Dibujo » Materiales » Mejores tipos de pinceles para pintar Acuarelas

Mejores tipos de pinceles para pintar Acuarelas

¿Qué herramientas utilizar para pintar en acuarelas? Hoy te mencionaré cuáles son los mejores tipos de pinceles para pintar acuarelas.

Llegamos a la clase de pintura en acuarela y las herramientas más importantes son: tu creatividad, los colores y los pinceles. Al igual que en los lápices para dibujar, en el mercado vais a encontrar diferentes tipos de pinceles, unos para Acuarelas y otros para Óleo.

Además, los pinceles para pintar acuarelas tiene diferentes características, ninguno es bueno, todos son necesarios para tu trabajo de arte.

tipos de pinceles
Tipos de pinceles

Mejor pincel para pintar acuarelas

Si gustas, puedes pintar con cualquier pincel hasta con uno de óleo. Pero, debes entender que no basta únicamente de tu talento e imaginación para obtener un buen resultado, las herramientas también son pieza clave para realzar tus pinturas.

Cuando hablamos de pinceles para acuarela, estamos hablando de la característica, tipo de pelo del pincel, tipo de pincel según la forma del pelo o tamaño de pincel. Parece algo complicado, pero si continúas leyendo, sabrás que cada pincel tiene un objetivo a la hora de pintar tu lienzo.

pinceles para acuarelas
Pinceles para acuarelas

Características de los pinceles

Empezaré por las partes que componen un pincel y seguido, hablaremos de las características.

  • Mango: al inicio podrías pensar que esta parte del pincel no define tu forma de pintar, pero estás equivocado. Por el mango sujetarás le pincel y de acuerdo a la comodidad del agarre, podrás hacer tus mejores trazos a la hora de pintar.
  • Férula: se encarga de unir el mango y el pelo del pincel. Existen dos tipos de férula y esto depende del lugar. En occidente, vais a encontrar férula de metal aluminio y latón; y en oriente férula de madera.
  • Pelo: es la parte más importante y cambia de acuerdo al tipo de pincel.
  • La base: pelo que está sujetada por la férula.
  • La Barriga: es la parte central o barriga, es una zona muy importante, ya que influye a la hora de trazar líneas y a la absorción de pintura.
  • La Punta: es la encargada de realizar los trazos, estos pueden ser delgados, finos o gruesos.
tipos de pinceles para acuarelas
Tipos de pinceles para acuarelas

Tipos de pincel según la forma del pelo

Son muchos y van desde los más delgados, hasta los más gruesos y se utilizan de acuerdo al tipo de proyecto que vais a realizar.

Pinceles redondos:

Son los pinceles neutros, no se necesita experiencia ni técnica para usarlos. El tamaño varía de 000 y 16.

Pinceles planos

Son los preferidos por los pintores profesionales, ya que ayudan a realizar grandes aguadas y trazar líneas rectas.

Pincel riggers o para líneas

Poseen cercas muy largas y finas, para cubrir grandes superficies de pintura. Su creación fue exclusivamente para trazar líneas en barcos, luego pasó a la pintura en cuadros.

Pincel Bright

Combina el control y la comodidad a la hora de hacer trazos. Sus cerdas son cortas.

Pincel peine

El muy parecido al pincel plano, pero tiene una diferencia en sus cerdas desiguales. Gracias a su forma, produce efectos interesantes a la hora de crear hierbas y plantas.

¿Qué pincel utilizas?

Deja un comentario