Inicio » Dibujo » Ventajas de aprender dibujo cuando se es adulto

Ventajas de aprender dibujo cuando se es adulto

Dibujar, como casi todas las actividades manuales proporciona una gran satisfacción personal. Pero, ¿conoces cuáles son las ventajas de aprender dibujo cuando se es adulto

¿Quieres conocerlas? Entonces estás en la publicación correcta, sigue leyendo que aquí te hablaremos de ellas. 

Mediante el dibujo, las personas pueden representar alguna situación vivida, imaginada, deseada. Y también pueden reflejar los sentimientos que alguna acción le produzca. 

Dibujar consiste en plasmar en la superficie escogida, mediante trazos y líneas, figuras. Tales como: personas, animales, frutas, entre otros.

De acuerdo con esto, el dibujo es el producto de dibujar. También, se le conoce como “dibujo” al arte en sí, al lenguaje gráfico universal mediante el cual se transmiten ideas, proyectos. 

Incluso, mediante el dibujo se llega a reflejar las costumbres y culturas de pueblos. 

Como actividad, el dibujar ejercita el cerebro y lo protege del deterioro de algunas de sus funciones, propio del envejecimiento.   

Dibujar y pintar

Aunque a través de los años, se haya normalizado darle a ambos términos igual significado, debemos entender que no son lo mismo. 

Dibujar, como ya lo dijimos anteriormente, consiste en la representación gráfica de una figura mediante trazos. En cambio, en la pintura la representación se hace a través de conjunto de colores.  

Sin embargo, ambas actividades, dibujar y pintar, son corrientes artísticas que estimulan y desarrollan prácticamente las mismas habilidades y condiciones en el ser humano y aportan las mismas ventajas.  

Aprender a dibujar/pintar 

Dibujar es una actividad de la que disfrutamos, la gran mayoría de los humanos, y que además casi todos somos capaces de realizar, desde época antiquísima (más de 40.000 años). 

De hecho, dibujamos antes de aprender a escribir. El problema se presenta cuando nuestro conocimiento avanza más que nuestra habilidad motora, y se complica plasmar lo que vemos, generando frustración. 

Este es un proceso que ocurre alrededor de los 8 o 9 años de edad. Momento entonces, en el que, habiendo encontrado otras formas de explorar su mundo, muchos pierden el interés por el dibujo, y se inclinan por otras actividades. 

Ventajas de aprender dibujo/pintura, cuando se es adulto

Son diversas las cualidades que llegan a desarrollar quienes practican el dibujo y la pintura. Además, ofrece una serie de ventajas/beneficios, para quien hace del dibujo/pintura una práctica común. 

Cuando se habla de las ventajas de “dibujar y pintar” por lo general, nos referimos solo a los niños. No obstante, no podemos decir que son solo ellos los beneficiados por la práctica de estas actividades. 

A lo largo de los años, hemos podido observar como se ha recomendado dibujar/pintar, como una terapia para combatir el estrés, la depresión, la falta de concentración, entre otras afecciones. 

Asimismo, hay estudios que confirman que el dibujar/pintar, puede combatir los estragos que puede causar el envejecimiento en ciertas funciones cerebrales. 

Los adultos, quizá por falta de tiempo, exceso de compromisos, o falta de disposición, les cuesta un poco más volver a tomar papel y lápiz y dejar volar la imaginación. 

Pero no es imposible retomarlo, si quieres hacerlo y mejorar en tus cualidades como dibujante/pintor, puedes acudir a Superprof y recibir orientación.

¿Aún no te animas a aprender dibujo? Entonces hablemos de las principales ventajas de aprender dibujo cuando se es adulto

Desarrolla tu capacidad creativa

Bien sea que dibujes/pintes algo que ya has visto o algo que te imagines, tu cerebro se ve obligado a reproducir imágenes de forma continua, pensando en lo que vio y quiere plasmar. Un trabajo sistemático.

Con cada dibujo, aumenta tu expectativa y por consiguiente tu esfuerzo y empeño en mejorar. Esto ofrece otra ventaja: 

Aumenta tu aprendizaje y autoestima

Como mencionamos anteriormente, aumenta tu expectativa, y eso hace que te esfuerces más, adquiriendo nuevos conocimientos, lo que conlleva a mejores resultados. Esto genera una sensación de bienestar, y aumenta tu autoestima

Optimiza la comunicación 

Al igual que el escrito y el habla, pintar y dibujar son dos tipos de lenguaje, todos representan formas que tienen las personas para comunicarse. 

Una muy buena forma que han hallado las personas para expresar sentimientos, sensaciones y emociones, es el dibujo y la pintura. Mediante el trazo de líneas, puedes dar a conocer las ideas que rondan en tu cerebro, explorar y conocer tu yo interno, y luego comunicarlo al exterior. 

Terapia antiestrés

Por lo general, el estrés es causado por la presión o ansiedad que sentimos en nuestro entorno. Cuando dibujas/pintas, tu mente se concentra en lo que estás haciendo, dejas de pensar en eso que tanto te aqueja. 

Puedes relajarte, darle un respiro a tu cerebro, lo que te ayudará a bajar tus niveles de estrés. 

Mejor nivel cultural

Cuando decides “aprender” una nueva actividad, decides adquirir nuevos conocimientos y mejorar tu nivel cultural. Cuando decides “aprender dibujo”, decides incursionar en el mundo del arte. 

Querrás saber de artistas y sus tendencias artísticas, los materiales usados, las técnicas aplicadas. Es decir, enriquecerás tu nivel cultural en el ámbito artístico

Diversión

Escoger materiales, técnicas y aplicarlas en tus trabajos de dibujo/pintura, resulta ser muy entretenido. 

Aprender dibujo cuando se es adulto, abre una nueva puerta. Puedes conseguirte con un talento a desarrollar y explotar, o una muy sana actividad de diversión y entretenimiento

Por último, bien sea que decidas hacerlo de forma profesional o simplemente para tu propio consumo, aprender dibujo es una actividad que aporta grandes ventajas a tu salud. 

Síguenos para más contenido, y recuerda ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario