Dibujo » Manga y Cómic » Dibujar Manga de forma digital VS papel

Dibujar Manga de forma digital VS papel

Dibujar manga de forma digital vs papel ha sido tema de discusión constante en la actualidad. Mientras unos se dejan llevar por los avances tecnológicos, otros preferirán quedarse con la manera más tradicional de realizar el mango, que será con plumilla sobre el papel. Veremos, de igual manera, qué nos ofrece cada una de ellas por separado.

Dibujar Manga

Lo tradicional vs lo digital para dibujar manga

Toda persona dispuesta a recibir los avances tecnológicos sin haber experimentado las formas más tradicionales de realizar dibujos manga, quizás no comprenda o logre entender sus diferencias, o considerar que sea una mejor que la otra. Por tal razón veremos a continuación las diferencias entre una y otra.

Si un artista plástico en general, no dejará jamás su lienzo o lápiz, pudiendo experimentar otras tantas técnicas. Será siempre de gran importancia tener en cuenta y usar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance.

Diferencias

Si comenzar hablando de las herramientas para la creación de manga, y a partir de ella considerar qué nos ofrecen en mayor o menor medida. Efectivamente, la diferencia principal para ello es que una usa un soporte digital (la pantalla de una tablet) y la otra un soporte de papel. De tal forma que ambos deberán usar plumillas diferentes, entre otras, que iremos considerando a continuación.

Dibujar manga en papel

Las técnicas tradicionales para la realización de manga ha sido, desde sus inicios, un papel como soporte ante una plumilla, un pincel y tinta. Efectivamente, como todo, traerá tantas ventajas como inconvenientes estas clásicas técnicas. 

Dibujar Manga

Ventajas de dibujar manga en papel

  • No tendremos que hacer ningún tipo de zoom al papel, ya que tenemos determinadas las medidas del mismo, y sabemos exactamente las proporciones del mismo para ejecutar nuestra manga.
  • La textura del papel, la tinta, el lápiz, y todos los materiales empleados, es completamente real. Así como los olores de la tinta, el mismo sonido de la fricción que causa el lápiz en el papel, son sin duda experiencias mágicas.
  • Ningún peligro vamos a correr con que se cuelgue la aplicación que empleamos, o que se cierre el archivo en curso sin haber guardado cambios y perder todo lo que ya hemos realizado.

Desventajas de dibujar con manga en papel

  • Todos los materiales empleados, como el papel, la tinta, el lápiz y demás, se gastarán eventualmente, por lo que tendremos que adquirirlos constantemente.
  • El espacio físico que ocupa puede ser un poco tedioso. Necesitaremos espacio para ellos.
  • Se requiere una preparación mayor para los materiales, e incluso a la obra final del manga.
  • No hay un Control+Z que nos salve de nuestro error. Si alguno existe, no habrá vuelta atrás. Depende del error, quizás debamos iniciar nuevamente.

Dibujar manga en digital

El proceso del dibujar manga de forma digital se emplea a partir del uso de una pantalla, una tablet, con un lápiz especial para ello, en vez de un papel como soporte. Algunas de las pantallas más comunes para este estilo de dibujos son las Ciniq de Wacom, así como las Intuos y Bamboo, entre otras. Sin embargo, acá también aclararemos algunas ventajas y desventajas de su uso.

Ventajas de dibujar manga en digital

  • Una de las maneras de aprovechar al máximo tu tablet, y por lo tanto, tu trabajo de dibujo digital de manga, es realizándolo directamente en la nube. De tal manera tendrás un archivo de todo tu trabajo, al cual podrás tener acceso sea donde sea que vayas.
  • Tu trabajo dibujando manga, es mucho más fluido y rápido.
  • Aquí sí existe el Control+Z, por lo que podrás experimentar sin miedo a cometer errores.

Desventajas de dibujar manga en digital

  • Existe una gran cantidad de posibilidades, que aunque sea una ventaja de igual manera, podría cansar y marear tantos efectos, reglas de perspectivas, pinceles y demás.
  • Si dejas completamente el papel para dedicarte al manga digital, es posible que tus habilidades con el papel se pierdan, cosa que no es recomendable para ningún dibujante de manga.
  • Una de las más grandes desventajas, es la posibilidad de exponer, esta quedará vetada, en especial vender tus páginas originales ¿cómo, si no las tendrás?

Recomendaciones para la creación de comics

La posibilidad de asumir que una opción sea mejor que otra, queda negada completamente, no descartaremos ninguna considerando que ambas tienen mucha ventaja. Sin embargo, consideramos ideal no dejar de optar por ninguna de las dos opciones, y hacer uso de ambas. 

Además de ello, no dejen de considerar que existen páginas para leer manga, perfectas no solo para entretener, sino incluso para guiarnos en la realización de dibujos. De cualquier manera, como un buen lector y amante de este arte, siempre será necesario estar al tanto de las novedades, de leer otros trabajos y de estar siempre presentes ante eso que tanto nos gustan, los dibujos manga.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: