Inicio » Ilustración » Cursos de Dibujo donde aplicar las sombras

Cursos de Dibujo donde aplicar las sombras

Cursos de Dibujo donde aplicar las sombras. En los dibujos en los que se utiliza ampliamente la luz y las sombras, son los dibujos realistas de retratos, composiciones de paisajes u objetos y los dibujos 3D que expresan gran realismo, dando la sensación al espectador que ellos salen de la hoja.

Para que nuestros dibujos se vean más realistas es muy importante saber ubicar las sombras y las luces. En este post te daremos unos conceptos que debes conocer y luego unos ejercicios básicos.

La luz en un dibujo

ES el máximo punto de claridad que hay en un dibujo. La luz es la que permite que se puedan apreciar los detalles, los colores y texturas de todo lo que nos rodea.

La sombra en el dibujo

Es la variación de luz o ausencia de ella. La sombra se destaca en el dibujo, en las zonas donde la luz que se quiere agregar, no debería de llegar.

Claroscuro

Es la técnica que combina las luces con las sombras. Con el dominio del claroscuro se logra la sensación de volumen en esa conjunción entre la luz y la sombra sobre los objetos.

Medios tonos

En el claroscuro también se observan los medios tonos. Que son esas escalas de valor intermedios entre la máxima luz y a máxima oscuridad. Justo en la aplicación de estas variadas tonalidades intermedias es como se logra dar volumen a un objeto hasta hacerlo ver como si fuera real.

Lápices recomendados

Se recomienda para un buen ejercicio de luz y sombra, usar dos lápices que ya te hemos explicado en otros post: el 2B que tiene una mina más suave, con el cual obtienes tonos más oscuros y el 2H que tiene una mina más dura y lo aplicas para obtener tonos más claros.

Tipos de iluminación

La luz para tus dibujos la puedes obtener de manera natural, es decir a través del sol o la luna. Esta luz se propaga en línea recta y en paralelo. Por ello vemos sombras en el suelo cuando la luz se proyecta sobre un árbol o sobre las personas.

La luz artificial viene de bombillas, lámparas, linternas o velas. Esta luz se propaga en línea recta y en forma radial. Las sombras que proyecta este tipo de luz son un poco alargadas.

aplicar sombras

Ejercicio

  • Traza 6 cuadrados en línea y debajo de ellos haces dos líneas más de cuadrados iguales
  • Ve rellenando los cuadrados desde el más oscuro (negro) al más claro (blanco)
  • Usa primero el lápiz HB y el 2B y luego vas cambiando al 2H y H
  • Este ejercicio te permitirá ir observando cuan oscuro puedes lograr con uno y cuan claro puede ser el otro.
  • Este ejercicio es fundamental antes de comenzar a sombrear objetos. Así sabrás también, que dependiendo de las tramas que realices con unos y otros lápices, verás el comportamiento de ellos y poco a poco tú sabrás el criterio para usarlos y así, ir logrando medios tonos en tus dibujos.

Ejercicio

  • Para comenzar lo primero es activar tu imaginación. Debes pensar que tienes un bombillo que ilumina  un área específica de lo que quieres dibujar. Piensa que hay un bombillo que irradia luz y piensa en ella, es decir imagínala.
  • Como primer ejercicio dibuja un círculo y piensa que quieres que este sea un balón. Piensa que la zona del círculo que está del lado donde imaginaste el bombillo, estará más iluminada que el resto.
aplicar sombras
aplicar sombras
  • Utiliza un lápiz 6B que es oscuro y suave, para comenzar a sombrear el círculo. Comienza por el lado que está más alejado de la luz.
  • Sombrea siguiendo la forma del círculo, como si estuvieras pintando una media luna.
  • Para la parte más clara usa el lápiz H o un 2H. Este por más duro que tú hagas tus trazos, nunca alcanzará a ser como el trazo de los lápices de la gama B. Rellena todo el círculo con este lápiz. Traza en todas las direcciones en forma de trama.
  • Puedes hacer lo mismo ahora con un cubo y así vas a ir practicando. Lo importante es que siempre sepas de dónde viene la luz y dónde cae sobre el objeto.
aplicar sombras

Ejercicio

Toma una cafetera u otro objeto y ponlo en el centro de tu mesa.

Usa una lámpara movible para que puedas iluminar la cafetera en distintas direcciones y así distinguir dónde aplicar sombras.

Observa cómo el punto de mayor luz va cambiando y las sombras también.

Dibuja la cafetera tantas veces como puedas moviendo el foco de luz. Verás el resultado: Tendrás una misma cafetera dibujada varias veces con aspectos diferentes y esto lo lograrás entendiendo cómo va moviéndose la luz y la sombra en cada uno de los casos. Incluso observarás que dependiendo de la ubicación del foco, tendrás sombras en variadas direcciones en la base donde ella está reposando.

aplicar sombras

Como puedes ver en estos pasos iniciales, es que dependerá de tu observación el éxito al aplicar sombras. Debes fijarte muy bien donde se localiza la mayor luminosidad y dónde la menor o la oscuridad. Al tener esto claro, podrás representarlo en los objetos que dibujes. Comienza de una vez sin temor a errores.

Te puede interesar:

Pintura acrílica: qué materiales se usan

Mejores libros para leer entre 15 y 20 años

1 comentario en «Cursos de Dibujo donde aplicar las sombras»

Deja un comentario