Inicio » Arte y Cultura » Pinturas Body Painting: Qué es, Características e Historia

Pinturas Body Painting: Qué es, Características e Historia

Las Pinturas Body Painting son una obra artística en la cual, el cuerpo es maquillado y donde el artista se expresa para transmitir un mensaje.

Pinturas Body Painting

Pinturas Body Painting: Que es

El Body Painting es una forma de arte en la que se utiliza pintura sobre el cuerpo de una persona. De tal forma que, esto da como resultado una obra artística viviente y con movimiento. Asimismo, es un trabajo que amerita dedicación y conocimiento del artista sobre las técnicas y materiales para trabajar sobre el cuerpo humano. De igual forma, el Body Painting es una obra artística que transmite un mensaje a través del cuerpo de una persona, bien sea desnudo o semidesnudo.

Pinturas Body Painting y su Historia

El Body Painting ha venido evolucionando con los años, y es una de las primeras formas de expresión que tuvo el hombre en sus orígenes.

Pinturas Body Painting

Su origen

El Body Painting es un arte que se utilizaba como forma de expresión desde hace miles de años por grupos de la cultura precolombina. Por lo tanto, el origen de este arte se remonta desde el nacimiento de la humanidad. De tal manera que, existieron culturas milenarias que decoraban el cuerpo con pigmentos naturales. Por lo tanto, el Body Painting formaba parte de una tradición de culturas indígenas precolombinas, culturas   africanas y culturas orientales. Asimismo, en la época de la prehistoria, el hombre reafirmaba su identidad y la del grupo donde pertenecía, aplicándose pigmentos sobre su cuerpo.

Te interesará leer: “Cómo dibujar sin lápiz usando otros materiales”

Pinturas utilizadas antiguamente en el Body Painting

En épocas remotas, el hombre utilizó, para decorar su cuerpo, pinturas que eran sacadas de tierra coloreada, o arcilla. Además, utilizaban madera, sangre de animales, carbón o tiza. De esta forma, identificaban a sus tribus, y, además, amedrentaban o espantaban a sus enemigos. Asimismo, lo utilizaban para diversos ritos, ceremonias y para cazar.

Por otra parte, existieron grupos indígenas de Sudamérica que utilizaban una pintura similar a la henna. Además, utilizaban el carbón, con lo cual decoraban el cuerpo para representar algún hecho, según el dibujo o símbolo que pintaban. Por otra parte, la henna, cuyos pigmentos iban desde el anaranjado y, hasta el negro, eran utilizados como pintura corporal en la India para ceremonias religiosas.

En la actualidad, aún existen grupos que mantienen estas costumbres antiguas, sobre todo, la pintura sobre el rostro.

El Body Painting era primordial en los ritos

Este arte milenario era una forma importante de expresarse de acuerdo a los ritos y celebraciones. De tal modo que, era utilizado por culturas antiguas en el nacimiento de un niño, para camuflarse para la guerra o para cazar. Asimismo, era utilizado al momento de la muerte, cuando un niño se convertía en adulto, en matrimonios y para ritos y otras celebraciones.

Por otra parte, la cultura antigua chilena utilizaba pintura sobre los muertos a quienes los pintaban de azul o rojo.

La pintura corporal en la actualidad

A partir del siglo XX reaparece la pintura corporal o Body Painting. De tal forma que, este surgió como un arte temporal donde el artista creaba un dibujo en un modelo humano.

La pintura corporal o Body Painting fue utilizado por diversas culturas y, en la actualidad, aún se observa que es practicada por diversos grupos. Estos grupos se encuentran en la región de Australia, en zonas de África, entre otros.

Te interesará leer: “Los 10 símbolos egipcios más importantes”

Su éxito

En la actualidad el Body Painting ha tenido éxito, ya que, es una actividad en la que, a pesar de ser realizada en un cuerpo desnudo, mantiene el pudor.

