Dibujo » Técnicas y Fundamentos » Mejores programas para dibujar en el ordenador

Mejores programas para dibujar en el ordenador

Mejores programas para dibujar en el ordenador. Te gusta dibujar, pero no te gusta la idea de mancharte con el grafito, ni con las acuarelas ni las con las tintas para colorear. Entonces, explora el mundo digital y verás la cantidad de herramientas que tienes para escoger y desarrollar tu talento en el dibujo. 

No importa el estilo de dibujo que prefieras, ni la herramienta tecnológica que poseas. Existen un sinfín de posibilidades, con descarga gratuita, pruebas gratis o con licencia, sólo te toca conocerlas y escoger la que mejor se te adapte. 

Sigue leyendo, que aquí te daremos una guía para ayudarte a escoger el mejor programa para dibujar desde tu ordenador

Vamos a comenzar con las aplicaciones disponibles sólo para los ordenadores bajo ambiente Windows:

Paint 3D

Este es el programa clásico que viene instalado en los ordenadores. En esta versión (3D) podrás realizar, además de los dibujos bidimensionales, los tridimensionales. Trae complementos de las opciones que ya presentaba su versión anterior, nuevas funciones y plantillas. 

Fresh Paint

Lo ideal es que tengas algo de conocimientos de dibujo y pintura. Este programa te ofrece una diversidad de pinceles, lápices y pluma, así como la posibilidad de mezclarlos en tus creaciones. Su descarga es gratuita. 

Artweaver 

Si estás dando tus primeros pasos como dibujante, este es el recomendado. Aquí puedes editar fotografías, además de ofrecerte la ventaja de ser compatible con Adobe Photoshop y Corel Painter. Tiene herramientas similares con el resto de los programas, tales como: zoom, pinceles, transparencias. Ofrece descarga gratuita, aunque no podrás disfrutar de todas las funciones del programa.  

Vamos ahora con los programas para dibujar disponibles para ordenadores con sistemas operativos Windows y MacOS:

GIMP 

Con este programa podrás crear tus propios diseños y editar imágenes como todo un profesional. Es muy completo y sencillo de usar. Te permite girar el lienzo, vectorizar tus diseños y trabajar en diversos formatos. Tiene descarga gratuita. 

Clip Studio Paint Pro 

Viene siendo una especie de fusión de Photoshop y Paint Tool SAI. Puedes ir de lo básico a lo más avanzado, gracias a sus funciones. Perfecto para los adeptos del diseño, ilustración digital y los cómics. 

Corel Painter 2020

Posee una interfaz sencilla pero muy completa. Es un programa especializado en dibujo y pintura, con una gama de más de 900 pinceles personalizables. Su uso está más orientado a la pintura realista. Tiene unas herramientas que permiten seleccionar y comparar colores, así como ajustarlo hasta conseguir variedad en sus tonos. 

Se adquiere bajo licencia, y tiene una versión más económica, la Painter Essentials 6, no cuenta con tantos pinceles, pero en cuanto a la individualización de los pinceles y el selector de color funciona igual. 

A través de su portal web, brindan soporte técnico, guías y tutoriales para un mejor uso del programa. 

ArtRage 

Este programa te permite expandir tu lienzo puede hasta llegar al tamaño de toda la pantalla: Además de poder crear efectos que sólo serían posibles en el dibujo manual. Ofrece dentro de sus opciones, diversidad de acuarelas, pinceles y texturas. Tiene la ventaja adicional, que puedes crear alguna función que necesites y no tenga. 

Inkscape 

Si quieres, después de realizar tus diseños en digital, plasmarlos en papel, esta es tu opción. Tiene una interfaz sencilla de usar, puedes trabajar con vectores y el texto es escogido de forma libre. 

Krita 

Su uso es sencillo, su interfaz puede ser modificada. No tiene gran número de herramientas, y aun así ofrece una nutrida variedad de pinceles. Permite descargar plantillas y crear fondos para tus diseños. Su descarga es gratuita. 

Es un programa de código abierto, compatible con Linux. Además de los pinceles que ya trae, se pueden importar adicionales, creados por otros usuarios. Da la opción de crear infinidad de capas, incluso capas vectoriales a través de las cuales se modifican figuras y textos, con nitidez y calidad. Facilita el diseño de objetos complejos con su herramienta de simetría.  Un aspecto negativo, es que sus trazos se dan con retardo, independientemente del ordenador desde donde trabajes. 

Su descarga es gratuita y desde su sitio web, ofrece soporte técnico, tutoriales y preguntas frecuentes. 

dibujar en el ordenador

Photoshop CC

Puede decirse que es el software estándar en la industria del diseño y la edición. Es un programa profesional, con una gran gama de opciones, por lo que se recomienda para quienes tienen algo de conocimientos en el área. 

Permite exportar videos, animaciones y archivos de varias páginas, en formato tanto de publicación como de impresión. Aunque su fin principal no es el dibujo, es un programa que te permite realizar las creaciones que desees. 

Debido a que es un programa profesional, requiere de tiempo y dedicación para aprender a manejarlo y sacarle provecho a las múltiples opciones que trae, ya que además te permite personalizarlas y crear tus propias herramientas. Se adquiere bajo licencia. 

Photoshop Elements 

Es un programa parecido al Photoshop CC, pero sus funciones son un poco más limitadas, aun así, reúne todos los implementos necesarios para el dibujo digital. Su precio es menor al del Photoshop CC

Estos programas pertenecientes a la suite ADOBE, ofrecen la ventaja de tener un equipo técnico especializado que ofrece soluciones a las dudas e inconvenientes de sus usuarios. Se puede descargar una versión de prueba gratuita, y así conocerlos, antes de comprarlos. 

Clip Studio Pain 

Es un software que se adapta a todo tipo de creaciones: ilustraciones, cómics, mangas monocromáticas o a color, animaciones. Además, permite la exportación de videos, animaciones y archivos de gran volumen, que puedan ser luego publicados en la web o impresos. 

Por su gran cantidad de funciones, es un programa para el que necesitarás mucho tiempo para conocerlo y aprovecharlo al máximo. Entre sus funciones están las figuras tridimensionales personalizables, las cuales resultan de mucha ayuda en la fase inicial, ya que los dibujos son modificables desde sus distintos ángulos.  

Se adquiere bajo licencia, y ofrece dos versiones: Clips Studio Paint Ex y Clip Estudio Paint Pro, esta última es más económica. También tiene su versión gratuita, la Clip Studio Paint Debut, presenta algunas funciones bloqueadas, y se adquiere sólo mediante concurso o eventos oficiales del portal web.

Desde su portal web los usuarios pueden disfrutar de asistencia técnica, así como un apartado de preguntas frecuentes, y tutoriales que te ayudarán en el uso de los programas. 

Tiene su versión de prueba gratis por un mes, aprovechando todas las funciones. 

Paint Tool SAI

Muy sencillo de usar si tienes conocimientos básicos de Windows.  Los trazos de sus pinceladas son muy finos y precisos. Es un programa dedicado a quienes quieran solo dibujar, ya que no posee herramientas de escritura de textos, ni degradados, ni figuras, tampoco es compatible con CMYK.  Sin embargo, sigue siendo uno de los programas de dibujo más usado entre los principiantes. 

Se adquiere con licencia. No tiene asistencia técnica, pero si una sección de preguntas frecuentes. 

En la actualidad, la empresa desarrolladora SYSTEMAX, está trabajando en una nueva versión, la Paint Tool SAI 2, la cual incluirá funciones de escritura de textos y reglas. Por ahora hay una versión disponible en su portal web oficial, sólo para los propietarios de Pain Tool SAI

MediBang Paint

Este software presenta muchas opciones para dibujar tanto comics como mangas. Tiene alrededor de 1000 tipos de tramas y 20 tipos de fuente para textos. Si te registras y creas una cuenta, podrás desbloquear más funciones de dibujo, así como también usar el almacenamiento de datos en la nube. 

Aunque es compatible con sistemas Android, IPad y Iphone, la disponibilidad de las funciones va a depender del dispositivo que se esté usando. No es posible transferir ajustes ni las opciones personalizadas entre dispositivos con diferentes sistemas operativos.  Su descarga es gratuita.

Cuenta con asistencia técnica desde su portal web oficial, además de tutoriales y preguntas más frecuentes. 

Paintstorm Studio 

Es un programa profesional de dibujo digital, posee una amplia gama de pinceles y muchas opciones personalizables. Sus pinceles originales producen trazos similares a los del dibujo tradicional, pero es ideal para quienes practican la técnica impasto. 

Puedes personalizar los pinceles de acuerdo a tu estilo de dibujo.  Aunque se obtiene bajo licencia, es un programa relativamente económico. Puedes recibir asesoría mediante correo electrónico de contacto además del foro de usuarios. 

dibujar en el ordenador

Cuéntanos, ¿qué te ha parecido? ¿Te animas a comenzar a explotar tu talento? 

¡Comparte en tus redes sociales! Y sigue visitándonos para más contenido. 

Mira también:

prende a usar lápices de cera para tus dibujos

Calendario Lunar Noviembre 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: