No es un secreto que existen distintas técnicas de dibujo de vanguardia, entre otras para aprender a dibujar y, en general, no solo de manera tradicional (a mano), sino también de forma digital. Como esta última tendencia es hoy día la más común, todos queremos unirnos a ello. Sin embargo, es necesario digitalizar tus dibujos sin perder calidad.
Uno de los principales motivos es que, gracias a esta época digital, la difusión de nuestro trabajo resulta no solo más simple, sino masiva. No se trata de dejar las acuarelas, los lápices y demás, por una Tablet, sino de lograr hacer digitales nuestros dibujos. Sin embargo, esto puede traer consecuencias negativas. Veamos porqué más adelante.
Consejos importantes antes de digitalizar tus dibujos
La calidad de nuestros dibujos siempre será lo más importante. Sin embargo, digitalizarlos dependerá del objetivo que deseemos lograr para ello. De cualquier manera, es fundamental antes de escanear tus dibujos, repases las líneas para que éstas adquieran mayor contraste (siempre y cuando se trate de un dibujo a grafito).
Otro de los más importantes consejos, es entender que no todo lo podrás reparar de manera digital. Si bien es cierto que es posible realizar algunos ajustes, esto podría hacer cambios importantes en el resultado final. Intenta siempre estar satisfecho con tu dibujo antes de digitalizarlo, de manera que los retoques que realices (en caso de que así sea), no sean tan elaborados.
Escanea tu dibujo para digitalizarlo
La manera más tradicional de digitalizar tus dibujos sin perder calidad es a partir de un escáner. Puede ser normal, pero al menos 300 puntos por pulgada (DPI). Otra opción puede ser un teléfono móvil; actualmente existen diversas aplicaciones para escanear tus dibujos.
De cualquier manera, más allá del método que emplees para escanearlos, es fundamental que guardes el resultado en la máxima calidad posible. Luego de ello, envíatela por correo electrónico, DropBox, WeTransfer o Mega. Muchas otras opciones existen, lo importante es que el medio que emplees no reste calidad a tus dibujos.
WhatsApp es un ejemplo de ello, si usas este medio para transportar de forma digital tu dibujo escaneado, la calidad del mismo bajará en gran medida. El siguiente paso, será abrirlo con tu software de preferencia para trabajarlo, bien sea Illustrator, Photoshop, e incluso Lightroom, entre otros.
La post producción para digitalizar tus dibujos sin perder calidad
Llamamos post producción al proceso de limpieza del dibujo, ya digitalizado en alguno de los software ya mencionados. El primer paso será hacer una copia sobre la cual se trabajará, así evitarás perder el original. Hay que considerar que al escanear tu dibujo te podrás encontrar con algunas imperfecciones, quizás un papel que no es completamente blanco, algunas arrugas, entre otras.
Además, quizás desees resaltar más los negros dando un poco más de contraste, e incluso podrás eliminar alguna mancha producida de forma accidental. Puedes hacer uso de la herramienta borrador para eliminar las manchas restantes.
No olvides que cuentas con muchas más herramientas, como el pincel, con el que puedes limpiar o rellenar algunas líneas que consideres para ser retocadas.
Vectorizar tus dibujos
Es posible que cuando hayas escaneado tu dibujo encuentres que al hacer zoom se creen algunos pixeles creando cierta irregularidad en las líneas. Sin embargo, podrías vectorizar la imagen para mejorarla. Al hacer esto, conviertes tu dibujo basado en píxeles en formas más definidas geométricamente.
Si has decidido usar Illustrator, lo podrás hacer con la función llamada calco interactivo, el cual se encuentra en el panel de control. Al hacer esto, notarás de inmediato el cambio: la imagen estará más nítida, las líneas serán ahora más lisas.
Sin embargo, es posible que sigas notando pequeñas irregularidades, pero estas también las puedes solucionar usando la herramienta lápiz. Más allá de esto, no hay comparación con la pixelación del dibujo original.
Agrega color a tu dibujo
En la post producción puedes también agregar color. Solo tienes que seleccionar la imagen en una ilustración en que puedas “pintar”; se trata simplemente de rellenar con color sus formas.
Luego solo tendrás que elegir el color de tu preferencia. Harás clic en la zona que desees rellenar con ese tono que seleccionaste.
Una vez que hayas concluido, debes hacer clic sobre la imagen para que luego en la barra de herramientas selecciones expandir. Al realizar esta acción, de forma automática se desactivará la función y nuevamente el dibujo se transforma en una imagen estática.
Cómo digitalizar tus dibujos sin perder calidad en un iPhone
Al inicio ya te habíamos comentado que, si no tienes un escáner tradicional, puedes hacer uso del móvil, y un iPhone es ideal para ello. Una de las opciones es haciendo una fotografía de tu dibujo. La mayoría de estos teléfonos tienen buena cámara, solo considera evitar cualquier tipo de filtro o agregado a la imagen desde el teléfono.
Para realizar la fotografía es importante no solo que tengas buena luz, evitando los reflejos, sino que te acerques lo suficiente a tu dibujo. Si son varios los bocetos que estarás registrando, procura usar un mismo espacio de trabajo, al igual que la misma luz y distancia entre la cámara del móvil y el dibujo.
Otra opción para digitalizar tus dibujos sin perder calidad con un iPhone es con alguna aplicación. Para mejorarla en post producción, existen también editores que puedes descargar tales como Afterlight, entre otros; con los que puedes potenciar el contraste, el brillo, e incluso desaturar tu dibujo, entre otros, según lo consideres necesario.
Más tarde, al enviarte tu dibujo digitalizado por correo o algún otro medio, puedes continuar o mejorar aún más detalles para tu resultado final, tal como explicamos arriba.
Otras opciones para editar tus dibujos digitales
Además de Photoshop e Illustrator tienes otra variedad de opciones para trabajar lo que has digitalizado en la post producción. A pesar de que son las herramientas más empleadas, existen otras alternativas como las que mencionamos a continuación.
La post producción de los dibujos digitalizados con GIMP
Otra opción es el programa de gestión de imágenes GNU, también conocido como GIMP. No solo es gratuito, sino también de código abierto. Esto quiere decir que cualquier persona puede hacer uso de éste, e incluso realizar modificaciones y distribuirlos con otras personas. Lo mejor, es que se encuentra disponible no solo para Mac, sino también para Linux y Windows.
Inkscape para digitalizar tus dibujos sin perder calidad
Así como el programa anterior, Inkscape es también gratuito. Además, este fue pensado exclusivamente para convertir bocetos y garabatos en imágenes vectorizadas. Los programas en los que se pueden descargar, son también los mismos que el anterior: Linux, Windows y Mac OS.
CorelDRAW
Una excelente alternativa a Illustrator y Photoshop es CorelDRAW. La forma de convertir tus bocetos en arte digital es muy fácil. Sin embargo, no es gratuita como las dos anteriores, aunque puedes conocerla durante un periodo de prueba, sin tener que pagar en este tiempo.
Con tan solo aprender a digitalizar tus dibujos sin perder calidad, podrás conservar para siempre tu trabajo creativo. Además de poder reproducir en masa, si quisieras, tu trabajo, o simplemente compartirlo digitalmente.
¿Sabías otras formas de digitalizar tus dibujos sin perder calidad? No olvides que con esto podrías encontrar formas de ganar dinero en internet dibujando. Si te han quedado dudas, ¡pregúntanos abajo en la casilla! Responderemos de inmediato.
Consulta nuestros perfiles públicos: