Dibujo » Tutoriales » Introducción al dibujo técnico: como dibujar sistemas de calefacción

Introducción al dibujo técnico: como dibujar sistemas de calefacción

El dibujo técnico permite hacer representaciones exactas de diversos objetos, haciendo uso de los diferentes tipos de escalas. En este artículo te contaremos como dibujar sistemas de calefacción 

Los sistemas de calefacción son utilizados para elevar la temperatura de diferentes espacios tales como viviendas, oficinas o empresas. Con la intención de generar espacios ambientalmente agradables para los seres humanos. 

Para dibujar un sistema de calefacción lo primero que debes determinar es su tipología hay calefacciones eléctricas, a gas o por gasóleo, por biomasa, geotérmicas, por válvula de aguay solares.

Debes definir también que vas a dibujar si el diagrama interno del equipo de calefacción o el esquema del sistema calefacción y su distribución en la edificación.

dibujo técnico

Dibujar un equipo de calefacción

Puedes realizar el dibujo en proyección ortogonal, isométrica, oblicua, en perspectiva, un corte o tipo despiece. Este dibujo lo puedes realizar a mano alzada, con instrumentos o en programas computarizados. Los programas CAD más utilizados en la actualidad son FreeCAD, TinkerCAD, Fusión 360°, AutoCAD e Inventor.

El método más empleado para dibujar estos equipos son los cortes o sesiones.  Ya que se realiza un corte imaginario del equipo y se dibuja como se ve su interior. En este dibujo debes detallar todas las partes internas del equipo. 

Para esto tendrás que considerar su fuente de calor, lámpara piloto, selector de temperatura, termostato, válvula de seguridad, pletinas, tornillos, difusores, radiadores, resistencias, ánodos, recubrimiento, tipo de asilamiento, ubicación del tanque del equipo, tubería de entrada y de salida del agua. 

También debes identificar materiales del equipo para este tipo de destalles se hace uso del color y de la simbología propia del dibujo técnico. La simbología de dibujo técnico en cuanto a la representación de los materiales y temperaturas es ideal para realizar estos dibujos los más exactos posibles al objeto real.

Dibujar un sistema de calefacción

En este caso también puedes realizar el dibujo a mano alzada, con instrumentos o haciendo uso de software CAD. Sin importar cuál sea el método seleccionado te sugerimos hacerlo siguiendo los pasos descritos a continuación: 

– Hacer un pequeño croquis o esquema de la estructura arquitectónica donde será colocado el sistema de calefacción. Este croquis debe ser una vista vertical de la estructura. 

– Identificar ubicación del equipo de calefacción. Para esto tendrás que dibujar la forma del equipo en el lugar donde va ser colocado. 

-Luego dibuja la fuente de energía que tendrá el sistema de calefacción, y las tuberías empleadas para ello. 

– Posteriormente dibuja las tuberías por donde saldrá el calor para ambientar el espacio. 

– Hay dos tipos de instalación para hacer la distribución del agua caliente. La monotubo y la bitubo En las monotubo el agua fría y caliente usan el mismo tubo. Mientras que el bitubo tiene dos tubos; un tubo para la entrada de agua y otro para la salida, por este último es por donde sale ya calentada. 

Siempre el tubo de entrada debe ser dibujado en color azul y el tubo de salida en color rojo. En los sistema bitubo el agua caliente circula por todos los radiadores, de igual forma esto debe estar identificado en el dibujo. 

dibujo técnico

Qué otros elementos se dibujan en los sistemas de calefacción

– La mayoría de los sistemas de calefacción tienen un conducto de humo, que es por donde sale el vapor residual; en los dibujo de los sistemas de calefacción debes incluir este conducto, normalmente se dibuja en color gris. 

-También tienes que dibujar  el tanque de agua, el control de mando, los radiadores y la caldera de biomasa. 

– Para este tipo de representación también se suele usar un plano de planta para visualizar mejor cada uno de los ambientes que usarán el sistema de calefacción. En este se identifica incluso que temperatura mínima y máxima alcanzará cada espacio de la estructura arquitectónica; ya que mientras a mayor distancia menor será el calor del ambiente.

– Algunos sistemas de calefacción incluyen también una válvula de expansión esta debe estar reflejada en el dibujo 

– En estos diagramas debes dibujar la distribución de calor de manera exacta. 

Tipos de sistema de calefacción

Como ya te hemos comentado existen diversos tipos de equipos para calefacción entre los cuales están los de gas, las solares, de bomba de calor y las eléctricas. Entre los equipos eléctricos para calefacción tenemos las caldera eléctrica. Estas son una excelente opción frente a los equipos por combustión, gas, petróleo o leña. Las calderas eléctricas las podrás usar como una calefacción alterna aunque tengas un sistema de calefacción central de otro tipo. 

Con las calderas eléctricas no necesitarás el conducto de evacuación de humo, lo que la hace ideal para cualquier tipo de vivienda. Considerando el costo del servicio eléctrico se sugiere utilizarlas para espacios pequeños. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: