Test de colores o test de Lüscher, ¿lo conoces?

Test de colores, ¿de qué se trata?

Los colores son el reflejo de un “algo” que se causa por las diversas características de la luz, mientras se proyecta a través de ese objeto. Mientras mayor sea la luz, mayor será la intensidad del color.

Además, los colores poseen gran importancia y relevancia en nuestro día a día. Le da un significado particular a cada objeto. Mediante los colores podemos reflejar o expresar nuestro estado de ánimo, nuestras emociones, marcar o definir una identidad.

Son un medio de expresión, y también, son reconocidos como uno de los lenguajes del alma.

Test de colores o test de Lüscher, ¿lo conoces?

Ahora bien, ya sabemos que, a través del uso de colores, podemos expresarnos y dar a conocer aspectos importantes de nuestra personalidad, usándolos en nuestros dibujos, como terapias sanadoras.

Pero, ¿Cómo podemos interpretar el significado de los colores?

Existe un test de colores, conocido también, como el “Test de Lüscher”, y consiste, en una prueba de tipo proyectiva, que se emplea como un adicional, o para complementar, las evaluaciones del temperamento y el estado psicofisiológico de los individuos.   

El test de colores debe su nombre a su creador, Max Lüscher, psicoterapeuta de origen suizo. Mediante esta evaluación se exploran los estados emocionales y psicosomáticos de las personas, partiendo de la elección y orden que le dé a un grupo de ocho colores distintos, previamente seleccionados.

Este paso a paso en la elección de los colores del test, establecen la pauta para la identificación del test.

El test de colores o test de Lüscher y su finalidad

Test de colores o test de Lüscher, ¿lo conoces?

El test de colores, es una prueba que ha ocasionado controversias a lo largo de los años,

Sin embargo, se ha podido observar la implementación del test de colores con fines de diagnosis, en distintas áreas. Entre las principales áreas se encuentra: la ciencia forense, el plano educativo, las evaluaciones clínicas, entrevistas y evaluaciones laborales.

Para entender un poco más la finalidad del “test de colores” o “test de Lüscher”, veamos:

¿Qué evalúa el test de colores o test de Lüscher?

Max Lüscher, crea este test en el año 1947, después de estudiar la relación existente entre diversos diagnósticos psicológicos y la estimulación cromática.

Lüscher, observó que las variaciones del estado psico-emocional de las personas del estudio, guardaban relación con la preferencia o rechazo por ciertos colores.

Este test le permitió a Lüscher establecer que la presencia de un determinado color produce reacciones diversas y puede generar necesidades psicológicas fundamentales, en las personas.

Estas reacciones develan la personalidad de un individuo, el cómo se ve, o el cómo le gustaría proyectarse.

El test de colores, se define por dos principios o axiomas: Estos son:

Axioma estructural

Los colores mantienen una estructura constante, tienen un significado psicológico y fisiológico, objetivo y preciso, para todos los individuos.

En consecuencia, cada color es capaz de provocar una misma reacción psicológica en todas las personas, sin importar su edad, sexo o cultura.

Ejemplo de ello: El color rojo activa, independientemente de las variables mencionadas anteriormente, la sensación de excitación.

Axioma funcional

Todas y cada una de las personas establecen una actitud subjetiva frente a cada color, la cual puede ser de aceptación o de rechazo.

Sigamos con el mismo ejemplo, el color rojo: El individuo puede rechazar o preferir el estímulo que transmite dicho color.

Conoce los colores del “Test de colores” o “Test de Lüscher”

Este test psicológico tiene una presentación cromática particular. Esta fue escogida por Lüscher entre un universo de 4.500 variaciones cromáticas.

Esta elección fue hecha basándose en el impacto psicológico y fisiológico que estos colores producían en los individuos del estudio.

Test de colores o test de Lüscher, ¿lo conoces?

Clasificación del test de colores

En el test de Lüscher, los colores se clasifican en dos grupos:

  • Básicos: Este grupo está conformado por los colores verde, azul, amarillo y rojo. Ubicándonos en el test, la preferencia o agrado por estos colores, señala equilibrio en el estado psicológico y emocional del individuo, así como la inexistencia de conflictos.
  • Complementarios: En este grupo vemos al negro, violeta, gris y marrón. Preferir estos colores, pone en manifiesto la existencia de experiencias estresantes, o actitudes negativas.