Su uso en la actualidad

Actualmente, el Body Painting es utilizado para celebraciones y diversiones, y para decorar el cuerpo en épocas de carnavales, fiestas, o desfiles de moda. De igual forma es utilizado en la barriga de mujeres embarazadas, y se le llama Belly Painting. En ellas dibujan desde figuras de su ecografía, el nombre del bebé, figuras de animales, entre otros.

Pinturas Body Painting y sus características

El Body Painting es una forma de expresión que realizan los artistas dedicados a ello, y este arte tiene las siguientes características:

El lienzo

El Body Painting es un arte que se expresa en un cuerpo desnudo, sin dejar entrever las zonas del cuerpo. Por lo tanto, es un arte donde el cuerpo es el lienzo

Es temporal

El Body Painting es temporal y puede durar máximo un día. Por lo cual, es una expresión del arte, cuyo trabajo artístico se verá prolongado en fotografías o vídeos.

Arte en movimiento

En el Body Painting se utilizan pinturas cuya base es acuosa o aceitosa, y las cuales se aplican sobre la piel para fundirlas con el cuerpo. De tal forma que, da como resultado una obra de arte en movimiento.

Pinturas Body Painting

Te gustará leer: “Obras más famosas del museo Reina Sofía de Madrid”

Usa formas de expresión

Este hermoso arte es complementado con la danza, la expresión corporal, la música, o el manejo de los espacios. De tal manera que estas son herramientas en las que se apoya el artista para expresarse.

Técnicas utilizadas por el artista en el Body Painting

Existen diversas técnicas para aplicar en el arte del Body Painting, y, a continuación, te comentaré sobre ellas:

Técnica con esponja

La esponja, en el Body Painting, es utilizada generalmente para aplicar colores fluorescentes, los cuales son compactos, y deben ser aplicados en fondos neutros.

Técnica con látex

Esta técnica es utilizada con frecuencia en el Body Painting. De tal manera que, con esta técnica se caracteriza el maquillaje, utilizando una pintura que al secarse deja una delgada capa sobre la piel. De tal forma que, esta delgada capa es de goma y permite crear relieves y efectos especiales en la pintura o maquillaje sobre el cuerpo.

Asimismo, es una pintura que se retira fácilmente, ya que, se puede desprender.

Pinturas Body Painting

Técnica con aerógrafo

Esta es una técnica en la que se utiliza una pistola que contiene un compresor, y expulsa la pintura con propulsión de aire. De igual forma, dicha pistola, tiene un depósito donde se coloca la pintura que se va a utilizar.

Esta técnica con aerógrafo permite la uniformidad al aplicar la pintura y, además, permite que puedan realizar degradados en la obra de arte. Asimismo, permite al artista aplicar efectos de texturizado en su obra.

Técnica con pincel

Es una técnica en la cual el artista utiliza un pincel que le permite hacer los detalles, rellenos y bordes con mayor efectividad. De tal manera que, con el pincel, el artista le puede dar mayor realismo a su obra.

Precauciones que deben tenerse en el Body Painting

El artista que se dedique a hacer Body Painting, debe hacerlo tomando en cuenta ciertas precauciones, entre las cuales están:

Utilizar pinturas destinadas para el Body Painting

El artista debe utilizar la pintura correcta, ya que, al utilizar otro tipo de pintura, puede ser tóxica y generar riesgos para la salud.

Piel limpia y sana

El Body Painting debe ser realizado por el artista en una piel limpia y sana. De tal forma que no debe ser realizado en pieles irritadas o con cicatrices recientes.

Limpiar los Instrumentos que utiliza

Es importante que el artista limpie correctamente las esponjas, el pincel y todos los instrumentos utilizados en su pintura. De tal modo que, con ello se evite que se propaguen enfermedades a través de estos.

Limpieza previa con Agua mineral

Antes de aplicar la pintura sobre el cuerpo desnudo, es importante que el artista limpie muy bien la piel con agua mineral.

El Body Painting es una obra de arte sobre el cuerpo humano desnudo. ¿Te gustaría ser el lienzo de este arte?, o ¿el artista?


Deja un comentario