Dibujo » Pintura » ¿Cómo pintar con la técnica impresionista?

¿Cómo pintar con la técnica impresionista?

¿Cómo pintar con la técnica impresionista?. En este post queremos darte unas lecciones básicas para que experimentes cómo es la técnica impresionista, qué efectos se logra con ella y lógicamente si vas a aprender a pintar con ella, consideramos que debes saber un poco de su historia, por ello te daremos algunos datos que te gustará conocer sobre los artistas y algunas obras destacadas que fueron calificadas como impresionistas.

Pintura

¿Cómo pintar con la técnica impresionista? Un poco de historia

La técnica impresionista representó a finales del siglo XIX y principios del XX, un total atrevimiento de los artistas de la época en Europa. Antes de que surgiera esta tendencia en el arte, los artistas pintaban en su taller. Observaban su entorno; especialmente el paisaje y luego lo representaban en sus cuadros. Obviamente al pintar fuera del escenario real, nunca podían captar el colorido vívido del mismo.

Cánones estéticos

Las pinturas que hasta entonces se realizaban atendían a ciertos cánones estéticos dictados por la academia francesa de Bellas Artes y nada que se hiciera fuera de tales cánones podía ser considerado como obra de arte.

Un grupo de artistas se rebeló contra la academia pues querían otro tipo de resultados plásticos en sus obras. En este momento los estudios sobre la luz, incidieron en sus maneras de pensar y el gran paso lo da Claude Monet quien decide salir con su caballete, sus lienzos y sus materiales para pintar y se detiene a observar el paisaje y pinta su obra “Impresión, sol naciente” y la lleva salón de artistas independientes de París que se celebraba entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874.

Cómo pintar con la técnica impresionista

La descalificación

En este acto su pintura fue descalificada especialmente por un crítico de arte llamado Louis Leroy, quien despectivamente llamó a Monet “impresionista”. Desde entonces todos los artistas que siguieron su tendencia pictórica se autocalificaron de esta manera y así fueron reconocidos históricamente. 

Entre los representantes del impresionismo podemos mencionar a: Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne y Vincent Van Gogh.

Cómo pintar con la técnica impresionista
Impresión, sol naciente

Pasos para pintar con técnica impresionista

Cómo pintar con la técnica impresionista

Observación

  • El primer paso es seleccionar un lugar que te agrade, la montaña, el mar, la urbe etc. para comenzar un proceso de observación
  • Si decides pintar frente al mar, antes observa cómo la luz incide sobre cada cosa que está en ese paisaje. Tú sabes que el mar es azul, pero cuando el sol brilla sobre ese mar, el azul, deja de serlo. Se comienza a ver blanquecino.
  • Verás que se crean manchas ante tus ojos, no puedes precisar líneas de contorno en la naturaleza observada, entonces quiere decir que la luz incide en tu percepción de la realidad objetiva.
  • Es fundamental que tomes consciencia de este fenómeno para que puedas disfrutar de la experiencia. Un vez que hagas este experimento podrás comenzar tu ejercicio de pintura

Manos a la obra

Cómo pintar con la técnica impresionista
  • La principal estrategia es observar cómo es la pincelada con trazos muy cortos, como en motas.
  • Tu mano debe moverse muy rápidamente con el pincel 
  • No debes detenerte a pensar en la “perfección” si no en la emoción que sientes de expresarte. Debes ser espontaneo, no debes intentar imitar a otros, pero tampoco debes esmerarte por captar literalmente lo que ves. Esmérate por transmitir una sensación de emoción en lugar de una escena realista.
  • Si te has dado cuenta que todo lo que ves, mediado por los rayos solares, se ve un tanto difuso, pues es eso exactamente lo que debes intentar captar, esa imagen imprecisa es justo lo que los maestros impresionistas lograron captar.
  • Al aplicar con rapidez la pintura con el pincel seguramente ocurrirá que los clores se fundan entre sí y esto será perfecto porque no habrá separaciones entre un tono y otro. Por ejemplo, En lugar de mezclar amarillo y azul, coloca pintura azul al lado de la pintura amarilla en tu paleta y al aplicar ambo colores verá que se crea la ilusión óptica del verde.
  • También ocurrirá que las capas de pintura serán irregulares, a veces gruesas al punto de generar texturas que posteriormente podrás tocar con tus manos.
  • El negro no es empleado en esta técnica, los artistas eliminaron el negro de su paleta radicalmente. Si quieres lograr zonas oscuras, emplea gris o azul intenso.

Un experimento

Cómo pintar con la técnica impresionista
  • Intenta hacer lo que hizo Monet frente a la Catedral de Rouen en París. Él se paró frente a este monumento arquitectónico y pintó su misma fachada más de 30 veces a distintas horas del día. Y el resultado fue diferente cada vez.
  • Hemos dicho que la luz incide sobre todo lo que ves, pues bien si pintas algo a las seis de la mañana, luego lo pintas a las 10, a las 12, a las 4 de la tarde y a las 8 de la noche, verás que lo que observas es totalmente distinto en cuanto a su colorido y sus líneas de contorno.
  •  Por ello te invitamos a experimentar, solo escoge un punto determinado y obsérvalo. Verás que la paleta de colores que vas a usar en cada hora del día es diferente, tanto como los resultados que vas a obtener.

¿Qué características debe tener tu obra pintada con técnica impresionista?

Es importante que sepas que las obras de cada artista impresionista fueron novedosas y únicas. Todos se llamaron impresionistas y así pasaron a la historia, porque aplicaron una técnica como la que te hemos explicado, pero nunca se parecieron entre sí.

Cómo pintar con la técnica impresionista

Marcadas diferencias

No podemos confundir una obra de Cézanne con una de Van Gogh, aunque ambos son impresionistas cada uno logró productos artísticos con temas y colores diferentes. Por ello debes sentirte libre totalmente al realizar tu pintura con esta técnica. Tú puedes lograr un estilo propio que tenga tu sello personal.

Tu obra debe verse colorida, de trazo impreciso, con mucha textura, y sin tonalidades oscuras. Estamos seguros que tu experiencia será única y una vez que lo intentes, vas a quedarte con ganas de más. ¡Esa es la id

Please follow and like us:

Deja un comentario