Los mejores fotógrafos retratistas de la actualidad

Hablar de los mejores fotógrafos retratistas de la actualidad es una tarea muy compleja, considerando que “los mejores” es algo que pueda llegar a ser un poco relativo, especialmente porque la fotografía se ha expandido tanto, quizás muchos con muy buen trabajo aún se encuentran escondidos en algunos rincones de sus continentes.

Sin embargo, aunque no formarán parte de esta lista, no está de más mencionar a algunos que fueron y han sido tan grandes, que figuraron como fuente de inspiración para otros tantos sucesores, como el alemán Helmut Newton, quién no solo destacó por un increíble trabajo hacia celebridades como David Bowie, Margaret Tatcher o Leonardo DiCaprio, entre otros, sino que se mostró su trabajo en revistas icónicas como Vouge.

10 de los mejores fotógrafos retratistas de la actualidad

A pesar de la difícil tarea de concentrar a 10 de los mejores fotógrafos retratistas de la actualidad, no querrá decir que son solo estos los únicos realmente buenos. Nuestro criterio se basará en las particularidades que cada uno de ellos contiene para expresar su visión por medio del retrato, sin descartar que existen muchos más.

El primero de los mejores fotógrafos retratistas de nuestra lista es Lee Jeffries

Lee Jeffries encabeza el primero en nuestra lista, considerando que realmente se dedica al retrato fotográfico pero con muestras realmente conmovedoras. El británico decidió retratar a personas sin hogar, con especial dramatismo al emplear no solo el blanco y negro, sino que los detalles son enmarcados en cada toma.

Pareciera emplear una suerte de HDR para delinear cada arruga en el rostro, en especial de los ancianos. No deja de usar un post-procesado que le da un toque único que le definen; tras ello consiguió ganar algunos premios, así como diversas publicaciones.

Joey Lawrence

Joey Lawrence es un joven canadiense con mucho talento en la fotografía, especialmente con el retrato. Ninguno de ellos deja de ser especialmente expresivo, con un exclusivo cuidado en la iluminación principalmente natural. Como una suerte de documental, no solo captura retratos de estrellas de Hollywood, sino de diversas culturas encontradas a partir de los viajes que realiza.

Además, Joey Lawrence tiene su propia página web de tutoriales en los que enseña no solamente cómo iluminar, sino también cómo retocar las fotografías, entre otras cosas. Con un especial estilo cinematográfico en cada uno de sus retratos, lo llevaron a realizar cada vez mejores trabajos a través de sus viajes, con un gran equipo de trabajo junto a él.

Lidia Vives

De los mejores fotógrafos retratistas de la actualidad, no podíamos dejar pasar a la joven española Lidia Vives. Su especialidad son los autorretratos conceptuales, donde va hilando historias a partir de temas que se muestran en sus sueños, inspirados en el exterior o simplemente sentimientos.

Muchos de sus retratos y autorretratos muestran especial interés en lo onírico, sin dejar de lado un excelente trabajo en post-producción. De esta manera muestra mucha creatividad, donde el retrato deja de ser una simple muestra de un rostro, si no de un concepto.

Raquel López-Chicheri

Otra fotógrafa española que forma parte de nuestra lista es Raquel López-Chicheri, con especial interés en capturar retratos de niños y niñas. En los más pequeños deja una muestra de lo más natural y bello de la infancia, pero sobre todo, llenos de mucho sentimiento.

Generalmente se apropia de espacios naturales, con fotografías tanto en blanco y negro, como a color, con un especial tono cálido y con una profunda espontaneidad en cada captura.

Josh Wool es otro de los mejores fotógrafos retratistas

A diferencia la fotografía infantil o conceptual, Josh Wool se dedica a los retratos pero enfocado a lo comercial y editorial, sin dejar de lado la moda. Encontramos color, especialmente blanco y negro, donde muchos casi cumplen la clave alta a partir de la gran iluminación generada.

Cada uno de sus retratos, cumplen cierta elegancia, así como mucha serenidad. Sin embargo, es importante destacar que lleva poco tiempo dedicándose a esto, iniciándose en este mundo de la fotografía a los 32 años, pues antes era chef de profesión, la cual abandonó por temas de salud.

Zack Arias

Zack Arias es un fotógrafo de Atlanta, trabajando de forma autodidacta ha logrado retratar a diversas estrellas de la música, con un gran dominio no solo en la iluminación, sino en técnicas fotográficas en general. Se ha popularizado en la red siendo de gran ejemplo para otros que se inician en la fotografía.

Aunque no únicamente realiza retratos, sí son estos su mayor especialidad. Se puede encontrar su libro en el que saca de dudas a muchos de los que inician en la fotografía, con muchas preguntas y respuestas.

Otro de los mejores fotógrafos retratistas es una mujer, Berta Vicente Salas

No por ser española se encuentra Berta Vicente en nuestra lista de los mejores fotógrafos retratistas, sino por mantener un estilo propio y particular como retratista. Se podría decir que sale de los límites del retrato para transmitir un cúmulo de emociones a partir de su creatividad.

Se podría decir que Berta Vicente fotografía más que con su cámara y su visión, sino con el alma y corazón. No en vano se ha ganado diversos premios, su madurez artística habla por sí sola a través de su trabajo. En cada uno de ellos se observan mágicos retratos.

David Möller

El fotógrafo sueco David Möller se especializa en retratos, pero de moda, siendo también muy común que se dedique a la publicidad tanto como a la fotografía de producto. Sin embargo, lo realmente protagónico en su trabajo son los retratos, todos con una fuerza única y especial elegancia.

Ha logrado retratar tanto a diversos actores, como a escritores y arquitectos, entre otros personajes famosos de su país.

Sasha Arutynova

Sasha Arutynova es Moscovita, aunque creció en Florida y gran parte de su trabajo lo realiza en Nueva York. Se ha dedicado a proyectos que le han llevado años, como el de su familia en Rusia que le ocupó ocho años. Más tarde, salió a la calle a cambiar su estilo.

Al estar disparando con su cámara en la calle su trabajo fotográfico se tornó más dramático, donde predominan los contrastes en sus escenas a partir de colores y sobras, probablemente trabajado limpiamente en post-producción a través de la edición. Muchos de ellos enmarcan solo siluetas, casi a contra luz, y mucho más que muestran gran expresividad.

Vasco Szinetar

Vasco Szinetar es un fotógrafo y poeta venezolano, con una larga trayectoria en el mundo de los retratos. Estudió cine en el Reino Unido y en Polonia, dejando un proyecto fotográfico particular llamado Frente al espejo. En él, realizó múltiples retratos de personajes relevantes a la literatura y las artes, pero siempre frente al espejo, donde él les hacía compañía, quizás dando paso y sin saberlo, a lo que hoy conocemos como las selfies.

Vasco Szinetar junto a José Luis Cuevas

Hablamos de un trabajo retratista en el que además él mismo se incluye, a modo de autorretratos en compañía. Actualmente, aún es común que a su alrededor otros jóvenes de la literatura y las artes le pidan un autorretrato frente al espejo, aunque también les retrate a cada uno en solitario.

Muchos otros son sus proyectos que incluso hoy día continúa realizando, incluyendo su serie Altamira Suites del 2016, en el que retrató a diversas personalidades influyentes y reconocidas de su país en zonas de un hotel conocido de la ciudad de Caracas. Así como esta, muchos otros son sus trabajos de retratos que hoy día sigue desarrollando.

Deja un comentario