Dibujo » Actualidad » Un arte en y para la web: el Net.art

Un arte en y para la web: el Net.art

Un arte en y para la web: el Net.art. En este post te acercaremos a un mundo bastante desconocido a pesar de tener ya casi medio siglo en escena. Se trata del Net.art, una tendencia del arte que abrió nuevas posibilidades de expresión, tomando la aparición de Internet y la Wold Wide Web como punto de partida. Es un arte que se crea en la web y solo se pueden apreciar a través de la pantalla del ordenador.

Un arte en y para la web: el Net.art

Un arte en y para la web: el Net.art Algunos detalles sobre el Net.art

El net.art además de ser un movimiento crítico sobre los usos de la Word Wide Web, se convirtió en una forma de expresar el sentir profundo y consciente sobre su propio entorno y contexto de producción, una especie de batalla de amor y odio respecto a esta nueva manera de percibir el mudo a través de la web. 

La red, es el tema actual en la que se mueve una infinidad de manifestaciones sociales, por ejemplo, el arte, que ha tenido grandes movimientos destacados a través de la historia, y que desde los años 90, da un vuelco hacia otros rumbos. El discurso del común de la gente girará en torno a la web y por ende, el arte también encontró en este medio una gran posibilidad. Así surge el Net.art, buscando dar un nuevo sentido, a la concepción de obra de arte imperante hasta este momento.

Un arte en y para la web: el Net.art

Arte creado en y para la web

El Net.art propone un arte que es creado, analizado y formulado en y para la web. El tema principal de los Net.art artistas es la misma red en la que suben sus obras. Por ello el Net.art es un arte auto reflexivo y tautológico. Cada artista se plantea ser investigador sobre el mundo tan amplio y complejo de Internet y sus infinitas redes y a partir de allí realizan sus obras.

Un arte en y para la web: el Net.art

Cambios lógicos

Los tiempos cambian, la gente también, los artistas hacen nuevas propuestas y el arte va a la par de esta dinámica. En el pasado, solo tenías posibilidad de disfrutar y consumir  el arte, en museos, galerías, exposiciones, etc. Pero después que entra en la escena este aparato llamado computadora, y comenzamos a conectarnos y desconectarnos a la internet, todo ha cambiado.

El arte no podía escapar del gran cambio que introducen estos equipos tecnológicos, así éste se vuelve digital, surgiendo una nueva forma de arte: el arte que solo podría entenderse y experimentarse en línea: el Net art. Ahora Internet es el intermediario en el mundo del arte.

Un arte en y para la web: el Net.art

Los motores de búsqueda

A finales de los 90 y principios de los 2000, hizo explosión el tema de los motores de búsqueda como intermediarios entre el usuario e Internet. Ello condujo a los artistas de la red a centrar su atención en esos motores de búsqueda, a indagar y poner a prueba  su propio crecimiento en la web.

Google se fundó en 1998 y con el posterior aumento de las redes sociales, el net art también cambió su forma de distribuir sus obras: antes de las redes sociales, las comunidades en línea se organizaban sobre una base temática. A partir de allí dejaron de crear temas genéricos que guían la creación de todos y se resaltó la individualidad. Cad artista creó su “galaxia” de amigos y seguidores y así la distribución del arte toma otros rumbos que configuran Un arte en y para la web: el Net.art.

Net.art

El usuario – espectador

Los usuarios de la web ante una obra del Net.art, no solo son espectadores, sino que al mismo tiempo pueden formar parte de un mensaje que ha sido diseñado a partir de un proceso artístico, interactivo y comunicativo donde el sonido, el texto y la imagen son esenciales.

Net.art

Obra inmaterial

Este es una de los nuevos proyectos culturales que difunde el arte a través de la herramienta del internet. Net.art, es el nombre que se le dan a todas las intervenciones que se crean a través de este medio que transmite, crea y expone las obras inmaterialmente e inmediatamente de forma sencilla, barata y por lo tanto, accesible para el público.

para la web: el Net.art

Obras

Te ofrecemos algunos nombres de obras destacadas que han realizado un arte en y para la web: el Net.art, para que indagues en tu computadora cómo es el discurso estético que plantean:

Un arte en y para la web: el Net.art ¿Cuáles son los enfoques del Net.art?

Autonomía

El Net.art se esmera por ser autónomo. Es un arte que se crea en el ordenador, este es su soporte y  las obras son creadas para ser expuestas solo en ese mismo medio.

Dinamismo

El Net.art se manifiesta de forma enigmática a partir de situaciones que ocurren en la red, la cual va en constante evolución. Las obras son dinámicas, ellas se van actualizando, modificando, de acuerdo a los periodos de tiempo que cada artista establece y a las dinámicas que van ocurriendo en la evolución tecnológica.

netart

Universalidad

Las obras no son locales, son universales en tanto que pueden ser apreciadas en tiempo real por cualquier persona en donde sea que se encuentre.

Interactividad

Promueve la participación y la interacción por medio de la acción. La interactividad hace posible que se establezcan puentes comunicacionales entre el autor, la obra y el espectador. La obra solo existe en tanto que esta interacción se da. La toma de decisiones y la intervención del espectador es fundamental. El autor da pie para que cada sujeto que ve la obra, intervenga activamente.

artnet

Creatividad

Las propuestas que se observan son altamente creativas, informativas y de carácter instructivo para que el receptor no interprete que hay una distinción o posible frontera entre los medios de comunicación y el arte.

Críticidad

Se puede decir que su arte tiene una función muy crítica en la sociedad actual. Por ello algunos los denominan como ciberactivistas.

artnet

Promueve un nuevo concepto de arte

Gracias a los proyectos que se han propuesto y han sido destinados a la transformación del concepto de arte, el Net.art cada día ha tenido mayor reconocimiento a nivel institucional y ha logrado ser reconocido como expresión del arte de nuestros tiempos, sin duda alguna. 

art net

Un arte en y para la web: el Net.art ¿Qué no es Net.art?

Hoy es mucho más difícil definir qué es el net art y qué no

Para definir con más exactitud qué es Net.art, es necesario explicar qué no es Net.art, porque suelen confundirlo con el arte en internet o arte en la web, como si se tratara de obras materiales que fueron realizadas y valoradas y que luego se publicaron en la red. Si subimos una obra de arte como un cuadro, o la imagen de una escultura a la web, esta obra no es Net.art, pues ella sigue siendo una obra de formato tradicional.  

Tampoco es Net.art, una obra que se produzca con el uso de un ordenador, cuando su fin es promoverla a través de otro soporte, por ejemplo un diseño que se realiza con apoyo del ordenador pero éste va a una valla publicitaria, a un afiche, un papel fotográfico etc.

Una obra hecha para la red, debe tener intencionalidad, sentimientos, confrontamientos sociales, opiniones personales o historias. El Net.art es la creación de un artista en particular que utiliza la web como medio para la exposición, es decir, su obra es concebida por y para la web.

artn

Hay muchos medios para realizar arte en Internet

Se mencionan los sitios web, el correo electrónico, obras centradas en proyectos de software originales, se realizan instalaciones en red, obras interactivas que incluyen audio o video, también encontramos actuaciones en red.

Lo que definitivamente no es el net art

Los artistas de Internet no son diseñadores web experimentados, aunque su trabajo a veces es tan bueno que se le pueda catalogar como «una obra de arte». 

El diseño se realiza con objetivos previos que deben cumplirse mientras que el arte siempre debe estar libre de tales objetivos. 

art net

¡Ojo! No confundas estos programas con Net.art

Existen programas que pueden confundirse con Net.art, por ejemplo:

Software art:

Es un lenguaje tecnológico o de programación que incluye todos los proyectos que han sido creados, únicamente con la intención de no plasmar una imagen o contar una historia, sino un trabajo que solo cuenta con el desarrollo de una causa a través de medios electrónicos sin ningún tipo de mensaje. Su composición es de aquellos procesos que alteran el código fuente y mantienen su resultado, por ejemplo, aquellos programadores que realizan sus proyectos con algún enfoque artístico o al revés, un artista que tiene conocimientos de programación. 

Browser art:

Es mitad Software art y Net.art. Primero, es usado para modificar la realidad como el software lo desea y segundo, se deja envolver en la crítica formando parte del mundo que hay en la web. Sin embargo, podría decirse que no es considerado funcional, ya que no empapa al receptor en una total experiencia tecnológica, pero a decir verdad lo rodea de la interfaz y le plantea que la tecnología es un objeto que puede ser artístico.

Computer art:

Es la utilización del ordenador como utensilio para el ámbito artístico. A pesar de ello, actualmente es posible anular su aportación, ya que una herramienta para poder realizar una obra de arte no forja el concepto de movimiento para el arte.

En este post te hemos dado una introducción interesante a este mundo del arte: Un arte en y para la web: el Net.art. No creas que solo los cuadros y las esculturas sean obras, piensa que ahora el soporte no es un lienzo ni una piedra de mármol. Ahora las pantallas son el soporte por excelencia. Podrás ver obras artísticas sumamente complejas, te enfrentarás a imágenes que te invitan a la interacción. La obra ocurre solo cuando tú haces clic para verla y “usarla”

art net

1 comentario en “Un arte en y para la web: el Net.art”

Deja un comentario