La sublimación puede aplicarse a una gran variedad de artículos, por lo que es muy popular entre las empresas y particulares para crear regalos personalizados y originales o material promocional único. También se ha convertido en una fórmula que utilizan muchos emprendedores para vender mercancía con diseños exclusivos que son tendencia.
Pero, ¿Qué es exactamente la sublimación? Pues bien, cuando hablamos de sublimar nos referimos a una técnica para imprimir de manera digital, la cual requiere de algunos materiales específicos, como una impresora Epson F500 y tintas especiales, por ejemplo.
Una vez que se tiene la imagen, ésta se transfiere a un producto sublimable, con el fin de convertirlo en una pieza personalizada y original. El diseño que elijas puede ser seleccionado de los muchos que existen en la web o puedes optar por algo aún más único y crear tu propio concepto artístico, logrando un resultado original.
Gracias a estas amplias posibilidades de uso, la sublimación ha ido ganando terreno siendo una de las técnicas predilectas para crear tanto mercancías como servicios para el diseño de regalos personalizados. ¿Te animas a conocer un poco más?
¿Qué es y cómo sublimar?
Como ya mencionamos, en pocas palabras, sublimar es transferir un diseño impreso a un artículo con el fin de convertirlo en una pieza original o mercancía promocional. Puede realizarse en tazas, camisetas, bolsos, y mucho más.
El proceso de sublimación es bastante sencillo y la calidad del resultado está muy sujeta a los materiales e instrumentos que elijas para el trabajo, así como de la imagen que desees sublimar. Por esta razón, cubrir cada detalle, incluyendo la selección de tus equipos, es muy importante. Ahora bien, una vez que tengas todo para sublimar, los pasos a seguir serían estos:
- Elige una buena imagen. Lo más recomendable es contar con un programa de edición, pero si eliges una con excelente calidad y nitidez, el resultado será igual de bueno.
- Imprime la imagen. Es necesario usar papel y tinta especial para sublimar, y la impresiona debe ser usada únicamente para este fin, por lo que lo recomendable es adquirir una nueva. Un consejo, imprímela en espejo.
- Colocar la imagen. Debes asegurarte de que la cara impresa es la que está en con tacto con el objeto que deseas sublimar. Asegúralo con cinta térmica para evitar que se mueva y se dañe el diseño.
- Aplica calor. Esto se hace mediante una plancha transfer que se calibra de acuerdo con los requerimientos del objeto a sublimar.
- Retira el papel. Una vez que termine el tiempo de planchado, debes manipular con sumo cuidado el objeto, y retirar el papel despacio, ¡ya puedes disfrutar del resultado!
- ¿Cómo sucede esto?
Cuando la tinta de sublimación se calienta a la temperatura recomendada, pasa del estado sólido que tiene en el papel, al gaseoso. En este punto, una vez transcurrido el tiempo necesario y aplicando la presión adecuada, se pega al objeto que deseas personalizar, formando la imagen como un espejo. De allí el consejo anterior.
Te recomendamos realizar todo este proceso con guantes de protección, ya que las temperaturas pueden llegar a ser bastante altas. Al retirar el papel, hazlo cuando aún esté caliente, pero con delicadeza y despacio, para no dañar la imagen. Una vez que se haya enfriado, el regalo estará listo para envolver y entregar.
Materiales para sublimar
Como ya mencionamos, es fundamental vigilar la calidad de los materiales y los equipos para sublimar y que el resultado final de tu producto sea el más óptimo. La buena noticia es que no se requiere de muchas cosas y la cantidad de diseños y creaciones si es enorme.
- Una impresora, que recomendamos el modelo Epson F500. Es fundamental que sea nueva y que el uso al que esté destinada sea únicamente la sublimación.
- Una plancha de transfer. Existen varios modelos y cada uno va a depender del tipo de objetos que deseas sublimar. Por ejemplo, las planas son para los textiles como franelas o bolsos.
- Tintas especiales para sublimar. Existen de diversas calidades y adecuadas para el modelo de impresora que has seleccionado. Revisar esto te ayuda a garantizar que el brillo de tus imágenes se mantiene en el producto final.
- Papel especial para sublimación. Este es universal, lo que quiere decir que un mismo papel sirve para sublimar cualquier artículo.
- Artículos sublimables. Existen muchas opciones de objetos para sublimar. Estos se venden identificados, elaborados con materiales especiales para este fin. Puedes elegir desde las clásicas tazas hasta llaveros. Eso sí, te recomendamos que solo uses colores blancos, o los tonos de tus imágenes terminarán siendo extraños a causa del fondo.
¿Para qué sirve la sublimación?
Este tipo de personalización de objetos tiene varios usos. Algunas personas lo eligen como método para regalar piezas únicas, diseñadas exclusivamente para quienes recibirán los obsequios.
Encontrarás que en el mercado, muchos emprendedores ofrecen este servicio de sublimación para producir artículos de regalo con diseños exclusivos a partir de una sola pieza o más.
Por otro lado, algunas marcas o empresas pueden valerse de la sublimación para adquirir regalos institucionales para sus empleados o simplemente para generar material promocional especial, para algún evento de importancia.
Te puede interesar leer: Colores Primarios y Dibujar sobre tela
La verdad es que la sublimación tiene tantos usos como posibilidades creativas. Es por ello que cada vez se ha vuelto más popular, manteniéndose y adaptándose a los parámetros de las tendencias, siendo de los regalos originales y versátiles con mayor demanda.