Dibujo » Pintura » Escuela Flamenca: Obras, Pintores y Características

Escuela Flamenca: Obras, Pintores y Características

Escuela Flamenca: obras, pintores y características, entre otras cosas al respecto, encontrarás a continuación. No solo parte de la historia de la pintura flamenca, sino parte fundamental en tanto a sus obras más representativas, así como artistas, y la gran sorpresa relacionada a las castañuelas.

flamenca

¿Qué es la pintura flamenca?

La pintura flamenca, también conocida como escuela flamenca de pintura se dio gracias a un conjunto de pintores flamencos, los cuales, más allá de su maestría en este arte, formaron talleres en ciudades flamencas en los siglos correspondientes XV, XVI y XVII. Esto quiere decir que ocurrió a finales del Gótico, el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco, cubriendo todos estos estilos.

Estos talleres flamencos sirvieron de formación para algunos de los artistas que más destacaron al Norte de Europa, lo que atrajo a múltiples jóvenes estudiantes de los países vecinos a éstos. Las obras de los maestros eran de gran prestigio, demandadas por la corte ayudando a extender la influencia de estos artistas.

Características de la pintura flamenca

La pintura flamenca suele ser muy característica por sus pinturas brillantes, especialmente detalladas en obras en miniatura, aunque fuese llevada a gran escala. De tal manera que el acabado en óleo fuese de grandes avances en tanto a la técnica empleada.

Los artistas flamencos fueron de gran importancia a la contribución de la consolidación de las técnicas aplicadas al óleo. Además, empleaban tintas transparentes y fluidas; las cuales solían aplicarse a través de veladuras para generar las luces singulares de sus obras, y así sombrearlas de manera delicada matizando los colores de fondo tan peculiares.

Su técnica era mixta, tanto al óleo como al temple. Iniciaban con una capa primera al temple, la cual ayudaba a definir el dibujo a partir de pequeños detalles a color y las luces representativas. Esto era seguido por el óleo, exclusivamente para los efectos cromáticos que le representan.

El soporte de la pintura flamenca era la madera (tabla) generalmente. . Los temas más representativos eran religiosos, el paisaje y el retrato representando a los llamados donantes.

Pintores y obras más característicos de la pintura flamenca

Son muchos los pintores que se caracterizaron en la escuela flamenca, pero mencionaremos al menos tres de ellos, y algunas de sus características fundamentales.

Jan Van Eyck

Jan van Euck es uno de los pintores más representativos de la pintura flamenca del norte de Europa durante el siglo XV. Junto a su hermano, fueron las figuras que representaron esa transición hacia la pintura flamenca desde el gótico.

Fue él uno de los que reintroduce el uso del óleo, considerado un maestro en el retrato y los detalles minuciosos. Algunas de las pinturas que más destacan del artista es el Matrimonio Arnolfin, Virgen del Canciller Rollin y Retrato de hombre con turbante, entre otros.

El Bosco

El Bosco, de nombre Jheronimus van Aken o Joen, conocido como el Bosco en español, pintor flamenco del siglo XVI, muy representativo por sus perspectivas y su particular discurso satírico respecto a las escenas de la tradicional iglesia católica. De igual modo, su particular interés por el paisaje se caracteriza en casi toda su obra.

Son muchas sus obras más representativas, algunas de ellas su Tríptico del Juicio Final, El jardín de las deliciaso Las tentaciones de San Antonio Abad. Cabe acotar que la mayoría de sus obras no se encuentran ni fechadas ni firmadas, de tal manera que son un número mínimo de obras que se le han logrado atribuir.

Pieter Brueghel el Viejo

Este artista flamenco, también llamado el Viejo, fue uno de los cuatro mayores representantes de la escuela flamenca -del siglo XVI-, junto a Jan van Eyck, El Bosco y Pedro Pablo Rubens. Sus más grandes pinturas representaban paisajes de alegorías religiosas. Como toda pintura flamenca, caracterizada por la gran cantidad de personajes retratados en sus paisajes.

Entre las obras más destacadas del artista se encuentran La boda campesina, Los proverbios flamencos, La caída de los ángeles rebeldes y La torre de Babel, entre otros. Se destaca por superar a lo que llamaran sus predecesores de los primitivos flamencos, así como a los italianos. Con un gran talento narrativo y compositivo.

Cuando hablamos de pintura flamenca pensamos en el flamenco y por ende en su instrumento primordial: las castañuelas. Veamos un poco sobre ellas a continuación

flamenca

Las castañuelas flamencas

Las primeras castañuelas fueron realizadas por los fenicios, fueron ellos los que fabricaron los también llamados palillos. En aquél entonces, eran llamados crótalos, los cuales eran empleados en ceremonias religiosas. Efectivamente, su uso se expandió en grande en países del Mediterráneo, especialmente en Italia.

Aunque fuera España quién adoptara con mayor ímpetu las castañuelas, hay que recalcar sus antiguos usos religiosos, considerando que alrededor del arte flamenco era uno de los temas principales, razón por la que la traemos a colación.

Sin embargo, España ha adoptado la castañuela así como la música que se realiza con este instrumento de percusión, su uso como parte de su cultura. Hoy día, ya es un instrumento fundamental para la música flamenca.

Comprar castañuelas flamencas

Existe una gran variedad de castañuelas en el mercado, también llamadas pitillos. Su fama y utilidad es comparable con la guitarra española, especialmente al sur de la península, en España. Aunque generalmente se fabriquen en madera, existen otros tantos modelos así como materiales para comprar castañuelas. Sus costos varían pero en general son muy baratos, de entre 5 y 40 euros aproximadamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: