La base para todo diseñador gráfico es la teoría del color. Si estás pensando en estudiarlo, aprender más de ello, o simplemente considerarlo para aplicarlo a otras áreas del conocimiento, es fundamental que conozcas no solo los conceptos básicos, sino cómo aplicarlo.
Cuando en un principio creíamos que la base de los colores se generaba a partir de los tres básicos primarios rojo, amarillo y azul, la tecnología ha llegado a expandirlo. Son precisamente estos los que todo diseñador debe conocer para comprender cómo hacer uso de ellos, por ello la teoría del color será parte importante en esto.
¿Qué es la teoría del color?
Todo lo que ya sabemos en torno al color, la teoría del color nos lo estandariza a partir de una guía. En esta guía están las relaciones, definiciones, categorías y efectos para que sean aplicadas en las artes visuales, diseño de interiores, y en este caso, en el diseño gráfico.
En el diseño gráfico será necesario, de manera obligatoria, aplicarse todos los aspectos de la teoría del color. Es fundamental, sin ello no habría un idóneo reconocimiento de la marca. Ningún diseñador debe optar por hacer alguna selección al color al azar, será necesario un estudio previo para lograr armonía entre las partes de dicho producto.
La teoría del color: el círculo cromático
La representación visual de los colores tanto primarios, como secundarios y terciarios, está formada por un círculo cromático. Es una manera simple de comprender cómo se han creado los colores a partir de esos tres colores primarios.
Es importante comprender que en el círculo cromático no se incluyen ni el negro, ni el blanco. Los dos no son considerados colores. Mientras que el blanco es la suma de todos los colores, el negro es la ausencia de todos ellos.
Para comprender esto último un poco mejor, luz blanca es aquella que comprende todas las tonalidades, mientras que en la oscuridad no hay ninguno de ellos.
Colores Primarios
Aquellos colores que no puedes producir desde cero al combinar otros, son los considerados primarios. Así como los números primos no se forman al ser multiplicados dos números juntos. Son tres las clasificaciones que existen de colores primarios en diseño gráfico, las cuales son:
- RGB o RVA.
- RYB.
- CMYK.
De forma tradicional, es entendible que los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo. Sin embargo, en las artes gráficas se ha determinado tales clasificaciones que se conforman como colores primarios según no solo pigmentos, sino también luz. Veamos entonces cuáles son los colores primarios según esta clasificación:
Colores primarios tradicionales (RYB)
Según esta clasificación, los colores primarios tradicionales son los siguientes:
- Rojo.
- Azul.
- Amarillo.
Se conocen como colores RYB por su escritura en inglés Red (rojo), Yellow (amarillo) y Blue (azul).
Colores primarios RVA o RGB
Los colores primarios RVA o RGB son los siguientes:
- Rojo.
- Verde.
- Azul.
Estos provienen del inglés Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul). A su vez, estos mismos ajustan los colores primarios de la luz.
Colores primarios CMYK
Los colores primarios CMYK son los siguientes:
- Negro.
- Magenta.
- Cian.
- Amarillo.
En este caso, provienen del inglés Key, Magenta, Cian y Yellow. Todos ellos componen los colores primarios según su pigmento.
Colores secundarios
Surgen al combinar dos colores primarios, los colores secundarios,en proporciones iguales. Según su naturaleza y materialidad, son de igual manera perceptible ante los ojos. A pesar de ello, pueden llegar a identificarse de formas subjetivas según el contexto en cada sujeto.
Su clasificación se realiza exactamente igual que los colores primarios: RYB, RGB o RVA y CMYK, pero siendo secundarios de la siguiente manera.
Colores secundarios RYB
El significado en inglés de los colores secundarios RYB sigue siendo exactamente el mismo. Sin embargo, considerando la mezcla existente entre los colores primarios de esta categoría (rojo, amarillo y azul), el resultado de ello es el siguiente:
- Morado.
- Anaranjado.
- Verde.
Colores secundarios RVA o RGB
En este caso, los colores resultantes de la mezcla en compensaciones iguales de los colores primarios RGB o RVA (rojo, verde y azul) es el siguiente:
- Magenta.
- Amarillo.
- Cian.
Colores secundarios CMYK
Al mezclar en partes iguales de los colores primarios CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), dan como resultado los colores secundarios CMYK, siendo así el siguiente resultado:
- Azul.
- Rojo.
- Verde.
- Negro.
Colores terciarios
Aquellos colores que derivan de la mezcla de un color primario y uno secundario en proporciones iguales, son a los que conocemos como colores terciarios. Estos colores son aquellos que podemos apreciar en la naturaleza, en pinturas y objetos. Estos son los siguientes:
- Amarillo – anaranjado.
- Amarillo – verdoso.
- Azul – verdoso.
- Azul – violeta.
- Rojo – violeta.
- Rojo – anaranjado.
En el diseño gráfico: la teoría del color
Para la selección de colores, existen reglas pautadas básicas previas para ello. A partir de ahí, la finalidad es que se creen efectos de combinación ideales, considerando que al realizar determinadas combinaciones entre colores seleccionados dentro de un mismo círculo, se consigan muy distintos resultados.
Las posibilidades pueden ser innumerables, pero según la teoría del color, se pueden lograr generar identidades de marca a partir de una paleta de color, para todo esto es necesario ayudarse exclusivamente del círculo cromático.
Fórmula monocromática
La fórmula cromática, conocida también como paleta, se usa a partir de un color exclusivamente. Este, a su vez, juega con la opacidad con la finalidad de lograr diferentes matices. Se trata de paletas de colores uniformes con muy poca variación, pero muy agradables al ojo, considerando que son perfectamente equilibradas.
Fórmula armónica
La fórmula armónica es también conocida como colores análogos. Se trata de una paleta de colores de la que se obtienen combinaciones que se encuentran de manera colindante en el círculo cromático (colores vecinos).
Estos colores análogos trabajan perfectamente juntos, especialmente porque se asemejan a sus colores de origen (tales como los colores monocromáticos). Son equilibrados, aunque se diferencian por mostrar un poco más de contrastes entre sí.
Fórmula complementaria
En la teoría del color, la fórmula complementaria, conocida también como colores complementarios, se forma por aquellos colores que hallamos en los lugares opuestos del círculo cromático.
Si seleccionamos los colores de esta manera, según la teoría del color, podemos confirmar la gran cantidad de contraste que existe entre ellos. Asimismo, estaremos completamente seguros de que la combinación de colores será enteramente equilibrada y armoniosa.
El contraste que poseen los colores complementarios es bastante alto. Esta es la razón por la que gracias a ello, la paleta de colores que se produce con ella es mucho más vibrante.
Fórmula tríada
La fórmula tríada, también conocida como paleta de colores tríada, trata de seleccionar tres colores de manera unilateral y equidistante dentro del círculo cromático. A partir de ahí, analizar y aprobar que tales colores elegidos funcionen perfectamente juntos, y de esta manera generan armonía entre sí.