a revisar cada detalle y verificar en que zona adicional puedo agregar algo más, para darle más realismo.

dibujar animales

Cómo dibujar un Ave:

Para dibujar animales como un ave realista, comenzamos por hacer un pequeño círculo que será nuestro ojo. En torno a este haremos un pequeño triángulo de lado que nos servirá de guía para el pico. En base a la mitad del pico trazamos una raya hacia abajo semi-curva para dar la forma del cuerpo del ave.

Terminamos de forma clara la parte inferior del cuerpo del ave y pasamos a hacer trazos superiores semi-curvos que serían la cabeza y el resto del cuerpo del ave.

dibujar animales
  • Hacemos la pata y comenzamos a retocar con varios trazos lo que vendría a ser las plumas del ave. Después comenzamos a afincar en ciertas zonas para darle claros y oscuros jugando con las sombras.
  • De la misma manera que el perro y el gato vamos retocando trazos que haces el estilo del pelaje y nos permiten dar más realismo al dibujo.
dibujar animales

Para culminar agregamos todos los detalles que consideremos en el cuerpo y plumas para que se vea real y no caricatura. Entonces nuestro dibujo estará listo, es un ejercicio de mucha paciencia y observación.

dibujar animales

Cómo dibujar un Caballo:

  • Comienzo primero por dibujar y trazar muy claramente la forma de un maní, partiendo que será un caballo de perfil. Luego en el extremo izquierdo lanzo unas líneas inclinadas hacia arriba que serán mis guías de hasta dónde llegará el cuello de mi caballo. También haré el trazo del hocico de mi caballo que para comenzar tendrá un aspecto un poco triangular.
  • Luego comienzo a darle forma al cuello suavizando los trazos y dándole más forma libre. Saco las patas con líneas rectas, le comienzo a dar forma a la cabeza y coloco poco a poco los detalles que lo hacen ver real.
  • Comienzo poco a poco a colocar trazos largos que simulan el cabello. Suavizo los rastros del caballo, marco con sombras oscuras los músculos del caballo. Resalto los detalles y con juegos entre sombras y luces resalto los elementos que me interesan.
dibujar animales
  • A medida que avanzo le doy más detalles avanzo agregando más sombras y claros y así le resalto el realismo a mi dibujo.
  • Le doy brillos borrando sutilmente algunas zonas y obtengo un dibujo real.
dibujar animales

De esta manera podrás dibujar animales cada vez más reales a medida que domines el efecto de los claros oscuros y los trazos. Recuerda siempre que mientras más practiques más habilidad obtendrás y mejor serán tus dibujos. Además de que siempre será más fácil partir de figuras geométricas para que todo sea más sencillo.

Esperamos haber sido de tu ayuda con estos pequeños pasos y que tu práctica te lleve a realizar cada vez mejores dibujos.

Te va interesar:

Técnicas para dibujar Personajes paso a paso

Aprender a dibujar con lápiz paso a paso

5 cursos para aprender a tocar el piano y ser un genio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: