Dibujo » Materiales » Pintura acrílica: qué materiales se usan

Pintura acrílica: qué materiales se usan

Pintura acrílica: qué materiales se usan. Desde los inicios del siglo XX la pintura acrílica ha tomado relevancia dentro del mundo artístico. En el mundo existen millones de personas que emplean esta pintura y vuestras técnicas, con profesionalismo y sentimiento en cada uno de vuestras pinceladas. ¿Queréis saber más sobre la pintura acrílica? Os dejamos entonces este artículo sobre pintura acrílica: qué materiales se usan.

¿Qué es la pintura acrílica?

Como os dijimos antes, es una pintura que existe desde inicios del siglo XX, cuyo comienzo se dio en Estados Unidos y en Italia casi al mismo tiempo. Es un tipo de pintura que seca inmediatamente, cuya base de coloración está centrada en el polímero acrílico, es fácil diluirla y es una pintura que pueden combinarse con más facilidad una con otra a diferencia del óleo.  

La pintura acrílica es derivada del látex, al principio es soluble al agua pero una vez seco es muy complicado poder hacerlo debido a su gran resistencia. Vosotros, artistas, deberéis saber que es una de las técnicas de pintura más usadas en vuestro mundo y es muy frecuente verla empleada en exposiciones de arte. 

Con este tipo de pintura la podéis plasmar en muchísimas cosas, ya sean lienzos, paredes, muros, madera, papel e incluso cuero. El acrílico es muy demandado, no dudéis ni un segundo en que será un éxito si lo usáis.

Ventajas de la pintura acrílica

  • Es fácil pintar sobre diversas superficies y que las mismas adquieran el tono pintado de forma inmediata.
  • Retiene el color y es resistente para que no se produzca moho, debido a que tiene químicos preparados para ello.
  • Seca en menos de 30 minutos a diferencia de óleo, que puede tardar más de un día.
  • Brilla y permite que los retoques sean sencillos para el pintor.
  • No emite olores que puedan ser tóxicos para los seres vivos.
  • Puede mezclarse con agua para dar mayor soltura a la pintura.

Desventajas de la Pintura Acrílica

  • Si aplicáis muchas capaz corréis el riesgo de que no se complementen una con otra debido al secado rápido. 
  • No es muy recomendable aplicarla sobre otra pintura en aceite (como es el caso de algunas paredes).
  • Hay que tener cuidado con derramarla o pintar algo inadecuado, porque es todo un reto poder removerla.
  • Al secarse rápido pierde humedad de forma inmediata, por lo que echar mucho en una paleta y no usarla al instante es perder pintura.
  • Los cambios bruscos de temperatura pueden agrietarla una vez esté seca.
  • Al secarse puede cambiar de forma ligera su color original.

¿Qué materiales se usan?

1. Estilo de pintura

El primer material y súper importante es el tipo de acrílico que podéis usar, de acuerdo a sus objetivos. Puede ser pintura transparente o semitransparente, opaca, en spray e incluso escolar. La decisión la tomáis vosotros.

2. Geles

Existen diversos tipos de geles que os permitirán cambiar la pintura acrílica y el acabado que tenga, así como también el tiempo de secado y la consistencia de la misma. Pueden cambiar la pintura a una más opaca o aumentar el brillo de la misma. 

Pintura acrílica

3. Pinceles

Podéis usar cualquier tipo de pinceles (planos, abanico, entre otros) y una vez los hayáis usado, deberéis sumergirlos en un envase o vaso de plástico con agua y lo enjuagáis muy bien, puede ser con jabón para lavar platos. Lo primordial es que tratéis de quitarle todos los restos de pintura de sus cerdas y luego secarlo. Así el pincel no se os dañará. 

4. Paleta de colores

No podéis usar vuestra pintura desde el tubo, por lo que os recomendamos usar una paleta donde pongan un poquito de la pintura y allí se den la libertad de mezclarla o tomarla con el pincel.

Pintura acrílica

5. Un trapo

Es necesario para que sequéis bien el pincel cada vez que lo lavéis y queráis usar un nuevo color, así evitáis que la pintura se os manche y cree un color que no era el esperado.

6. Un Maletín

Para muchos puede ser un material opcional pero los verdaderos artistas lo llevan consigo. Un maletín es necesario para que podáis llevar todas vuestras pertenencias y todos los materiales necesarios para llevar las manos a la obra.

7. Lienzo, papel, entre otros.

Acá todos los materiales son importantes, pero es necesario que sepáis dónde y en qué vais a pintar. Lienzo, papel, una tela, una pared o un trozo de madera. Esto debéis definirlo bien y así podréis concluir con todos los materiales necesarios para empezar a pintar en acrílico.

Pintura acrílica

Conclusiones

El arte es un mundo de infinitas posibilidades, donde podéis mostrar vuestros sentimientos, emociones, angustias, alegrías y preocupaciones. Acá nadie os juzgará por lo que tenéis guardado en vuestro corazón y el acrílico es una de las mejores decisiones que podéis tomar si queréis una verdadera obra de arte al instante.

¿Qué os ha parecido este artículo? Dejadlo en los comentarios, entre artistas nos entendemos, aprendemos, apreciamos y mejoramos. Porque el arte está en todas partes y somos dignos de poder apreciarlo en su máximo esplendor. 

Te recomendamos:

Cómo y cuándo empezar la higiene dental en los niños

Mejores programas para dibujar en el ordenador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: