Dibujo » Técnicas y Fundamentos » ¿Cómo calcar desde el ordenador?

¿Cómo calcar desde el ordenador?

Calcar es hacer una copia exacta de un dibujo original empleando algún soporte como papel o tela. En este artículo te comentaremos cómo calcar desde el ordenador

Etimológicamente calcar es una palabra provienen del latín «calcāre» y este a su vez del étimo  «calsis» que significa talón, que nos originó palabras como calzar, alcanzar, inculcar y recalcar. Entendiendo calcar como la acción de hacer el rastro o vestigio de algo original.

calcar desde el ordenador

Varias formas de Calcado

Es importante destacar que hay varias formas en la que puedes calcar, puedes hacerlo con papel de calco o papel vegetal que permite ver claramente el dibujo original. También tienes la opción de usar papel de transferencia.

Otra alternativa es calcar a través de una superficie iluminada, para esto tienes tres formas de hacerlo, la primera es con una mesa de calco, puedes comprarla o hacerla tú mismo.

También puedes realizarlo a través de la ventana en este caso debes fijar al vidrio el dibujo y la hoja donde vas calcar e ir calcando paso a paso, este método es un poco agotador porque los brazos quedan levantados mientras estas calcando.

Calcar desde el ordenador

Y la última forma y la protagonista de este artículo es calcar utilizando la pantalla del ordenador, para esto puedes usar papel vegetal, papel de calco o incluso papel bond, ya que la luz del ordenador permitirá que veas lo que deseas calcar.

Lo primero que debes hacer para calcar desde el ordenador es seleccionar la imagen que deseas, darle el tamaño deseado, fijar el papel donde vas calcar, para esto puedes usar cinta adhesiva, calca de forma delicada con trazos ligeros.

calcar desde el ordenador

Mira también: Cursos de Dibujo donde aplicar las sombras

Si el dibujo que deseas hacer es muy grande podrás incluso utilizar varias hojas hacerlo en varias partes y luego unes todas piezas.  O utilizar un papel del formato que requieras pero igual calcar por partes.

Recuerda que las pantallas son Sensibles

Debes tener presente que la pantalla de los ordenadores son sensibles no presiones demasiado el lápiz porque podrías dañarla, lo recomendables es utilices lápices de la serie B o un HB que son de punta más suaves y hagas trazos delicados. Asimismo, te recomendamos que no dejes a los niños hacer esto, podrían rallar la pantalla del computador e incluso dañarla.

Luego de haber terminado el proceso de calco con trazos muy suaves, quita la hoja del ordenador y repasa el dibujo ahora sobre la mesa. Te sorprenderás al ver que el resultado es bastante bueno.  

En este artículo te hemos hablado de cómo calcar desde el ordenador pero también puedes hacerlo desde una tablet o con tu teléfono inteligente siguiendo las mismas recomendaciones. Quizás desde la tablet sea más fácil que desde el computador dado que podrás colocarla en una superficie plana y calcar más cómodamente.

calcar desde el ordenador

También puedes calcar de las pantalla de TV, para esto debes congelar la imagen que deseas calcar, algunos televisores tienen esta opción. Esta alternativa es muy útil para calcar imágenes de la película favorita de los pequeños de la casa. Puedes colocar la película, pausar en la escena que el niño desea dibujar y realizar el proceso de calcado siguiendo las mismas recomendaciones que desde el ordenador. Ten presente que las pantallas de los TV también son bastante sensibles.

¿Qué puedo calcar desde el ordenador?

Desde el ordenador puedes calcar lo que quieras, la web es infinita y las posibilidades son muchas, puedes calcar paisajes, aves, rostros, alimentos y cualquier objeto. También puedes calcar caricaturas e ilustraciones de otros artistas. Asimismo puedes calcar letras o frases para hacer una cartelera o una pancarta, para escribir nombres o simplemente para dejarle un mensaje bonito a alguien especial.

calcar desde el ordenador

Calcar: ¿bueno o malo?

Algunas personas ven mal el hecho de calcar, lo perciben como una falta de ética en cuanto a temas de autorías, otros afirman que al calcar de manera frecuente vas perdiendo las destrezas de dibujar por tu cuenta, que llegará el momento en que no podrás dibujar sin tener el soporte de un dibujo, lo que disminuye de manera progresiva tus capacidades para dibujar de forma original

Algunos expertos recomiendan no calcar, para mejorar tus habilidades al dibujar, que trabajes viendo la imagen y tratando de imitarla lo mejor posible e incluso crear imágenes originales haciendo uso de tus recuerdos o imaginación.

Hasta Da Vinci calcaba

Sin embargo, también hay quienes afirman que esto no es tan cierto, que calcar es un método de ilustración desde siempre, que incluso artistas reconocidos como Da Vinci utilizaban esta técnica, para lo que construyó cámaras oscuras con las que proyectaba diferentes objetos para luego calcarlos en sus lienzos.

Te puede interer: Tai Chi para liberar el estrés: dónde practicarlo en Madrid

Es oportuno resaltar que cuando calcas solo dibujas las líneas principales del dibujo original, pero luego tendrás que darle color, volumen y textura, dependiendo del dibujo y del efecto que desees lograr. Para ello debes utilizar tus propias habilidades para que el resultado final te quede lo mejor posible.

1 comentario en «¿Cómo calcar desde el ordenador?»

Deja un comentario