La Escala en el Dibujo Técnico: Qué es y Características

Al hablar de un dibujo «a escala», quiere decir que se está haciendo referencia a cada elemento de determinado dibujo, encontrándose en la misma proporción frente a un objeto propuesto, determinado o real. Este puede ser tanto más pequeño, como más grande en un peculiar porcentaje.

Si no sabes cómo averiguar las medidas reales de un plano o alzado, aquí tienes una breve explicación con algunos ejemplos prácticos. Al mismo tiempo, sabrás no solo qué es la escala en el dibujo técnico, sino que una vez lo tengas claro, sabrás en qué se caracteriza y para qué sirve además de en la arquitectura, en otras áreas de importancia para la vida.

¿Qué es la escala en el dibujo técnico?

Es importante entender primero qué es realmente una escala en el dibujo técnico. Por «escala» se entiende el método de representación por el que se reproduce en una hoja de papel el dibujo de un objeto existente en la realidad. Hay escalas de reducción, así como también hay escalas de ampliación.

En las escalas de reducción, que se utilizan en la construcción y el diseño, la hoja suele ser mucho más pequeña que, por ejemplo, una casa real. Por esta razón, la casa debe reducirse razonablemente en tamaño para que quepa en la misma hoja. Por lo tanto, la escala que empleamos simplemente divide un determinado tamaño real por un número o factor.

Si algo está «dibujado a escala», queremos que haya sido dibujado o impreso a una escala común que se usa como estándar en la industria de la construcción. A medida que adquirimos una mejor comprensión de la escala, podemos ver dibujos en escalas específicas e identificar y comprender de inmediato espacio, áreas y comprender rápidamente las relaciones espaciales existentes o propuestas.

¿Cómo hacer un dibujo a Escala?

La escala se expresa en escala, como 1: 100. Un dibujo a escala 1: 100 significa que el objeto es 100 veces más pequeño que la escala real 1: 1. También se puede decir que 1 unidad en el dibujo es igual a 100 unidades en la vida real.

Entonces, si dibujamos una mesa de 100 cm de ancho y 200 cm de largo a escala 1:50, dibujarás una mesa en papel de 2 cm de ancho y 4 cm de largo. Esto se calcula dividiendo el tamaño real (100 cm) por 50 (escala 1:50). Esto le da un resultado de 2 cm. Para el largo de la mesa, dividimos 200 cm por 50 para obtener un resultado de 4 cm.

Ejemplos de escalas de reducción

Como ya hemos dicho, la escala en el dibujo técnico de reducción se usan en la construcción, el urbanismo, pero también en el mobiliario. Y en general, en todos aquellos casos en los que el objeto a representar (una casa, un terreno, un mueble) es mayor que la hoja. A continuación, se exponen algunas muestras de escalas de reducción en los que se enseña cuánto miden 10 metros en la hoja en las diversas escalas.

Ejemplo 1:

Para la escala 1:100 tenemos: 10 metros, divididos por el número 100, atañen a 0,1 metros (10 centímetros) en la hoja correspondiente.

  • ESCALA 1:100

10 metros reales / 100 = 0,1 metros en la hoja (= 10 cm).

Ejemplo 2:

Para la escala 1:50 tenemos: 10 metros, divididos por el número 50, conciernen en la hoja a 0,2 metros (20 centímetros).

  • ESCALA 1:50

10 metros reales / 50 = 0,2 metros en la hoja (= 20 cm).

Ejemplo 3:

Para la escala 1:20 tenemos: 10 metros, divididos por el número 20, pertenecen en la hoja a 0,5 metros (50 centímetros).

  • ESCALA 1:20

10 metros reales / 20 = 0,5 metros en la hoja (= 50 cm).

Ejemplo 4:

Para la escala 1:200 tenemos: 10 metros, divididos por el número 200, pertenecen a 0,05 metros (5 centímetros) en la hoja.

  • ESCALA 1:200

10 metros reales / 200 = 0,05 metros en la hoja (= 5 cm).

Ejemplo 5:

Para la escala 1:1000 poseemos 10 metros, divididos por el número 1000, pertenecen a 0,01 metros (1 centímetro) en la hoja.

  • ESCALA 1:1000

10 metros reales / 1000 = 0,01 metros en la hoja (= 1 cm).

Ejemplos de escalas de aumento

Las escalas de aumento se utilizan mucho en mecánica, diseño y, en general, en todos los casos en los que los objetos a representar son muy pequeños. El criterio empleado en la representación cambia un poco, aunque en esencia sigue siendo el mismo. En otras palabras, ya no debemos hablar de división, sino de multiplicación, multiplicando todas las medidas por el factor de escala. En este caso, el factor, o valor de la escala, se antepone a los dos puntos: en una relación 5:1, el valor es, por tanto, 5.

Ejemplo 6:

Para una escala 2:1 tenemos: 1 centímetro, multiplicado por el número 2, incumbe a 2 centímetros en la hoja.

  • ESCALA 2:1

1 cm real x 2 = 2 cm en el papel.

Ejemplo 7:

Para la escala 10:1 tenemos: 1 centímetro, multiplicado por el número 10, concierne a 10 centímetros en la hoja.

  • ESCALA 10:1

1 cm real x 10 = 10 cm en el papel.

¿Está el dibujo a escala?

Antes de leer las medidas, debe averiguar si el dibujo que tiene delante está realmente a escala. Los dibujos escaneados no suelen serlo.

Esto se debe a que, cuando se escanea la imagen, se establecen parámetros digitales (ppp, es decir, píxeles/pulgada) que pueden cambiar el tamaño de la hoja que se está escaneando y, por tanto, también la escala.

Por lo general, los dibujos que conservan la escala en el dibujo técnico son los contenidos en los archivos PDF. Esto se debe a que un archivo PDF suele ser generado por un técnico (arquitecto, ingeniero, topógrafo) mediante un software CAD, con el que se establece la escala de representación.

Obviamente, sin embargo, hay que asegurarse de que el mismo archivo no ha sido manipulado posteriormente. A este respecto, ya hemos hablado en un artículo específico sobre cómo adquirir e imprimir correctamente un dibujo a escala.

Medimos nuestro dibujo a escala

Ahora que nos hemos asegurado de que tenemos un dibujo a escala, tenemos que conseguir una herramienta que nos ayude a leerlo. Así que coge una regla, o una escuadra, o cualquier objeto que esté graduado en centímetros. Coloca la regla cerca de una línea del dibujo y lee los centímetros de esa línea. Supongamos, por ejemplo, que hemos medido 11 centímetros.

Ahora tomemos nota del valor de la escala: en el dibujo debe estar marcado en un margen del papel. Queremos destacar que el valor de la escala en el dibujo técnico (supongamos que es 1:50) es un número puro, es decir, un número adimensional, que no tiene índice de medición.

Estos son los datos de mi problema:

  • Medida tomada con el soporte = 11 cm.
  • Valor de escala = 50.

Para averiguar el tamaño real del segmento que he medido, todo lo que tengo que hacer es una simple multiplicación, la multiplicación simple:

  • Medida cuadrada X valor de la escala = medida real en números:

11 cm x 50 = 550 cm (lo que corresponde a 5,50 m).

Por tanto, el segmento que he medido en la hoja de 11 cm corresponde, a escala 1:50, a 5,50 metros.

Conclusiones

Hemos visto cómo leer correctamente un dibujo a escala. Recuerda que hay que asegurarse siempre de que el dibujo está realmente a escala antes de empezar a convertir las medidas.

Deja un comentario