Sin embargo, de acuerdo al orden en que se ubiquen, pueden revelar cualidades positivas del individuo.

 “Test de colores” y el significado de cada color

Para Lüscher, cada color despierta una sensación diferente en el individuo, y el nivel o lugar que ocupe en su elección, incide directamente en su significado.

De acuerdo con esto, el significado de los colores es:

Azul “1”: Satisfacción, serenidad y sentido de pertenencia a alguien o algo.

Si esta es la primera elección, es un indicador de tranquilidad emocional, de armonía, quizá una necesidad fisiológica de descanso.

Si la elección de este, es entre los últimos lugares, vendría a representar lo contrario. Es decir, intranquilidad mental, desasosiego, deseo de romper lazos.

Verde “2”: Necesidad de autoafirmación y la defensa del YO.

El verde como primera opción, representan el deseo que tiene el individuo de aumentar el reconocimiento que espera de los demás.

Si, por el contrario, ocupa entre el sexto u octavo punto en la elección, puede significar que la persona se siente disminuida por la falta de reconocimiento del entorno.

Lo que le genera angustia y frustración, llegando a responsabilizar al resto por sus desaciertos.

Rojo “3”: Fuerza vital, anhelo por el éxito.

Cuando es escogido de primera parte, representa el deseo por obtener experiencias plenas, con sus acciones.

El color que le acompañe al rojo, marcará la moda que afronte sus actividades: liderazgo, exageración, drama, búsqueda sensual de apetito físico.

En caso de rechazo al color rojo, puede decirse que la persona se encuentra sobre estimulado y fácilmente irritable.

Amarillo “4”: Alegría, proyección, y la búsqueda de nuevos espacios.

Si es la primera elección, representa el deseo de liberación y de una mayor felicidad.

En caso de estar en los últimos lugares, el amarillo indica aislamiento y sensación de vacío. Esto puede causarle irritabilidad, desánimos y desconfianza hacia los demás.

Violeta “5”: Sensibilidad, transformación, erotismo, cierto grado de infantilismo.

La elección de este color se da muy comúnmente entre adolescentes embarazadas, y en as personas con desajustes hormonales o con problemas glandulares.

Si es de primera elección, el color violeta representa la necesidad que tiene el individuo por impactar, fascinar al resto. Muestra sensibilidad, deseo de identificación íntima y erótica.

Si es de las últimas elecciones, puede llegar a interpretarse como inestabilidad o inmadurez de la persona.

Marrón “6”: Sensitivo y sensorial, se relaciona con el cuerpo físico.

Cuando se coloca en los primeros lugares al color marrón, se hace referencia a malestares físicos, a trastornos somáticos, y a la necesidad que tiene la persona por superarlos y mejorar su bienestar físico.

Si, por el contrario, esta elección se encuentra entre los últimos lugares, indica que esta persona es fuerte y no cede ante los deseos del cuerpo.

Negro “7”: Renuncia, abandono, angustia.

La renuncia, el abandono y la angustia, es lo que se representa el negro cuando figura como primera opción en el test.

Sin embargo, las estadísticas muestran que, por lo general, el color negro ocupa el octavo lugar, lo que indica un deseo relativamente normal de no abandonar los procesos y de mantener el control de las acciones y decisiones propias.

Gris “8”: Imparcialidad, aislamiento, indiferencia.

Escoger en primer lugar el color gris, significa indiferencia, aislamiento, imparcialidad de la persona ante su entorno.

El ubicarlo entre las últimas opciones, da muestra de compostura y prudencia.

¿Cómo se aplica el “test de colores”?

El test de colores o test de Lüscher tiene dos métodos de aplicación:

  • Método abreviado: Se le presenta al evaluado, solo 8 tarjetas para que proceda a ordenarlas. Este es el método más usado para aplicar el test de colores.
  • Método test completo: Al evaluado se le entregan las tarjetas o láminas de:
  • Gris
  • Los 8 colores
  • Las formas
  • Los 4 colores fundamentales
  • Las variaciones de los colores fundamentales

En una próxima publicación podríamos hablar de la interpretación de los resultados del “test de colores” o “test de Lüscher”.

Síguenos para más contenido, y recuerda, ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario