Inicio » Tutoriales » Aprende a dibujar el pelo en tus dibujos paso a paso

Aprende a dibujar el pelo en tus dibujos paso a paso

Aprender a dibujar el pelo en los dibujos es clave para lograr el realismo de las piezas artísticas. Y aunque cada uno puede desarrollar sus propios trucos, existen recomendaciones básicas que permiten lograr mejores trazados, que darán el aspecto prolijo a nuestras creaciones.

Para dibujar el pelo de un personaje, existen diferencias entre sí es masculino o femenino; se trata de un ser humano o un animal e incluso entre las tonalidades del cabello así como su textura, bien sea liso o rizo.  Teniendo en cuenta estos elementos, es importante conocer esos trucos que paso a paso permitirán exitosamente dibujar el pelo en nuestros dibujos y darán a nuestros trazos el aspecto que esperamos.

Dibujar el cabello es tan importante como el resto de la pieza en sí, especialmente porque se considera que es el pelo el que permite identificar el género del dibujo, tal y como ocurre a la hora de graficar personajes de Anime, característicos por su apariencia lisa con flequillo y mechones que suelen cubrir parte de su rostro, independientemente de su género. El cabello también ayuda a representar la edad de tu personaje a dibujar.

pintar cabello a mano
Dibujo a mano / Imagen de referencia / Captura de video

Dibujar el pelo en tus dibujos en cinco pasos

A la hora de dibujar el pelo en tus dibujos debes considerar primordialmente que el boceto debe estar elaborado. El cabello suele ser de los últimos detalles a precisar y es de vital importancia para lograr el tan anhelado realismo y contar con una fotografía como punto de referencia, también servirá de gran ayuda a la hora de dibujar.

Los lápices HB, 2B, 4B y 6B son los recomendados a la hora de dibujar el pelo, aunque esto también dependerá en gran medida del color del cabello que queremos trabajar. El lápiz 5B ayuda para los detalles del cabello de nuestro dibujo. En cambio, utilizarás el lápiz 6B para las zonas más contratadas. También es imprescindible tener a mano un borrador moldeable para aclarar algunas zonas, tal y como ocurre con el cabello, con la incidencia de la luz sobre él.

¡Manos a la obra!

Fija los límites del cabello: Habiendo elegido el lápiz, preferiblemente el HB te ayudará para trazar el contorno. Es importante que delimites, partiendo del rostro del objeto de tu dibujo, el cabello que vas a estar rellenando. Con el marco del cabello definido podrás ir posteriormente rellenando y aportando volumen.

Traza y da textura: con el lápiz 2B se comienza a dibujar el pelo dándole especial cuidado al trazado, que debe ser limpio y con líneas curvas, dependiendo del peinado del personaje que se está recreando. Este punto es esencial, porque dependiendo del tipo de cabello deberá realizarse el trazado y debes iniciar principalmente por donde el peinado va a dividirse. Primero vas a delimitar el trazo del cabello y luego continuarás rellenando las líneas que primeramente habías dibujado. A medida de que hayas rellenado la mayor cantidad de tus trazos, debes ir disminuyendo la fuerza de ellos para un mejor efecto. Siempre recuerda que las líneas deben salir preferiblemente de la parte interna hacia el exterior del dibujo.

dibujar pelo paso a paso
Se recomienda comenzar delimitando el cabello, antes de dibujar los trazos internos / Captura de video

Dale vida con el movimiento: Ya sea largo o corto, el cabello naturalmente tiene movimiento. Es una norma fija cuando se topa con corrientes de vientos o se trata de un personaje que está bailando, corriendo o desplazándose en cualquiera de sus formas. Por ello, es muy importante brindar movimiento a la hora de dibujar el pelo en tus dibujos. ¿Y cómo se logra dar movimiento al cabello de tus dibujos? Definiendo una dirección precisa a la hora de trazar sobre tu lienzo las hebras del cabello. Sigue una dirección y organización para orientar el pelo de tu dibujo hacia un punto específico.  

Juega con las luces: para que el dibujo logre un aspecto mucho más realista, es importante tomar en cuenta aspectos como el contraste y las luces, tal y como sucede en la fotografía. De acuerdo a la incidencia de luz, un cabello deberá estar más claro o más oscuro. Luces y contraste le otorgarán a tu cabello el volumen que buscas para que se vea realista y bien logrado. Es casi una norma fija (aunque en el arte siempre hay formas de sorprender) utilizar las tonalidades oscuras hacia la parte de afuera del dibujo o la parte superior, suponiendo que la luz incide desde un lateral. A medida que juguemos con el tono y el contraste obtendremos un cabello mucho con volumen.

dibujar cabello paso a paso
Conociendo las claves para dibujar el cabello, no tendrás inconveniente entre personajes femeninos o masculinos / Captura de video

Difumina el grafito: Cuando ya tengas tus trazos terminados, hayas aportado el brillo y el contraste a tus dibujos, no olvides difuminar con un pincel recortado, logrando esparcir el grafito. Este paso es muy importante para otorgarle mayor contraste el sombreado. También debes ayudarte con la goma de borrar en el difuminado para limpiar algunos trazos.

RECOMENDADO: ¿Cómo dibujar animales?

Dibujar pelo paso a paso: entre liso o rizo

La textura del cabello juega un rol de gran importancia y cada uno tiene su particularidad a la hora de ser dibujado. Mientras que el cabello liso supondrá el trazado de líneas mucho más continuas y un tanto más prolijas, el cabello rizado, ondulado o los “rulos”, responderán como su nombre lo indica a “ondas”, por lo que la línea también seguirá este patrón.

A la hora de dibujar el pelo liso en tus dibujos, considera iniciar del centro hacia afuera, con líneas más seguras y completas. Ahora en cambio, cuando estés preparando cabellos rizados, toma en cuenta que tus líneas deben seguir una onda, siguiendo una dirección precisa y dándole especial atención a las partes de tu dibujo donde exista más cabello.

Recuerda además que el tipo de peinado también es importante considerar. Bien sea si el personaje tiene una clineja, una coleta o un moño alto, podrás también añadirle algunos cabellos alrededor del rostro para lograr un resultado mucho más natural. Puedes aventurarte y jugar con flequillos también. Todo dependerá del dibujo que te propongas.

tutorial para dibujar cabello
El tipo de cabello que elijas definirá la personalidad de tu dibujo / Captura de video

Otras observaciones importantes

Además del paso a paso para dibujar pelos, es importante también que vayas descubriendo lo que a ti puede servirte mejor en tus dibujos. Cada artista desarrolla sus propios secretos y mientras vas descubriendo los tuyos, bien puedes poner en práctica estas recomendaciones y mejorar en tus dibujos.

Si se trata del cabello de un personaje femenino se recomienda marcar una pequeña distancia entre el cráneo y el cabello, lo que le otorgará volumen y movimiento. En el caso de personajes masculinos, es importante que le des especial atención a la raíz del cabello, es decir donde nace tu trazo, de forma que no sean líneas muy duras y completas, que entorpezcan el resultado final. Partiendo de esa delimitación inicial que recomendamos como primer paso, proseguirás trazando las hebras siguientes, acordes al rostro del personaje. El cabello no seguirá un patrón exacto, sino que las líneas preferiblemente deben ser trazos más irregulares, para que el resultado sea mucho más natural y con ello, realista.  

La práctica hace al maestro y ya estás listo. Una vez que comiences a poner todas estas recomendaciones para dibujar el pelo de tus personajes, estamos seguros de que tus dibujos pasarán a un nuevo nivel. ¿Qué esperas para intentarlo? ¡Comienza ahora mismo!

DEBES VER: Se puede dibujar un retrato realista con lápiz o carbón

Deja un comentario