Dibujo » Ilustración » ¿Cómo dibujar maquinarias industriales de forma muy sencilla?

¿Cómo dibujar maquinarias industriales de forma muy sencilla?

El dibujo industrial es una combinación de formas, líneas y colores usada para la representación de maquinarias industriales; conoce cómo dibujarlas de manera muy sencilla

Quizás parezca que el dibujo industrial es complicado de realizar, y la verdad es que no es así; aunque existen métodos más complejos que otros y maquinarias que ameritan mayor observación de detalles; todo va depender del equipo que desees dibujar y del acabado final que quieres para tu dibujo.

Es importante que tengas presente que el dibujo industrial te permite proyectar ideas y graficar proyectos a partir del uso de escalas, perspectivas y técnicas de representación.  En ocasiones en este tipo de dibujo se apela al uso de símbolos que faciliten la incorporación de algunos datos que sean sencillos de comprender para quien visualice el dibujo.

El dibujo industrial está estrechamente vinculado con el diseño industrial. Se entiende por diseño industrial al proceso creativo para describir y representar un objeto o maquinaria industrial que permita su construcción o la mejora de sus cualidades. Este se puede desarrollar de manera tridimensional o bidimensional.

maquinarias industriales

Métodos para dibujar maquinarias industriales

Como ya te hemos comentado existen varios métodos que puedes utilizar para realizar dibujo de maquinarias industriales, todo va depender de tus posibilidades y habilidades, del equipo que vayas a realizar y del acabado final que desees para tu dibujo.

A mano alzada

Por lo general, se realiza con medios muy inmediatos y cotidianos, tales como lápices, plumas estilográficas, carboncillos y rotuladores. Para este tipo de dibujos no necesitas instrumentos está caracterizado principalmente por el uso de trazos o líneas de diferentes grosores, texturas y tonalidades. Frente a otros métodos para el desarrollo de dibujos industriales este destaca por su sencillez y la rapidez en su ejecución. Las principales técnicas utilizas para desarrollar dibujo industriales a mano alzada son el croquis a lápiz y el croquis a Tinta.

Entendiendo que el croquis es esbozar una imagen, idea o problema; que puede ser considerado un boceto inicial o el dibujo previo a la realización o mejora de un producto.

Con instrumentos 

El dibujo industrial también lo puedes realizar haciendo uso de instrumentos como reglas, escuadras, compas entre otros. Esta opción se inclina más hacia uso de las nomas internacionales propias del dibujo técnico, como las normas DIN, ASA e ISO. Que te permitan desarrollar el dibujo con mayor precisión en cuanto a sus dimensiones y detalles; para ello deberás trabajarlo a escala. Muy utilizado en la representación de maquinarias industriales para representar con detalle todas las partes del equipo tanto internas como externas. Se suelen hacer proyecciones isométricas, ortogonales y en perspectivas del equipo completo y de cada una de sus partes así como de su ensamblaje. 

Dibujo computarizado

El dibujo industrial computarizado es utilizado mayormente para la representación de maquinarias industriales complejas. Existen en el mercado una gran variedad de Software CAD para este tipo de tareas. Entendiendo CAD como un acrónimo que se traduce como diseño asistido por computadora, que facilitan la ejecución, modificación y optimización de cualquier diseño de maquinaria. 

Con los métodos anteriores la corrección o mejora del dibujo es prácticamente imposible de realizar, ya que lo más seguro es que tengas que iniciar desde cero para corregir cualquier detalle. Mientras que al hacer uso de Software CAD podrás editar de manera sencilla los cambios que consideres.

Los software más utilizados para el desarrollo de dibujos de maquinarias industriales son: TinkerCAD, FreeCAD y BlocksCAD ideales para principiantes en el uso de programas CAD

También esta CREO y Fusión 360° que son software CAD de complejidad intermedia ya que integran muchas funciones y con los que puedes realizar dibujo de equipos industriales complejos

maquinarias industriales

El programa Fusión 360° es una aplicación online, en la que podrás hacer uso del poder de la nube para almacenar tus proyectos. Es una aplicación paga creado por Autodesk. Es considerada por algunos expertos como una combinación de los las mejores herramientas de programas modernos e innovadores como Rhino, Inventor, SolidWorks, VaultAutoCAD.

Y por último están los programas CAD de uso profesional entre los que destacan Solidworks, AutoCAD, CATIA, Autodesk Inventor, OpenSCAD y Rhino3D. Son excelentes para realizar proyecciones de maquinarias industriales porque te generar las vistas internas y externas del equipo; además de poder realizar diferentes tipos de proyecciones y perspectivas que te permiten detallar mejor el objeto. 

Una de las maquinarias que puedes dibujar haciendo uso de cualquiera de los métodos descritos anteriormente es el transpalet eléctrico. Este es un equipo autopropulsado de tracción eléctrica, de corto recorrido de elevación, dotado de una horquilla conformada por potentes brazos, que tienen la capacidad de elevarse gracias a que poseen un electro hidráulico. 

Con este equipo se puede trasportar de manera horizontal mercancías paletizadas. Existen en el mercado diversos tipos de transpalet electrico, cada uno con sus propias ventajas.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: