Es muy sencillo saber cómo hacer velas aromáticas en casa, además de muy divertido. Existen varias formas de realizarlas, e incluso a partir del reciclaje. Las podrás aromatizar con tu escancia favorita, desde aceites esenciales, té o cualquier otro que podrías conseguir en los mismos frutos, como las cáscaras de las mandarinas.
Cómo hacer velas aromáticas en casa paso a paso
Los resultados de cualquier producto que podamos hacer nosotros mismos en casa genera una gran satisfacción, aún más cuando sepas cómo hacer velas aromáticas. Podrás hacerla de la forma y tamaño que quieras, de los colores que más te gusten, perfectas para uso personal e incluso para algún obsequio especial.
Materiales necesarios para realizar las velas aromáticas en casa
- Parafina refinada o cera: Este material podrás encontrarlo en cualquier tienda de manualidades, algunas librerías e incluso en internet. La cantidad que desees adquirir, dependerá de las velas que desees hacer.
- Esencia aromática: Puedes escoger el aroma de tu preferencia. Lo puedes adquirir también en los lugares donde adquieras la cera. De igual manera, algunas esencias también las puedes fabricar en casa (más adelante te daremos algunos tips para ello).
- Colorante: Este es opcional, pero sin duda dará un toque más agradable a tus velas (podrás mezclar, incluso).
- Moldes: Puedes escoger solo uno o varios diferentes, según sea de tu preferencia, así como de materiales diversos, pero resistentes al calor.
- Una cazuela: Esta la necesitarás para derretir la cera o la parafina refinada, así como el resto de los ingredientes y poder mezclarlos.
- Varilla sujetadora, cuchara de madera o espátula: será necesaria alguna de ellas para que mezcles en la cazuela los ingredientes.
- Un pabilo o mecha: Será necesario para poder encender la vela, de forma opcional se puede agregar alguna base pequeña.
- Varilla de madera: Para sostener el pabilo o la mecha.
Pasos a seguir para la realización de las velas aromáticas
- A fuego lento debes colocar la cera en la cazuela y esperar a que se derrota bien. También podrías hacerlo a baño de maría, de esa manera tienes más control sobre la cera y evitas que se queme; remueve de manera constante con la espátula. Lo ideal será que quede líquido.
- Cuando ya haya quedado líquida, retira del fuego y espera pocos minutos a que enfríe un poco. Agrega unas gotas de la esencia de tu preferencia y el colorante. La cantidad dependerá del total de la cera, solo procura no pasarte demasiado del aroma para evitar que sea empalagoso.
- Envuelve el pabilo o la mecha a la varilla de madera, y córtala del tamaño correspondiente al molde que hayas escogido para que funcione como la mecha. La varilla debe ser más larga que la parte superior del vaso para que sostenga la mecha.
- Agrega la mezcla dentro del molde poco a poco y deja enfriar por al menos cuatro horas.
- Para finalizar, corta la mecha de un tamaño adecuado y disfruta de tus velas aromáticas hechas en casa.
Cómo hacer velas aromáticas recicladas en casa
El procedimiento para saber cómo hacer velas aromáticas recicladas en casa es muy similar al anterior, solo que en vez de usar la cera o parafina refinada, usarás las mismas velas que tengas ya usadas y casi a terminar, o los trozos que estas mismas hayan dejado.
Materiales
- Trozos de velas que hayan sobrado.
- Mecha o pabilo.
- Varilla de madera o bolígrafo para enrollar la mecha.
- Cazuela.
- Aceites esenciales u otros aromatizantes hechos en casa.
- Colorante (opcional).
- Paleta o espátula de madera.
Cómo hacer velas aromáticas recicladas paso a paso
El procedimiento para realizar las velas aromáticas recicladas es exactamente igual al antes explicado. Sin embargo, es necesario que trabajes con más detalle los sobrantes de velas, eliminando cualquier impureza, cualquier mecha que haya quedado, y picarlo en trozos antes de agregar a la cazuela.
Tips para realizar esencias naturales en casa
Si te ha gustado saber cómo hacer velas aromáticas en casa, quizás quieras optar por reciclar todo cuanto puedas para sacar mayor provecho artesanal de tal procedimiento. Por ello te daremos algunos tips para la realización de esencias naturales en casa.
- Puedes dejar secar las cáscaras de mandarina, naranja y limón bajo el sol para tomar sus esencias. Generalmente son varios días bajo el sol para lograr que sequen, luego podrás triturarlas hasta hacerlas polvo y emplearla como esencia para tus velas.
- También puedes hacer aceite de mandarina, naranja o limón, solo extráelos de la concha triturándolos con un mortero, conserva el líquido en la nevera, congela y separa el aceite.
- Las hojas de eucalipto son una gran opción para hacer inciensos e incluso velas aromáticas. Debes igualmente dejar que sequen sus hojas al aire libre, una vez ocurra, tritúralas y úsalas como esencia en tus velas hechas en casa.
- El romero es un buen aromatizante también, podrás usarlo con solo triturarlo e incluso hacer un aceite del mismo. Usa una botella con tapa y agrega aceite de girasol, allí agrega el romero seco y deja así por al menos 15 días para obtener su aroma. Funcionará perfecto como esencia aromatizante para tus velas.
- El mismo procedimiento anterior, podrás hacerlo con ruda, madreselva, lavanda, jazmín y más.
Hacer velas de té en casa
El té también es perfecto para aromatizar nuestras velas. No nos referimos a las hojas del mismo, sino a la misma infusión. Además, recuerda que siempre podrás ponerte creativo con el molde que emplees, así que quizás para entrar más en ambiente alguna taza vieja pueda servir como objeto decorativo, o como un regalo único y original.
Materiales para realizar velas de té en casa
- 4 o 5 bolsitas o té en hojas.
- 1 taza de té de tu preferencia.
- ¼ de aceite de coco, de oliva o de girasol.
- Trozos de vela o cera.
- Mecha.
- Cazuela.
- Un bolígrafo, una pinza de ropa de madera, o alguna varilla para enrollar la mecha.
- Aceite esencial de menta, té verde o negro.
Procedimiento de cómo hacer velas aromáticas de té en casa
- En el cazo agrega el aceite junto a las bolsitas de té y calienta pocos minutos.
- Retira las bolsitas (si alguna se ha roto, no te preocupes, que podría ser un toque especial).
- Agrega algunas gotas del aceite esencial.
- Añade al menos dos tazas de cera o trozos de velas y mezcla constantemente hasta que se derritan.
- Deja reposar unos pocos minutos mientras colocas la mecha en el fondo de la taza que hayas escogido, con uno de los bordes enrollados al bolígrafo o madera.
- Vierte en el molde solo unas gotas de la mezcla. Poco a poco, a continuación, agrega el resto de la mezcla. Procura que siempre esté en forma vertical la mecha.
- Deja enfriar por al menos una hora y podrás disfrutar de esta y muchas más velas.
Podrás agregarle de manera opcional algún colorante. Recuerda que el tarro que uses, será parte de la vela hasta que termines con ella; por ello podrás jugar con el molde de tu preferencia, e incluso usar alguna de vidrio para que se observe por dentro.
Dentro de la vela podrás adornar a tu gusto, de quererlo así. Podrás hacer varias preparaciones con colores diferentes, y hacer una vela multicolor. Vas agregando en el tarro de vidrio un color, una vez que se seque, agregas el otro, y muchos más de querer hacerlo.