Inicio » Técnicas y Fundamentos » Figuras Geométricas: Cuáles son, Características y Tipos

Figuras Geométricas: Cuáles son, Características y Tipos

Creemos que conocemos las figuras geométricas desde el momento en el que iniciamos nuestro aprendizaje educativo. Pero lo cierto es que mucho antes hemos ido entendiéndolas, e identificándolas en todo lo que nos rodea. Sin embargo, no es sino hasta que empezamos en el proceso de formación que precisamos las características de las figuras geométricas y los diferentes tipos que las conforman.

Las figuras geométricas son precisamente esa forma que nuestros ojos aprecian de un conjunto, cuyas líneas se unen y nos dan como resultados representaciones delimitadas. Podemos decir entonces que están conformadas por la sucesión de puntos que hacen varias líneas y que vamos a categorizar de acuerdo a los lados que posea, aunque hay más tipos de polígonos.

Si nos piden identificar tres figuras geométricas, nuestra mente se irá directo a la enseñanza base, esa que dibujamos desde niños y que aprendemos a identificar con tacos de juego: círculos, triángulos y cuadrados. Pero esto apenas puede ser el inicio, de las que podemos crear. Así que vamos a hacer un recorrido para conocer las principales figuras geométricas que podemos representar.

Y aunque seguramente de pequeños ignoramos la importancia de la geometría, a medida que vamos avanzando, concebimos cada vez más la importancia de conocer y entender esta área que hace de las matemáticas, una valiosa herramienta para la vida. Las figuras o formas geométricas nos acompañan en todo momento. A cada elemento buscamos – casi siempre – ubicarlo en tiempo y espacio y pensando precisamente en ese espacio, es importante conocer las diferentes formas geométricas conocidas.

RECOMENDADO: Ventajas de aprender dibujo cuando se es adulto

¿Cómo clasificar las figuras geométricas?

Para conocer la clasificación de las figuras geométricas tenemos que considerar varios elementos. Para determinar la clasificación, debemos primeramente conocer que los polígonos están conformados por líneas, vértices y ángulos. Los vértices son las intersecciones o puntos donde se unen los lados, mientras que los ángulos son las regiones del plano donde se limitan dichos líneas.

 Estas pueden ser tipificadas:

Según la cantidad de lados: estos polígonos son nombrados a medida que avanzamos en la cantidad de lados que posee. Estas figuras geométricas se corresponden con los segmentos que forman la línea poligonal. Ejemplo: pentágono, hexágono, octágono…

Según los tipos de ángulos: en este caso a su vez presenta una subcategoría. Los polígonos de acuerdo a los ángulos que presenten podrán ser cóncavos o convexos. Los cóncavos son aquellos con ángulos mayores a 180 grados y los convexos, aquellos con ángulos inferiores a los 180 grados.

Según sus lados y ángulos: pero los polígonos también pueden ser identificados según la cantidad de lados que los conforman y en consecuencia los ángulos que posee. Si lados y ángulos se presentan en la misma cantidad, estamos en presencia de un polígono regular mientras que si no ocurre sí, se habla de un polígono irregular.

Al hablar de figuras geométricas también es importante considerar que pueden ser clasificadas según el eje en el que se desarrollen. Es decir, si estas pertenecen a un mismo plano, lo que conocemos como una sola dimensión, estamos en presencia de figuras geométricas planas. Sin embargo, si estás poseen características tridimensionales, hablamos de figuras geométricas sólidas.

Las posiciones son variadas y también hay quienes piden reconocer las figuras adimensionales (o sin dimensiones) en las que toman a consideración al punto. También refieren las figuras lineales, o de una sola dimensión, correspondiente a las líneas, que a su vez pueden ser rectas o curvas.

QUIZÁS DEBAS VER: Los elementos básicos del dibujo y sus características

Al contorno de las figuras geométricas se le conoce como perímetro, mientras que el área equivale al espacio entre los límites de la forma.

figuras geométricas
Figuras geométricas / Imagen alusiva / Pixabay

Conociendo las características de las principales figuras geométricas

Dentro de las figuras geométricas planas se encuentran:

  • Círculo: conformado por una línea curva que constituye una circunferencia.
  • Triángulo: está integrado por tres lados, que a su vez pueden subcategorizarse según las medidas de sus ángulos.
  • Cuadrado: el cuadrado posee longitudes idénticas y ángulos rectos.
  • Rectángulo: aunque presenta cuatro lados como el cuadrado, estos presentan dos medidas diferentes, teniendo a los lados opuestos de la misma longitud.
  • Rombo: Aunque sus cuatro lados presentan el mismo tamaño, sus ángulos son oblicuos y no rectos.
  • Romboide: es de las figuras geométricas cuyos cuatro lados no tienen ángulos retos. Los opuestos son iguales y contiguos diferentes.

En el caso de las figuras sólidas conocidas también como tridimensionales, tenemos:

  • Cubo o hexaedro: ¿Una caja de TNT de caricaturas? ¿Un cubo de rubik? A diario nos encontramos con figuras cúbicas, que están conformadas por seis lados regulares y ocho vértices.
  • Esfera: aquel proyecto infantil de los planetas seguramente estuvo conformado por una gran cantidad de esferas de anime. O más sencillo aún, la pelota de la casa guarda la redondez de la esfera. Lo cierto, es que esta forma geométrica es de las más conocidas y apreciadas.
  • Cono: la forma de una barquilla y el sombrero de las fiestas infantiles. En la naturaleza también encontramos grandes ejemplos como los volcanes o ¡STOP! Si ves un cono de seguridad en colores llamativos bloqueándote el paso.
  • Pirámide: ¿Las de Egipto? Conocidas por su forma triangular de base plana que bien podría ser triangular, cuadrada o de muchos más lados. Estas recibirán su nombre de acuerdo a la cantidad de lados que integren su base.
figuras geométricas
Encontramos figuras geométricas en cualquier escena / Imagen referencial / Pixabay

Dibujando con figuras geométricas

Aunque las matemáticas podrían parecer divorciadas de la creatividad, es todo lo contrario. Una técnica muy divertida a la hora de dibujar es aprovechar el trazado de figuras geométricas para representar una determinada escena en nuestro líneo. Desde un parque infantil a una hermosa casa durante un día soleado, son de las alternativas disponibles. En este estilo, solo debemos mirar a nuestro alrededor y fijarnos cómo todo lo conocido se corresponde con un tipo de forma.

Si decides comenzar a poner en práctica tus dibujos a partir de formas geométricas, procura comenzar aprovechando las formas planas conocidas y progresivamente incorporar las líneas más complejas, hasta llegar a las formas tridimensionales. Los resultados de tus creaciones pueden ser infinitos.

TE PUEDE INTERESAR: Guernica, la obra maestra de Picasso y su historia

Deja un comentario