Una de las cosas más importantes si quieres llegar a realizar dibujos profesionales, es dominar las sombras. No solo le dan un carácter cuerpo a tus dibujos, sino un carácter mucho más realista. Si quieres aprender a dibujar sombras, no puedes perderte todos los trucos que traemos, aunque mucho sea necesario practicar hasta dominarle.
Las mejores técnicas para dibujar sombras
Existen diversas técnicas con las que se pueden aprender a dibujar sombras (sin dejar de lado los elementos básicos del dibujo) y cada una de ellas generará resultados completamente diferentes. Sin embargo, es relevante aprenderlas todas, practicarlas y aplicarlas a determinados dibujos. No será lo mismo efectuar retratos, a sombras más duras generadas en objetos.
La técnica para dibujar sombras a partir de líneas seguidas
La técnica más sencilla empleada para dibujar sombras está en ejecutar líneas juntas y seguidas inclinando el lápiz o usando la punta del mismo, de esta manera pintas rápidamente con el costado del instrumento. Estas líneas deben hacerse en una misma dirección para obtener como resultado algo completamente uniforme, y una sombra, aunque sencilla, perfecta.
Asimismo, según la presión que se aplique sobre esta técnica de sombreado, generará resultados diferentes. Podrá ser una sombra más o menos oscura mientras más presión se realice sobre ella, o más difuminada y clara, si la presión es menor; así como también según la cercanía que exista entre una línea y otra.
El Cross Hatching
La técnica del cross hatching para dibujar sombras funciona a partir de un tramado cruzado. Consiste en hacer líneas de forma diagonal, para luego dibujar otras líneas que crucen estas, pero inclinando levemente el papel para mayor comodidad. Según la distancia que se utilice para separar las líneas entre sí, tanto las verticales como las horizontales, se obtendrá una mayor o menor oscuridad.
Circulismo
La técnica del circulismo para dibujar sombras consiste en proceder una serie de círculos pequeños y superpuestos. En este caso, no es necesario que sean perfectos cada uno de los círculos, pero sí ejecutarlo lo suficientemente juntos y pequeños hasta crear sombras.
Sin embargo, según el tamaño que se determinen para los círculos que se dibujen, al mismo tiempo que dependerá de la presión aplicada en el lápiz, dependerá el resultado y, por lo tanto, la intensidad de la sombra originada.
Suele emplearse esta técnica para la ejecución de rostros y dibujar el pelo; así como dibujar bajo el circulismo los detalles de las sombras en el rostro, especialmente por ser más irregular que el resto de las técnicas usadas.
Complementa con el suavizado
Es fundamental no quedarse únicamente con estas tres técnicas que, si bien son importantes para generar resultados profesionales, se puede considerar resultados mucho mejores. Para lograrlo, se puede complementar con un suavizado.
Para lograr el suavizado, se debe tomar un trozo de papel, o algún pedazo de tela suave, papel higiénico o algún tortillón para mezclar el grafito ya dibujado y de esta manera lograr difuminar el lápiz, carboncillo, etc. El resultado de esto será mucho más suave y uniforme.
El implemento más importante para dibujar sombras: tortillón
El tortillón es una herramienta de mucha utilidad para apoyar la realización de dibujos, específicamente cuando se trata de sombras. Se puede construir de forma casera de una manera muy sencilla, necesitando tan solo un papel blanco.
El papel puede ser del tamaño de un lápiz, se debe enrollar levemente de manera horizontal, esto con la finalidad de dejar que una punta sobresalga. Con esto estará listo el tortillón, aunque es recomendable pegar con alguna cinta o goma el extremo final, de esta manera se evitará que a medida que se use, este se desarme.
El tortillón ayuda a obtener acabados mucho más suaves y limpios, dejando que el grafito quede impregnado y al mismo tiempo difuminado. Se puede pensar el tortillón como una suerte de pincel o brocha, la cual se empleará sobre una pintura, que en este caso no es más que el grafito.
Trucos adicionales para dibujar sombras
Así como en la fotografía, en el dibujo es fundamental la luz, y para ello la creación de sombras ayudará a tener resultados mucho más profesionales. Las técnicas que se acaban de mostrar efectivamente son las más básicas, pero al mismo tiempo es empleada por los expertos. Sin embargo, adicionalmente se pueden utilizar otros trucos para mejorar los resultados.
Usa el punteado
El uso del punteado para la creación de sombras ayuda a generar aspectos más estilizados en el dibujo. Para lograrlo, es necesario levantar el lápiz o grafito del papel y volver a colocarlo consecutivamente para colocar una serie de puntos. Mientras más cera se colocan uno al lado del otro, se obtendrá sombras más oscuras; ocurrirá lo contrario al colocarlas con más distancia de separación.
Se trata de una suerte de puntillismo, pero con la única finalidad de crear sombras. Esta técnica también se puede usar haciendo empleo de marcadores gruesos, aunque sea para resultados diferentes, el propósito es el mismo.
Añade luminosidad con la creación de una escala de valores
Realizar una escala de valores desde los tonos más claros hasta los más oscuros son de mucha ayuda para simplificar el trabajo del sombreado sobre un dibujo. Para ello lo que necesitas es proceder un largo rectángulo al cual le ejecutarás otras líneas dentro que separen en diez cuadros.
Trabaja sobre cada cuadro desde tonos más oscuros hasta llegar al último cuadrado que será el más claro, dejando este último vacío. Es recomendable que hagas empleo del mismo tipo de papel sobre el que estés efectuando tu dibujo, considerando que, según la textura del mismo, afectará de determinada manera sobre la sombra efectuada.
Asimismo, es necesario procurar que la transición entre las tonalidades sea suave, de esta manera se evitan drásticos cambios.
Las áreas más alejadas de la fuente de luz oscurécelas más
Para oscurecer las áreas más alejadas de la fuente de luz de tu dibujo (generando más realismo), es necesario poner mayor fuerza en el lápiz, formando de esta manera mayor oscuridad, a las cuales se les llama sombra central.
Las áreas con luz más brillante bórralas
Si lo que se quiere es aún más realismo con la finalidad de crear dibujos cada vez más perfectos, es importante estudiar el comportamiento de la luz sobre los objetos, formas, personas, etc. Una vez se tenga esto claro, es importante considerar que mientras existan áreas más cercanas a la luz, la sombra se pierde.
Por este motivo es fundamental eliminar borrando las áreas más cercanas a la fuente directa de luz, siendo así las partes del dibujo más brillantes. Se debe usar una goma de borrar limpia, usándola suavemente, sin dejar de considerar una suave transición entre las tonalidades de sombras.
Si se desean áreas mucho más blancas, se puede hacer empleo de crayones blancos para pintar estas áreas de mayor luz. Sin embargo, es necesario hacerlo de manera moderada.
Consejos adicionales
Para quienes inician en el dibujo y recién aprenden las diferentes técnicas para dibujar sombras, es valioso comenzar por maneras simples, como cubos, conos, esferas, cilindros y demás. Son formas, además, elementales para el dibujo.
Al mismo tiempo, utiliza tanto grafito como carboncillo, ya que son los mejores medios no solo para comenzar, sino para el uso general en torno a las sombras de un dibujo. Estos materiales dan como resultado acabados suaves, permitiéndote jugar con la difuminación.
Si, por el contrario, optas por la técnica de sombreado a partir de líneas, los bolígrafos, la tinta y los marcadores son la mejor opción.