Dibujo » Técnicas y Fundamentos » ¿Se puede dibujar bien con una pluma?

¿Se puede dibujar bien con una pluma?

¿Se puede dibujar bien con una pluma?  Dibujar es apasionante ya que es un arte que expresa culturas, emociones y pensamientos. Para dibujar se requieren instrumentos como son las plumas, las cuales dan un trazado bien definido y limpio. 

dibujar bien

Dibujar a pluma data desde la antigüedad 

El dibujo con pluma y tinta data desde hace más de 4000 años y sus orígenes fueron en Egipto y China. En esa época ya se hacían bocetos, en los cuales usaron tinta para hacer sus dibujos.  Las primeras imágenes que lograron sobrevivir en arte griego determinaron, que eran dibujadas a través de la pluma y de la tinta plasmados en un papiro. El dibujo a pluma y tinta fue aplicado posteriormente también por la cultura china y japonesa. Además, esta técnica fue adoptada por los coreanos. 

Asimismo, el dibujo con pluma y tinta también fue utilizado en la edad del Renacimiento. y hoy en día es usado para hacer Sketches urbanos, entre otros. 

Las plumas deben su nombre, debido a que en la antigüedad el primer instrumento que utilizaron para hacer dibujos o escribir fueron plumas de ganso. 

El dibujo con pluma

El dibujo a pluma es una técnica que incluye el uso de tintas de color negro y de otra variedad de colores los cuales se plasman en un papel. Del mismo modo, es una técnica para dibujar de forma simple y profunda.   

Características de las Plumas

  • Las plumas pueden dar en el dibujo un gran detalle, ya que ofrecen precisión y consistencia a la línea trazada. 
  • La pluma es de bajo precio 
  • Tiene como ventaja que la tinta de la pluma se seca con rapidez al hacer el dibujo, lo que recorta el tiempo de trabajo.
  • Los usos de la gran variedad de plumas estilográficas son: dibujos o caricaturas, además de caligrafía. 

Tipos de Plumas para dibujar

Existen dos tipos de plumas para dibujar, las cuales son las plumas de inmersión y plumas de depósito. 

Plumas de inmersión 

Su mango es confeccionado en madera, metal o plástico y su punta es de metal. Se llaman plumas de inmersión debido a que deben ser introducidas en un bote con tinta. Estas plumas incorporan diversos tipos de puntas lo que ayuda a conseguir diferentes grosores de línea.

Pluma estilográfica, pluma fuente o estilógrafos 

Son plumas que contienen un depósito donde se mantiene la tinta, la cual llega al papel a través del plumín, el cual es la punta, que está confeccionado en metal.

Los estilógrafos tienen alta precisión al hacer las líneas con este instrumento. Del mismo modo, vienen en puntas en variedad de grosores, desde 0.5 milímetros hasta 1 milímetro. Además, de acuerdo a la presión que se ejerza con la mano se logrará la diferencia en los trazos.

¿Cómo hacer el dibujo con pluma? 

Al dibujar con pluma estilográfica podrás escoger la punta y la tinta, lo que podrás combinar para obtener diversos efectos. Las técnicas para dibujar a pluma incluyen:

La eclosión. 

Es una técnica donde las líneas trazadas van en la misma dirección, por tanto, añade un valor de forma lineal. En esta técnica las líneas no se cruzan cuando se hace el sombreado, lo que significa que las líneas para sombrear son paralelas.

Además, son líneas de contorno que definen cómo es la forma del objeto que se está dibujando. 

En esta técnica. mientras más cerca se dibujen las líneas, se logrará el efecto de más oscuridad en el dibujo y, al contrario, cuando las líneas están más separadas. el valor será más claro. Del mismo modo, con esta técnica se puede lograr efecto de aplanamiento en el dibujo. 

Técnica de rayado transversal 

En esta técnica hay un enlace entre las líneas y mientras más de ellas se crucen, más oscuro será el valor.

Random lines 

Con este método se lograrán diversidad de texturas en el dibujo. Por tanto, con él se dibujan las líneas en diferentes sentidos

Punteado 

En esta técnica se agregan gran cantidad de puntos que crearán el valor del dibujo. La mayor cantidad de puntos darán un valor más oscuro, mientras que, mientras más separado se encuentran los puntos, el valor será más claro. Está técnica, le da al artista la oportunidad de obtener resultados realistas. 

Líneas al azar o garabatos

Es una técnica divertida, con la cual se va a lograr mejor textura en el dibujo y la cual consiste en trazar líneas al azar en forma de garabatos. Por otra parte, al trazar los garabatos en capas, se obtendrá mayor profundidad.

dibujar bien

¿Se puede dibujar bien con una pluma?

Dibujar con pluma es un arte que brinda gran precisión, pero a su vez ofrece a los artistas la posibilidad de especializar en detalle sus dibujos. Por tanto, se puede dibujar bien con pluma, pero a medida que se practica este arte, los dibujos serán mejores, ya que el ilustrador irá adquiriendo más práctica. Las técnicas de dibujo y la pluma elegida, hará que se dibuje de forma profesional, con estilo y definición.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: