Inicio » Arte y Cultura » Los elementos básicos del dibujo y sus características

Los elementos básicos del dibujo y sus características

El dibujo es una de las expresiones de comunicación más antiguas de la humanidad. A través de la representación gráfica el individuo ha comunicado y representado todos los eventos significativos para él. Hay una vinculación emocional con el entorno que lo lleva a querer expresarse con imágenes. Veamos aquí cuáles son los elementos básicos del dibujo.

elementos básicos del dibujo

Forma parte del arte, es la disciplina que presenta o representa el trazado y delineado de cualquier figura. Bien sea esta un elemento abstracto o un objeto real. El dibujo expresivo a menudo puede comunicar ideas o emociones que en algunas ocasiones no son visibles o tangibles.

Desde épocas remotas ha funcionado como lenguaje alternativo de ámbito universal. Facilita la transmisión de ideas, información, descripciones o cualquier tipo de emoción. Para ello la imaginación juega un papel fundamental y esta se complementa con el talento y la habilidad del dibujante.

elementos básicos del dibujo

Existe una clasificación en los tipos de dibujo como medio expresivo.

  • Abstractos
  • Arquitectónico
  • Artístico
  • Expresivo
  • Geométrico
  • Industrial
  • Lineal
  • Mecánico
  • Natural
  • Realista
  • Simbólico
  • Técnico
  • Vectorial, entre otros.
elementos básicos del dibujo

El dibujo artístico

De todos los tipos de dibujos, el artístico según algunos expertos lo dividen en dos grandes grupos.

El primero

En el que se copian un modelo ya existente y el dibujante muestra su capacidad de observación y habilidad para copiar la imagen.

elementos básicos del dibujo

El segundo

Conformado por aquellos que dibujan a partir de su imaginación y creando mundos sublimes o imágenes que transmiten su relación cerebro-mano.

Este último renglón es el considerado por algunos como el de los verdaderos dibujantes. Los cuales abarcan desde famosos personajes de la historia o los que crean mundo irreales, paisajes, seres de fantasía o personajes animados.

El dibujo que parte de la imaginación generalmente transmite mundos mágicos que permiten recrear y expandir ideas más allá de la realidad.

Elementos básicos del dibujo

Para poder comprender mejor la concepción del dibujo  es relevante conocer cuáles son los elementos básicos de esta expresión y sus características esenciales.

A pesar de ser elementales, sin ellos la creación de las obras artísticas no estaría bien ejecutada. La ubicación o tratamiento de cada uno de estos componentes impactará positivamente en la estructuración del trabajo realizado y agradará a los observadores del mismo.

Los elementos básicos aplicados correctamente en cada pieza dibujada le otorgan tono, volumen y contraste a la obra. Con ello la transmisión adecuada de la emoción o idea que el dibujante quiere proyectar en su trabajo, solo con la ejecución cada elemento acertadamente.

Todo lenguaje expresivo del hombre tiene sus elementos básicos, los cuales permiten la comprensión de objetos más complejos. En el caso de la comunicación visual a través del dibujo son tres los esenciales, el punto, la línea y el plano.

El punto

Para muchos es el elemento más sencillo pero a la vez esencial, con el se inicia todo el proceso creativo, es la mínima huella dejada sobre una superficie. La que puede indicar ubicación en el espacio o inicio de un recorrido, sin el no existirían los otros elementos.

Conceptualmente se define al punto como la unidad mínima de la expresión visual, el cual no posee dimensión, alto o ancho. Sin embargo puede ubicar fácilmente los otros elementos sobre una superficie o plano, según la apreciación geométrica.

Geométricamente se define como el indicativo de la posición en el espacio de un objeto, creándose este partiendo del cruce de dos trazos o líneas. La característica más resaltante del punto es que siempre será más pequeño que el formato que lo contiene.

No es necesario que el punto esté gráficamente representado para ejercer contundencia en la obra creada. Debido a que en cualquier figura su centro geométrico, puede constituir el centro de atención y puede estar definido por su color, dimensión o dinamismo.

Cuando se aprecian varios puntos dentro de una determinada obra, aplicado el principio de agrupación, utilizando diversas técnicas, se puede construir formas, contornos, cambios de tono o color.

La línea

Es básico y fundamental, puesto que es el que se encarga de definir las formas. Este elemento tiene solo una dimensión, la que indica su longitud. Se puede considerar que la línea como tal no existe, puesto que ella se crea a partir elemento que la hacen realidad.

Es lo que separa un área del plano de dibujo del otro.
Una sola línea dividirá su trozo de papel en “esa área” y “esta área”

En el caso del dibujo, la línea existe cuando algún instrumento o herramienta deja su huella sobre una superficie o soporte. Desde el punto de vista conceptual ella se presenta a través de la trayectoria que realiza un punto en movimiento. Por tanto tiene longitud, pero no posee ancho.

Líneas conformadas por puntos

En términos geométricos la línea puede ser definida como el espacio existente entre dos puntos, posee dirección, posición y longitud. En el dibujo se hace uso de la línea de manera recurrente, dependiendo de lo que el dibujante desee expresar.

Tipos de línea

La línea es el elemento fundamental para poder crear las formas con las cuales el dibujante se expresará, puede tener múltiples significados y diferentes formas expresivas. Desde la conformación de figuras hasta significados de acción, dirección, movimiento, estabilidad, entre otras expresiones o mensajes que se pueden emitir con ellas.

Con líneas se crean formas

El plano

Conceptualmente se puede indicar que es la línea en movimiento. La cual al cambiar repetidamente de dirección es posible que se encuentre el inicio con el final creando un espacio cerrado. Geométricamente, el plano es la delimitación de un área por su contorno que se cierra de una manera real o virtual.

La principal característica del plano es la bidimensionalidad, es decir posee ancho y largo. En elemento a destacar es que sobre él se pueden ubicar un sin número de puntos y líneas, dependiendo de lo que el dibujante quiere transmitir. Bien sea expresivamente o constructivamente el plano es el que determina el espacio en donde se visualizan el punto y la línea.

Otros elementos presentes en el dibujo

Estos otros elementos pueden estar presentes en un dibujo, pero no son básicos o fundamentales, debido a que ellos surgen de la combinación de los anteriores, así podemos encontrar la proporción, la perspectiva, el volumen y la textura.

Deja un comentario