Los programas de arquitectura en 3D son un gran apoyo para el diseño y garantizan la optimización de los procesos de construcción. Enumeraremos a continuación los programas de modelado BIM más utilizados, generalmente para la arquitectura, sus principales características, y recomendaremos algunos enlaces para descargar programas de prueba gratuitos, con todas las funciones.
Sin embargo, primero explicaremos brevemente qué es el software BIM para arquitectura y cómo puede mejorar y agilizar su trabajo.
¿Qué es el BIM y por qué es importante en arquitectura?
La evolución del método de representación arquitectónica ha favorecido el paso del dibujo manual al CAD y, finalmente, al BIM. Pero, ¿qué es el BIM? ¿Y por qué emplear el software BIM para la arquitectura? En primer lugar, para entender las ventajas que la tecnología BIM aporta al mundo de la construcción, es necesario subrayar las diferencias con los métodos tradicionales de representación.
El diseño con una herramienta CAD se limita a la representación gráfica de un proyecto mediante dibujos en 2D o 3D. El diseño BIM, por su parte, no se limita a proporcionar información visual (renders, gráficos, vídeo en tiempo real, etc.), sino que permite construir un modelo virtual al que se pueden asignar datos e información.
La información puede ser de distinta naturaleza y variar en función de los objetivos del proyecto y de la fase de vida del edificio: desde su concepción hasta su clausura. A cada objeto BIM (paredes, suelos, ventanas, etc.) se le puede asociar información geométrica (grosor, anchura, altura, superficie, etc.), así como información no geométrica (transmitancia térmica, aislamiento acústico, rendimiento físico y medioambiental, costes, etc.).
¿Cómo y por qué nace el BIM?
El BIM nace de la voluntad de reducir el riesgo de errores y optimizar los costes y plazos relacionados con el diseño, la ejecución, la gestión y el desmantelamiento. La metodología BIM fomenta la colaboración entre los diseñadores y la interoperabilidad entre los distintos programas informáticos de creación.
El BIM es la base de muchos paquetes de software que, además de sus propios formatos propietarios, permiten guardar el modelo en el formato abierto IFC (Industry Foundation Class), para garantizar la interoperabilidad entre distintas disciplinas y la conservación de los datos del proyecto.
El BIM es, por tanto, el futuro del diseño. Pero, ¿cómo se crea un modelo BIM? Obviamente, lo primero que se necesita es un software BIM. Veamos los programas informáticos más utilizados por los ingenieros en la actualidad, sus requisitos y sus principales características.
Principales programas de modelado BIM
Los 5 principales programas de modelados BIM más empleados son los siguientes:
- Edificius.
- SketchUp.
- Archicad.
- Revit.
- AllPlan.
Edificius
Edificius es el software que, en una única solución, permite abordar todos los aspectos del diseño:
- Diseño arquitectónico en 3D.
- Intervenciones en edificios existentes.
- Diseño arquitectónico en 2D con CAD integrado.
- Diseño de interiores.
- Visualización de proyectos (visualización arquitectónica).
- Diseño de jardines.
- Diseño del paisaje.
- Modelización de plantas MEP.
- Calendario de construcción.
- Extracción de datos del modelo BIM y cálculo.
Además, la función de importación y exportación de proyectos en formato IFC permite la integración con otros programas BIM arquitectónicos y no arquitectónicos. También son interesantes las funcionalidades relacionadas con la visualización y presentación del proyecto, como:
- Te permite un renderizado en tiempo real (RTBIM).
- Navegación del modelo en realidad virtual (VRi BIM).
- Renderizaciones estáticas con el nuevo motor AMD Radeon ProRender Ray Tracing Rendering, que emplea la Inteligencia Artificial para producir renders de muy alta calidad, en un corto espacio de tiempo.
- Retoque e inserción de fotos.
- Herramientas de edición de vídeo.
A pesar de las numerosas funciones del software, los comentarios de los usuarios han demostrado que es muy fácil de usar, con una curva de aprendizaje rápida.
SketchUp
SketchUp, gracias a su sencillez, ha entrado en el radar de muchos arquitectos, a pesar de que no fue desarrollado justamente para el diseño de edificios. Es un software intuitivo y gratuito, por lo que se encuentra entre las herramientas de modelado 3D más populares.
Ventajas fundamentales de SketchUp son:
- Su capacidad en modelar lo que sea, desde una escueta casa, hasta un proyecto más complejo.
- Una biblioteca (3D Warehouse), donde se pueden descargar alrededor de 2,2 millones de modelos.
- Un número considerable de plug-ins que añaden numerosas funcionalidades al software según sus necesidades.
- Gran número de estilos gráficos que te admiten exponer el modelo 3D de distintas formas (acuarela, boceto a mano, foto, dibujo técnico y más.) proporcionándote toda la libertad expresiva necesaria.
Archicad
Archicad permite a los arquitectos encargarse de todo el proyecto de construcción a lo largo de su vida. Las herramientas integradas en el software Archicad, permiten diseñar un modelo completo de tabiques, puertas, ventanas y mobiliario.
Como plataforma de colaboración, es uno de los programas de modelado BIM que permite a los ingenieros interesados consultar todos los documentos necesarios para realizar el proyecto. Así, los profesionales de la construcción pueden realizar inmediatamente cambios visibles para el resto del equipo. Es adecuado tanto para proyectos a pequeña escala de construcción, como para proyectos con muchas mayores complejidades.
Las principales funcionalidades de Archicad son las siguientes:
- Importar y exportar archivos en diferentes formatos para que sean compatibles con otros programas de BIM de arquitectura.
- Conexión remota desde la nueva versión de Archicad.
- Biblioteca de objetos (pared, losa, tejado, ventana, puerta, muebles, etc.).
- Herramientas avanzadas de modelización.
- Centralización de todos los documentos del proyecto, como planos, secciones y modelos 3D.
- Herramientas 2D.
- Software de modelado 3D.
- Posibilidad de trabajar a partir de los datos del edificio existente, especialmente en el contexto de un proyecto de renovación del edificio.
- Coordinación del equipo.
- Reducción del tiempo de respuesta.
- Gestión de atributos y líneas de etiquetas.
- Ajustes del ángulo de visión.
Revit
Revit es un software que, en uno de los programas de modelado BIM multidisciplinario única y específica, permite implementar todo el ciclo de vida de un edificio: desde la construcción hasta la gestión.
Es un software muy complejo, pero que ofrece excelentes resultados gracias a la posibilidad de ampliar sus características y funcionalidades mediante servicios de terceros y complementos de socios del sector.
Las principales características y funciones del programa son:
- La percepción más fiel de la realidad mediante el uso de todas sus herramientas inteligentes.
- La posibilidad de obtener dibujos tridimensionales cercanos a la realidad, logrando así resultados que serían imposibles de obtener solo con el dibujo manual.
- La existencia de una cuarta dimensión que permite la gestión y reparación de las fases del tiempo.
AllPlan
Allplan Architecture es la solución BIM para arquitectos e ingenieros que trabajan en el sector de la construcción y las infraestructuras, centrada en la colaboración interdisciplinar y el modelado 3D. La nueva versión ayuda a los arquitectos a modelar escaleras y tejados, pero también formas complejas, gracias a la reciente integración de Visual Scripting.
Las principales características del software son:
- Presentación optimizada del proyecto: planos claros e intuitivos.
- Libertad de diseño: el potente motor de modelado 3D Parasolid de Siemens PLM Software integrado en Allplan ofrece una gran libertad para crear modelos 3D de cualquier complejidad.
- Visualización de alta calidad: El motor Maxon CineRender integrado en Allplan le permite originar visualizaciones de alta calidad de forma intuitiva y eficiente.