Dibujo » Técnicas y Fundamentos » Colores Primarios y colores secundarios

Colores Primarios y colores secundarios

Los colores primarios y secundarios son la forma básica de clasificarlos de acuerdo a su grado de obtención y a su origen. La categorización no es solo en primarios y secundarios, sino además terciarios y complementarios. Determinar uno u otro va a depender de la teoría del color que se emplee.

teoría del color

Modelos sobre las mezclas de color

Por un lado, están los CMYK, cuyas siglas hacen referencia al Cyan, Magenta, Yellow y Key respectivamente (azul, magenta, amarillo y negro). Se utiliza como modelo de sustracción de color generalmente para impresiones.

Los colores primarios y secundarios

Por otro lado, tenemos los RGB, cuyas siglas hacen referencia al Red, Green y Blue (Rojo, verde y azul). Esta será la composición de los colores en términos de intensidades respecto a los colores primarios de la luz.

modelos del color

Por último, tenemos los RYB como modelo tradicional de coloración. Este hace referencia al Red, Yellow y Blue (rojo, amarillo y azul). Estos, como colores primarios, nos permite extendernos a una gran gama de colores con la mezcla de ellos de la cual se obtienen colores secundarios: naranja, púrpura y verde.

Los colores primarios y secundarios

Es fundamental comprender que este último es un modelo de síntesis sustractiva de color que suele usarse mucho en las artes plásticas y que además precede al modelo CMYK el cual se emplea actualmente para la impresión y la fotografía. Este lo que hace es reemplazar el color azul por el cian y el rojo por el magenta.

Negro y blanco

Debemos tomar en consideración que, así como el negro es la ausencia de todo color, el blanco se da de la sumatoria de todos ellos. Por ello podemos comprender que la luz es fundamental en cuanto a colores se refiere. Pues, entendemos que el color se da de la impresión producida por un tono de luz que se produce en los órganos viduales.

Esto quiere decir son una percepción visual que se genera en el cerebro; este interpreta y envía los fotorreceptores en la retina del ojo produciendo las imágenes colorizadas.

negro y blanco

Cuántos y cuáles colores primarios son

Lo básico para comprender los colores primarios, es que son aquellos que no se pueden producir a través de la mezcla de otros colores. Son colores únicos, primitivos. Esto corresponde así debido a la manera en la que los ojos humanos perciben las frecuencias de luz. Sin embargo, a partir de estos colores es posible obtener colores nuevos, con la mezcla de ellos. Gracias a estos se obtienen los colores secundarios y terciarios, así como la construcción del círculo cromático.

Para entender cuáles colores son primarios y por qué, debemos tomar en consideración la clasificación de los mismos ya mencionados con anterioridad, los RGB, CMT y RYB:

Colores primarios a la luz

Este funciona como un sistema de color aditivo el cuál implica que se emita luz de diversos colores. En los televisores, monitores, cámaras digitales y pantallas en general, son las más comunes donde funcione a partir de la tríada rojo-verde-azul conocida como RGB. Es este el conjunto de colores primarios frente a la luz.

Con esta podemos obtener una amplia gama de colores. El resultante de la mezcla de los tres nos dará tonos grises claros identificado con el blanco. La mezcla de colores ideales en la síntesis aditiva da como resultado los siguientes:

  • Rojo + azul + verde = Blanco
  • Rojo + azul = Magenta
  • Rojo + verde = Amarillo
  • Verde + azul = Cian

Colores primarios en el pigmento

Esta síntesis sustantiva podrá explicar la mezcla de pigmentos, tales como tintes, pinturas, colorantes, tintas, y demás, para la creación de colores que absorben ciertos espacios de ondas y reflejan otras. Quiere decir que tales estímulos que llegan al ojo humano después de haber absorbido y reflejado la luz.

Estos colores sustantivos primarios, llamados CMYK, son el cian, el magenta y el amarillo. Al combinarlos todos tiende a tonos grises oscuros. La mezcla de estos colores primarios nos da tales resultados ideales en síntesis sustantiva:

  • Cian + magenta = Azul
  • Cian + amarillo = Verde
  • Cian + magenta + amarillo = Negro
  • Magenta + amarillo = Rojo
Los colores primarios y secundarios

Colores tradicionales primarios

Estos están compuestos por los siguientes colores: amarillo, azul y rojo. Llamado modelo de color RYB (red, yellow y blue). Este es el modelo tradicional de síntesis sustractiva del color, el cual remota del siglo XVI.

Se dice que gracias al desarrollo de los pigmentos sintéticos ha sido desplazado por el CMYK aunque en la actualidad se sigue aplicando generalmente en las escuelas de artes plásticas visuales e incluso artes gráficas; así como también en la educación básica.

Los colores primarios y secundarios

Este modelo posterior al tradicional fue acelerándose a partir de la informática y la industria litográfica, sin mencionar todos los avances tecnológicos en cuanto a imagen se trata.

Es precisamente el software de los ordenadores lo que ahora corresponde como el modelo más moderno, lo que hace complejo conseguir diferencias entre el modelo RYB y este. Aunque expertos en artes plásticas y afines no logran reconocer tal cambio, dejándolo solo para efectos industriales y de imprenta.

Cuántos y cuáles colores secundarios son

Los colores secundarios son tonos que se producen a partir de la mezcla de los colores primarios; siempre que sean únicamente dos tonalidades. La diferencia con los colores primarios es que estos se consideran interpretaciones nada más, según la percepción individual de los seres humanos.

Para esto tenemos diversos modelos con los que podremos identificar estos colores secundarios. Apoyándose tanto en los colores primarios aditivos como sustractivos. Considerando, además, el modelo tradicional que es de dónde se toma como punto de partida para el surgimiento del modelo sustractivo.

Hay que tomar en consideración que todos estos procesos de percepción se muestran afectado por la gran cantidad de estímulos tanto internos en los seres humanos, como en los externos. Los colores secundarios dependerán según el modelo aditivo o sustractivo a emplear.

Colores secundarios según el modelo sustractivo

Estos colores secundarios según el modelo sustractivo son el cian, magenta y amarillo. Este se basa en el empleo de diversos pigmentos capaces no solo de absorber la luz sino de reflejarla. Al mezclar estas tonalidades obtendremos el azul, el verde y el rojo. Podremos generar el tono negro a partir de la mezcla de estos tres colores en partes iguales.

  • Cian + magenta + amarillo = negro
  • Cian + magenta = azul
  • Magenta + amarillo = rojo
  • Amarillo + cian = verde
Los colores

Colores secundarios según modelo tradicional de colores

Fue este el modelo que construyó la base para el modelo sustractivo, uno de los más usados a través de la historia. Estos colores primarios, como ya lo hemos mencionado antes, son el amarillo, el rojo y el azul, de acá, a partir de esta mezcla es que tomaremos en cuenta nuestros colores secundarios.

Al mezclar estos colores los resultados serán colores opacos. Por ello, podríamos estar perdiendo algunos matices, quizás debido a que este modelo considera dos tonos secundarios como primarios. Podríamos en este sentido tener menos variedad de colores. Tendremos a considerar que el resultado de la mezcla de colores primarios nos dará tres colores secundarios: el morado, el verde y el naranja.

  • Azul + rojo = morado
  • Amarillo + azul = verde
  • Rojo + amarillo = naranja
Los colores

Colores secundarios según el modelo aditivo

Los colores que conforman el modelo aditivo son el rojo, el verde y el azul. Estos se basan en la forma en la que el ojo humano a través de la luz detectando así estos colores. Básicamente a partir de este principio obtendremos los colores secundarios. Mezclándolos entre sí. Los que se derivan de estos son el magenta, el cian y el amarillo. Pero si se unen todos en partes iguales nos dará el blanco.

  • Rojo + azul = magenta
  • Verde + azul = cian
  • Rojo + verde = amarillo
  • si se unen todos en partes iguales nos dará el blanco
Los colores

Resumiendo

En el Modelo aditivo

  • Los tonos que derivan del modelo aditivo de colores primarios pasando a ser secundarios son el cian, el magenta y el amarillo.
  • Tenemos en un principio la mezcla que incluye tanto al azul como al rojo formando el magenta al mezclarse.
  • En segundo lugar, tenemos la mezcla entre el azul y el verde, del que surge, tras la unión en partes iguales de estos, el cian.
  • Como tercera y última combinación tenemos a los colores verde y rojo, del que surge el tono amarillo.

En el Modelo sustractivo

  • Los tonos secundarios se generarán con el rojo, verde y azul, a partir del modelo de colores primarios sustractivos.
  • El primer tono que tendremos se dará entre la mezcla del cian y magenta y como resultado, el azul.
  • El segundo surgirá a partir de la unión entre el magenta y el amarillo, del que obtendremos el color rojo.
  • Finalmente tendremos el tercer tono que se dará al combinar los colores amarillos y cian, obteniendo el tono verde como resultado.

Modelo tradicional

  • Los tonos secundarios según este modelo tradicional son el morado, el verde y el naranja.
  • El primero que tenemos es el naranja, el cual surgirá al mezclar el amarillo con el rojo en partes iguales.
  • Luego tendremos el morado, que tendremos al unir el azul con el rojo.
  • El tercero y último será el verde, obtenido al mezclar el amarillo con el azul.

Leer más en https://dibujo.net/category/psicologia-del-color/

Los colores

Please follow and like us:

1 comentario en «Colores Primarios y colores secundarios»

Deja un comentario